Mucho compositor reconocido se cuela en los 10 Eurotemazos para Eurovisión

Mucho compositor reconocido se cuela en los 10 Eurotemazos para Eurovisión

India Martínez, Morat o Álex Ubago aparecen en las diez canciones elegidas por público y jurado para la gala de preselección.

Televisión Luis Mesa Luis Mesa 04 Enero 2019 19:15

Por fin. Ya están aquí. Después del proceso más complejo y tortuoso que se le recuerda a Televisión Española en cuanto a preselecciones para Eurovisión se refiere, el ente público ya ha revelado qué diez canciones lucharán por un billete para Tel Aviv en una gala que se espera para el mes de enero pero que aún no tiene fecha. Después de que, tras la votación popular, María, Noelia y Natalia se ganaran plaza para la preselección, el jurado ha seleccionado otras siete canciones que cumplen más o menos con los votos populares, y que además esconden más de un compositor de prestigio detrás en el panorama nacional de radiofórmula. 

Aún con dudas en el proceso, al menos ya conocemos las diez candidatas, así como que 48 horas antes de la gala tendremos su versión estudio para oírlas. Además, se conoce que desde el próximo lunes siete los compositores ya trabajarán codo con codo con los artistas, intuyéndose un par de semanas para trabajar las canciones y grabar el revamp definitivo de cada uno de los temas seleccionados. 

Pero en definitiva, ahora es momento de hablar de los '10 Eurotemazos', sus compositores y las sensaciones que nos dan. Vamos uno a uno:

Una de estas caras nos representarán en Eurovisión 2019 "Una de estas caras nos representarán en Eurovisión 2019"

1 Sabela - Hoy Soñaré (Compuesta por Jesús Cañadilla y Alejandro de Pinedo)

De las dos propuestas con las que Sabela optaba a ir a Tel Aviv, el jurado se ha quedado sin duda con la más competitiva. 'Hoy Soñaré', una power ballad con toques celtas que le viene como anillo al dedo, es obra de Jesús Cañadilla y Alejandro de Pinedo, compositor y productor del 'Algo Pequeñito' de Daniel Diges, que ya nos representara en Eurovisión en Oslo en el año 2010..

A falta de oír su versión final, y esperando que la canción de estudio se lleve un reverb un tanto exagerado que se le oye en el minuto de la maqueta, no creemos que la canción suponga un soplo de aire fresco al festival, ni al oírlo nos cuente algo nuevo, pero debía estar entre las diez y el directo dirá su capacidad para luchar en la competición a Tel Aviv. De momento, se le presuponen pocas opciones más allá de que la versión final tenga un giro celta y gallego muy acusado o que su fandom se vuelque para que nos represente en Eurovisión. 

2 Noelia - Hoy Vuelvo A Reír Otra Vez (Compuesta por Jacobo Calderón y Álex Ubago)

La malagueña se ganó su billete a la preselección en la fase popular, sorprendiendo al quedar segunda del proceso. La canción, compuesta por Jacobo Calderón, compositor de prestigio e hijo del mítico Juan Carlos Calderon, padre de canciones como 'Eres Tú' o 'La Fiesta Terminó', nos lleva directamente a Pastora Soler y su show en Bakú.

Precisamente en una semana donde la sevillana volvía a repetir por segundo año consecutivo en la clasificación del ESC 250 como octava canción más votada de la historia del festival, es evidente que este estilo de power ballad sí puede ser lo que Europa espere de España, luego de ver casos como los de Ruth Lorenzo, Anabel Conde o la propia Pastora. 

Sin embargo, las similitudes son tremendas. Oír solo el minuto te lleva a recordar a Pastora Soler, hasta el punto de que no sorprendería oír 'Hoy Vuelvo A Reír Otra Vez' dentro de algún disco de la hispalense. Con todo, se ve que el público está volcada con ella, y ese factor es esencial en una preselección como la española.

3 Natalia - La Clave (Compuesta por Merche y Ander Pérez, Nuria Azzouzi y Rosa Martínez)

Natalia también se ganó su billete a la gala de preselección gracias al voto popular. La pamplonica, que ya declarara en su momento que viajar a Tel Aviv sería un problema para ella, se enfrenta a la preselección con una partida doble, ya que su dueto con Miki también ha sido seleccionado.

Respecto a la canción, que guarda también tintes eurovisivos ya que Merche ya luchó por ir al festival en 2001 y Ander Pérez compuso 'Dime' para Beth en 2003, cuenta con el ritmo más atractivo de inicio de las diez seleccionadas, al mismo tiempo que la letra no cuenta demasiado y puede pecar de sencilla. Siendo este un problema leve en un mundo como el eurovisivo, ver la puesta en escena y sobre todo oír los tres minutos nos dirán si estamos ante una canción prometedora o el minuto ilusionaba más de lo debido. Respecto a la apatía de Natalia respecto a Eurovisión, es momento que TVE trabaje en contra de eso ya que la navarra es probablemente el perfil más idóneo para el festival por capacidades. 

4 Miki - La Venda (Compuesta por Adriá Salas, de La Pegatina)

Solo con oír el minuto de la demo se sabía que Miki tenía a su cargo un tema de La Pegatina, y hoy se ha confirmado. Bajo la firma de Adriá Salas, vocalista de la banda, 'La Venda' es probablemente la propuesta más diferencial de la diez que van a concurso rumbo a Tel Aviv.

Con la seguridad de ser un ritmo movido y festivo, claves que funcionan y muy bien en Eurovisión, solo queda ver qué buscaría plasmar TVE y Gestmusic con una canción que lo tiene todo en la instrumental pero que deberá contar una historia. En el aficionado no ha tenido mucho apoyo público, pero probablemente fuera la opción más competitiva para Israel.

5 María - Muérdeme (Compuesta por Juan Luis Suárez, David Feito, Victoria Riba, Nuria Azzouzi y Rosa Martínez)

María parte con todos los boletos para marcharse a Tel Aviv. Visto como ha ido la votación popular, la madrileña ha encandilado con este 'Muérdeme' que también guarda unión eurovisiva al tener a miembros de El Sueño de Morfeo como compositores, los que nos representaran en el festival en 2013. A su vez, Nuria Azzouzi y Rosa Martínez repiten como compositoras al ser miembros también del equipo de composición y producción de 'La Clave'

Respecto a la canción, la puesta en escena lo dirá todo. En un año donde las divas y el ritmo latino se verá muchísimo en Eurovisión tras el éxito de Eleni Foureira y su 'Fuego', o das el todo por el todo en mensaje y staging, o la pública puede volver a caer en el olvido. A falta de oír los tres minutos finales y conocer los arreglos de la canción, salvo catástrofe algo nos dice que estará en Israel. A ver ahora qué pack nos ofrecen. 

6 Miki y Natalia - 'Nadie se salva' (Compuesta por María Peláe, Nil Moliner y Javi Garabatto)

Miki y Natalia se llevan el único dueto de la preselección que se ha clasificado, y se lo llevan de la mano de dos compositores que ya estuvieron precisamente en la preselección de 2018. Tanto Nil Moliner (con 'Que Nos Sigan Las Luces') como María Peláe (Compuso 'Arde' para Aitana junto a Alba Reig) saben lo que es enfrentarse a un proceso así, y además tener éxito dos años consecutivos.

Respecto a la canción, nos encontramos de nuevo un pop de ritmo latino que al menos en la demo promete ir 'in crescendo' y ganando fuerza conforme avanza el tema. Quizá el principal problema que pueda tener el tema es volver a llevar un dueto luego del estrépito de Lisboa, aunque también es cierto que son perfiles radicalmente opuestos. 

Oírla entera, y ver también como compenetran el catalán y la navarra serán claves para una canción que cumple pero que parece que no tendrá el favor del público en demasía. 

7 Famous - 'No Puedo Más' - (Compuesta por Leroy Sánchez, Louis Blancaniello y Nolan Sipe)

Que Famous no estuviera en la preselección era un pecado. Además de haber sido el concursante que mayor ilusión mostraba en la academia por Eurovisión, es probablemente el perfil con mayor potencial, aunque es una pena que la canción (al menos por la demo) no le acompañe.

'No Puedo Más' podría ser perfectamente un tema de Jon Secada, o ser una canción que sería muy competitiva en la Eurovisión de los años noventa, pero todo ha avanzado. Luego de ver al de Bormujos reventando 'OT 2018' con el 'Uptown Funk', darle una canción así, de entrada no. 

Por suerte, su capacidad y como se supera encima del escenario puede que le dé puntos, pero sin duda no es la apuesta más atractiva para el festival. 

8 Julia - 'Qué Quieres Qué Haga' (Compuesta por David Santisteban e India Martínez)

Otra de las sorpresas en cuanto a compositores llegaba al saber que India Martínez había compuesto codo con codo con David Santisteban la canción para Julia. Martínez, que ya compartiera escenario con la gaditana en la gala de navidad, se suma por primera vez a una carrera eurovisiva, siendo sin duda un perfil que como intérprete sería rompedor en Eurovisión. 

Respecto a David Santisteban, es un compositor y productor referente en el ámbito nacional, que cuenta con nombres como los de la propia India Martínez, Luis Fonsi, Cepeda en su primer disco casi al completo o Malú dentro de su trayectoria.

La canción puede presumir de ser prácticamente la única con un toque español claramente diferenciado. Gracias a las palmas con las que cuenta el beat, unido al deje andaluz de la propia Julia, la canción es innegable que sería propuesta española. Sin embargo, tampoco ha sido de las más aclamadas por el público, aunque de partida entran ganas de escuchar los tres minutos y ver qué propuesta presenta TVE para ella

9 Carlos Right - 'Se Te Nota' (Compuesta por Juan Pablo Isaza y Juan Pablo Villamíl, de Morat)

Sin duda la gran sorpresa de las elecciones del jurado para la gala de preselección. En principio las dos canciones de Carlos Right para el proceso habían pasado desapercibidas en el proceso público, pero parece que para el jurado, la fuerza de compositores muy de moda como dos miembros de Morat ha pesado para darle una oportunidad.

Es innegable que tema que toca Morat, tema que se convierte en éxito en los últimos años, y ahora con este 'Se Te Nota', están ante el reto de convertir un ritmo latino recurrente que oímos en la demo, en algo diferencial para un evento como Eurovisión. El perfil de Carlos para una cita como la de Tel Aviv no es del todo malo, pero la canción de momento (sin oírla entera, por supuesto) no le hace justicia. 

10 Marilia - 'Todo Bien' - (Compuesta por Sananda, Chris Wahle, Andreas Öhrn y Juan Carlos Fuguet López)

Marilia y su 'Todo Bien' cierra los '10 Eurotemazos' que optarán a representar a España en Tel Aviv. La canción, de marcado tinte latino, cuenta con la composición de un combo de autores y productores encargados de trabajar con artistas como Ruth Lorenzo, Marina Jade, Sweet California o Carlos Marco. 

La canción, en sí, puede ser competitiva por su ritmo latino, ya que en definitiva es lo que Europa espera de España, sin embargo, no creemos que le pegue del todo a Marilia. La canaria, que ha sido el símbolo de la candidez y la dulzura durante 'OT 2018' (solo hay que ver cómo era la otra propuesta para la preselección pública junto a Joan Garrido), ahora deberá meterse en un papel de femme fatale para 'Todo Bien', vendiendo una imagen radicalmente opuesta a la común. Capacidades tiene, solo habrá que ver como se cierra el pack. 

Comentarios