Comprueba tu inteligencia con este test de tres preguntas elaborado en Yale

Comprueba tu inteligencia con este test de tres preguntas elaborado en Yale

Un profesor de la Universidad de Yale inventa un método por el cual podrás medir lo racional que eres a la hora de tomar decisiones.

Todos recordamos con seguridad esos test de inteligencia a los que teníamos que hacer frente durante nuestra ifnancia. Preguntas con miles de alternativas posibles como respuesta, enigmas interminables y combinaciones imposibles a la par que muy engorrosas, ¡cómo olvidarlo!

Si bien esos test han sido objeto de las miradas y conciencias de todos, ahora llega algo que dejará perplejo a más de uno, porque el test de inteligencia más corto del mundo no planea ponérselo fácil a nadie. Esta prueba de reflexión cognitiva, que ya ha sido evaluada como el experimento más corto del mundo que mide la inteligencia de una persona, ha creado sensación. No solo porque todos los medios de comunicación y expertos se hayan hecho eco, sino porque Shane Frederick, su creadorha conseguido despirtarnos a todos por su complejidad. Frederick, que es profesor titular de la Universidad de Yale y del Instituto de Tecnología de Massachusetts, ideó en 2005 un sencillo test en el que a través de un estudio, puso a prueba a más de 3.000 personas

Hay que tener en cuenta que todas ellas habían recibido diferentes tipos de educación a lo largo de su infancia y adolescencia. En el grupo también fueron incluidos un conjunto de estudiantes de la Universidad de Harvard y lo realmente insólito es que ni siquiera un quinto de los participantes conseguieron superarla con éxito. Un 17% del público encuestado consiguió acertar las tres preguntas propuestas. 

Las preguntas

Pese a que la prueba se remonta 14 años atrás en el tiempo, ha ganado notoriedad en la actualidad y sus curiosas preguntas harán que te rompas el coco intentando contestarlas:

1. Un bate y una pelota cuestan 1,10 dólares. El bate cuesta un dólar más que la pelota. ¿Cuánto vale la pelota?

2. Si cinco máquinas tardan cinco minutos en hacer cinco aparatos, ¿cuánto tiempo tardarían 100 máquinas en hacer 100 aparatos?

3. En un lago hay un segmento de almohadillas de lirios. Por cada día que pasa, el segmento duplica su tamaño. Si el segmento tarda 48 días en cubrir todo el lago, ¿cuánto tiempo tardará el segmento en cubrir la mitad del lago?

Si quieres saber las respuestas, nuestra recomendación es que no sigas leyendo, porque serás cómplice de un spoiler en toda regla y no podrás volver atrás. Por otro lado, el estudio sobre el que tiene su base este test pretende predecir los tipos de elecciones que toman las personas. Teniendo en cuenta los valores obtenidos, los que obtienen puntuaciones más altas tomarían decisiones más racionales y meditadas. Los resultados obtenidos por Frederick apuntan a que la inteligencia femenina desarrolla ampliamente la paciencia y los hombres hacen lo propio con la valentía a la hora de asumir riesgos.

Las respuestas

La respuesta a la primera pregunta, frente a lo que piensa la mayoría, no son 10 centavos, ya que si el bate cuesta un dolar más que la pelota, habría que restar esa cantidad del total, por lo que nos quedarían 10 centavos, sí, pero esa cifra hay que dividirla por la mitad, por lo que la respuesta con 5 centavos: 1,05 + 0,05 = 1,10$. 

En segundo lugar, la solución responde a un simple truco, que de primeras no lo es tanto, pero solo hay que desvelarlo para reconocer que así es: al ser un poco relativo, es imposible determinar el tiempo exacto que una máquina tarda en hacer un aparato. Sin embargo, si cinco tardan cinco minutos en hacer cinco aparatos, una tardará el mismo tiempo en hacer un sólo aparato; por lo que 100 máquinas tardarán la misma cantidad de tiempo, es decir, cinco minutos.

Por último, si algo ocupa la mitad de un cuerpo o espacio, el doble de esa materia llenará el espacio restante. Si cada día se duplica la cantidad y en el día 47 hay la mitad de lirios, al dia siguiente se ocupara la otra mitad tras sumarse el doble de esa mitad y se llenaría el lago. Por lo tanto, el segmento tardará 47 días.

Comentarios