Buscar
Usuario

Política

La Complutense investiga si Pablo Casado obtuvo la carrera de Derecho de manera irregular

El portavoz del PP aprobó doce asignaturas en tan sólo cuatro meses y consiguió la carrera justo después de ocupar un escaño en la Asamblea de Madrid.

Pablo Casado aprobó en cuatro meses 12 asignaturas de la carrera de Derecho que cursó en el centro público-privado Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (UCM), justo cuando logró su primer escaño como diputado del PP madrileño en 2007. Por este motivo y según ha asegurado la Cadena Ser, la UCM ha abierto una investigación para aclarar si el político obtuvo su título de manera irregular. 

La investigación la llevará a cabo la Inspección de Servicios de la Universidad Complutense de Madrid. Y es que resulta curioso que Pablo Casado comenzase la carrera de Derecho en 1999 y justo la terminase en 2007 cuando pasó a ocupar un asiento en la Asamblea de Madrid. Antes de conseguir el escaño, el político sólo había aprobado 13 de las 25 asignaturas de la carrera, según su expediente académico. 

Pablo Casadoniega trato de favor en la obtención de sus títulos "Pablo Casadoniega trato de favor en la obtención de sus títulos"

La presión de Aguirre

Tras sentarse en el parlamento regional consiguió aprobar 12 asignaturas en cuatro meses, entre junio y septiembre de 2007, es decir, casi el 50% de la titulación. El periódico El Mundo asegura que durante los dos años en los que Casado estudió en Cardenal Cisneros se produjeron varias llamadas de altos cargos del PP para que este terminase la carrera. El que fuese director del centro entre 2005 y 2013, Alberto Pérez Vargas garantizó que Esperanza Aguirre, que por aquel entonces presidía la Comunidad de Madrid, fue una de las personas que presionó a la institución para que le diesen el título a Casado. 

Pérez Vargas explicó que el actual vicesecretario de comunicación del PP llegó al centro de la mano de Aguirre y que esta les dijo que tenía "mucho interés en este chico". Además, el propio exdirector explicó al citado periódico que no existieron irregularidades administrativas, pero reconoció que sí hubo "facilidades". "Si al profesor de turno le dio la gana de aprobarle sin examen, adiós muy buenas. Irregularidad de que se forzara no, pero hubo mucho interés, eso es verdad. Te decían que no tenía tiempo, y él mismo decía: 'Es que estoy muy liado'". 

Esta investigación no es la única hay abierta para conocer el expediente de Casado ya que María del Carmen Rodríguez-Medella, la juez que instruye el caso del máster de Cristina Cifuentes, ordenó a la Unversidad Rey Juan Carlos que le remitiese toda la información referente al portavoz del PP sobre su máster en Derecho Autonómico. Por su parte, Casado siempre ha negado cualquier irregularidad o trato de favor y asegura que convalidó varias asignaturas mientras que otras ya las había preparado en el anterior centro en el que estuvo y por este motivo sólo se presentó a los exámenes. 

Artículos recomendados

Comentarios