Buscar
Usuario

Noticias

Comparan la detención de un hombre negro en Lavapiés con George Floyd: "¡La rodilla no!"

Un vídeo de la detención se ha convertido en viral ampliando el debate sobre los límites de la violencia policial.

Comparan la detención de un hombre negro en Lavapiés con George Floyd: "¡La rodilla no!"

Fue el pasado 25 de mayo cuando George Floyd, un afroamericano de Minnesota (Estados Unidos), fue detenido y asfixiado hasta la muerte por un policía blanco. Esto ha despertado una oleada de protestas en todo el país que se han extendido al resto del mundo bajo el lema Black Lives Matter (la vida de los negros importan) clamando en contra del racismo y de la brutalidad policial

Aquel suceso ha despertado una especial concienciación por este tema, por lo que lo acontecido en el madrileño barrio de Lavapiés el pasado viernes 12 de junio no ha tardado en hacerse viral gracias a una grabación difundida a través de las redes sociales.

En las imágenes puede verse a la Policía Nacional deteniendo a un hombre negro en la plaza de Nelson Mandela. Varios agentes intentan meter en el coche al hombre, que opone resistencia. A pesar de los intentos de la policía por reducirlo, el hombre logra salir del vehículo. Es en ese momento cuando uno de los agentes lo inmoviliza en el suelo y usa su rodilla presionando con ella todo su peso sobre el detenido.

Varios testigos que presenciaron la escena intervinieron al grito de "con la rodilla no". Entre ellos, una mujer se intenta interponer para frenar la maniobra pero uno de los policías la empuja violentamente hasta tirarla al suelo. La mujer se levanta y reprocha la actuación de los policías, que le insisten en que se aleje de la zona del arresto.

Debate en las redes

El vídeo ha despertado un intenso debate en las redes sociales conviertes a Lavapies en Trending Topic en Twitter.  Muchas han selado que lo que se ve en las imágenes sucede a menudo en el barrio acusándo a la policía de sobrepasarse. También han comparado este suceso con el de George Floyd.

Otros, por el contrario, defienden la actuación policial sosteniendo que hacen su tratabajo y que es su deber inmovilizar a un detenido que opone resistencia. Se ha reabierto así el debate entre lo que llega a considerarse violencia policial y lo que no.

Artículos recomendados

Comentarios