El truco del hacker que usó un fallo de Apple para comprar 500 iPhones a tres céntimos

El truco del hacker que usó un fallo de Apple para comprar 500 iPhones a tres céntimos

El famoso hacker taiwanés Chang Chi-yuan aprovechó un fallo en la tienda de Apple para hacer por 3 céntimos una compra de medio millón de euros.

Tecnología Sara Menéndez Espina Sara Menéndez Espina 20 Septiembre 2018 17:41

El hacker taiwanés Chang Chi-yuan ya ha hecho su nombre popular poniendo en riesgo la seguridad de grandes empresas de tecnología, una de ellas, Apple. Ahora ha vuelto actuar, aprovechando un fallo de la tienda online de esa misma compañía. 'Gracias' a ello, ha conseguido comprar 502 teléfonos iPhone por un dólar taiwanés, que al cambio son poco menos de 3 céntimos de euro.

La compra correspondía, concretamente, a 500 unidades de iPhone 8 Plus de 256 GB, y dos iPhone XS Max de 512 GB. Él mismo colgó en su perfil de Facebook tres pantallazos de la transacción de compra, que podéis ver y leer 'claramente' en la imagen. Se puede observar que el sistema acepta ese dólar taiwanés por un pedido que, en realidad, tiene el valor de 16,6 millones de dólares taiwaneses, equivalentes a 460.000 euros. El negocio del año, podríamos pensar. Sin embargo, la intención de Chang Chi-yuan no era otra que mostrar este fallo y su capacidad como hacker para identificarlo y aprovecharlo. Por ello, canceló la operación cuando finalizó, como así mostró la cadena de televisión de Taiwán TVBS. Bueno, y quizás también porque Apple hubiera sospechado algo al ver un pedido de tales dimensiones.

El pantallazo del hacker taiwanés que muestra cómo compro los 501 iPhone "El pantallazo del hacker taiwanés que muestra cómo compro los 501 iPhone"

El hacker ya había 'trolleado' a Mark Zuckerberg

En el año 2016, Chang Chi-yuan había conseguido comprar también un iPhone por un precio mucho más reducido del que le correspondía. Sin embargo, su movimiento más curioso y descarado fue en 2013. En un ataque a Facebook, logró eliminar publicaciones del perfil de Mark Zuckerberg, creador de esta red social. Había conseguido encontrar, de nuevo, un fallo en al seguridad que le permitió saltarla.

El hecho de no consumar su compra muestra que la intención del joven, como de otros hackers de alto nivel, es enseñar su capacidad y también como retos personales. Sin embargo, no es una buena noticia para las empresas, pues se puede alertar a crackers (hackers con intenciones dañinas) de que tienen en esa web un foco para causar algún tipo de estafa. Pero en otras ocasiones, las víctimas de estas intrusiones son los usuarios, cayendo en riesgo de sufrir robos económicos o de datos.

Comentarios