Comprueban que la semana laboral de cuatro días es más productiva

Comprueban que la semana laboral de cuatro días es más productiva

Estamos acostumbrados a trabajar cinco días a la semana pero este modelo se debe revisar.

Economía Víctor Mopez Víctor Mopez 31 Julio 2018 10:19

Estamos acostumbrados a trabajar cinco días a la semana dejando dos para el descanso. Eso en el mejor de los casos, ya que debido a la precariedad del mercado laboral podemos encontrarnos con ofertas en las que se exigen quince horas diarias de trabajo librando un solo día por tan solo 800 euros mensuales, como ocurrió con esta oferta de camarero que indignó a la sociedad tras hacerse viral la denuncia. 

Nadie se cuestiona este modelo, sin embargo, cada vez son más las voces que se plantean cambios ya no solo en beneficio del trabajador sino también de la propia empresa. ¿Realmente es necesario trabajar cinco días a la semana? ¿Somos plenamente productivos acumulando 40 horas de trabajo semanales? 

Una nueva investigación neozelandesa de la que se ha hecho eco la CNN deja claro que hay que revisar este sistema. Apuntan que la semana laboral de cuatro días no solo resulta más beneficiosa en términos psicológicos para el trabajador, sino que además resulta mucho más productiva para la empresa.

Para realizar el estudios, la empresa neozelandesa Perpetual Guardian instauró esta nueva jornada durante dos meses. Trabajar cuatro días a la semana manteniendo, eso sí, el mismo sueldo. Los resultados fueron reveladores. Según Andrew Barnes, CEO de la compañía, se ha traducido en más entusiasmos, más eficacia y menos estrés: "Me siento honrado de que mi equipo haya respondido y hatan ido más allá de mis sueños más locos".

Trabajar cuatro días a la semana es más productivo "Trabajar cuatro días a la semana es más productivo"

Mayor compromiso laboral

No es la primera vez que estudios demuestran esta cuestión. Hace varios meses, investigadores de la Auckland University of Technology llegaron a la conclusión que, trabajando cinco días a la semana, solo el 54% de los empleados se sienten con capacidad pata mantener un equilibrio saludable entre trabajo y vida. Si se trabajan cuatro días, por el contrario, la cifra aumenta hasta el 78%. Además, el compromiso laboral aumenta un 20% con la nueva modalidad laboral planteada.

Desde el punto de vista psicológico, las conclusiones también son claras. La especialista Danielle Forshee ha señalado en Elite Daily que el cerebro humano no está preparado para prestar atención durante las 40 horas que exige la semana laboral convencional: "No estamos destinados a estar haciendo tareas durante la cantidad de tiempo que se espera en nuestros trabajos actuales". ¿Se llegará a instaurar esta nueva y revolucionaria jornada laboral?

Comentarios