Buscar
Usuario

Política

¿Cómo son los votantes de cada partido? Sexo, edad, nivel educativo, renta...

Tras la fallida investidura de Pedro Sánchez, podrían darse unas futuras elecciones el próximo 10 de noviembre.

¿Cómo son los votantes de cada partido? Sexo, edad, nivel educativo, renta...

Después de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no llegaran a un acuerdo para que PSOE y Unidas Podemos formaran gobierno, España aún sigue sin presidente. Tras esta fallida investidura, es posible que se tengan que repetir las elecciones el 10 de noviembre y, por ello, el diario El País, ha realizado una radiografía de los votantes de cada partido analizando diferentes características.

Los datos utilizados son los de las últimas encuestas postelectorales, por lo que, con este análisis, se puede más o menos saber cómo son los perfiles de cada formación, pero en los resultados de las posibles futuras elecciones habrá que añadirle las consecuencias de la no investidura.

Por sexo

VOX tiene un 62% de votantes masculinos, el partido al que menos mujeres le votan "VOX tiene un 62% de votantes masculinos, el partido al que menos mujeres le votan"

El partido con más hombres entre sus seguidores es VOX, con un 62% de votantes masculinos. Curiosamente, le sigue, aunque de lejos, el partido que está al otro extremo: Unidas Podemos, con un 53%.

El resto de partidos están más o menos igualados en cuestión de sexos: Ciudadanos y PSOE tienen un 48% de electores hombres y PP un 47%, por lo que reciben más votos de mujeres.

Por edad

Unidas Podemos es el que más intención de voto recoge de los jóvenes entre 18 y 34 años "Unidas Podemos es el que más intención de voto recoge de los jóvenes entre 18 y 34 años"

El PP triunfa entre las personas mayores de 65 años, pues más de un 40% de los encuestados en este rango de edad muestran su apoyo a este partido. Le siguen, de lejos, los votantes de entre 55 y 64 (17%) y, conforme más baja es la edad de los electores, menor es la intención de voto a los populares.

El PSOE también obtiene la mayoría de sus votos de los mayores de 65 años (28%), seguidos por las personas de entre 45 y 54 años (22%). Y menos de un 10% de los jóvenes de 18 a 34 años votarían a los socialistas.

Al contrario que los anteriores partidos, Unidas Podemos triunfa entre los jóvenes, sobre todo de 25 a 34 (24%), seguidos por los votantes de entre 35 y 44 años (22%). Sin embargo, parece que Pablo Iglesias no se ha ganado a la tercera edad, pues solo un 7% de los mayores de 65 años le votarían.

Ciudadanos también tiene éxito entre los jóvenes, aunque algo menos que Unidas Podemos. Donde aumenta más la intención de voto al partido naranja es entre las personas de 35 a 44 años (23%).

Por último, VOX obtiene la mayoría de sus votos por parte de las personas de entre 35 y 44 (29%). Los jóvenes de 18 a 24 y los votantes de 55 a 64 son los que tienen menos intención de votar al partido de Santiago Abascal, un 5% y un 9%, respectivamente.

Por poder adquisitivo

El PP tiene una mayoría de votantes de clase baja y media "El PP tiene una mayoría de votantes de clase baja y media"

Mientras que PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos obtienen casi un 20% de sus votos de las personas con una renta familiar media de entre 1.800 a 2.400 euros, PP y VOX ocupan los otros extremos: la clase baja y la alta.

El partido verde tiene unos votantes con una renta media y alta, y sus electores mayoritarios oscilan entre los 1.800 y los 3.000 euros mensuales. Sin embargo, también consigue ser el partido al que más votan las personas que superan los 4.500 euros.

El PP, por otra parte, obtiene una gran cantidad de sus votos de la clase baja y media. La mayoría de sus electores tienen una renta familiar de entre 900 y 1.800 euros. Además, en otras cantidades más altas, el PP es el que menos votantes tiene con respecto a sus competidores.

Por nivel de estudios

C's es uno de los partidos a los que más votan las personas con estudios universitarios "C's es uno de los partidos a los que más votan las personas con estudios universitarios"

Unidas Podemos y Ciudadanos tienen una curva ascendente en el tema del nivel educativo, pues aumentan sus electores cuanto mayores son sus estudios. El partido de Albert Rivera obtiene un 30% de votos de los universitarios, mientras que el de Pablo Iglesias tiene un 33%.

PP, PSOE y Ciudadanos son los que menos seguidores con estudios universitarios tienen, quizá debido a la edad de sus votantes. Sin embargo, donde despuntan es en las personas que han superado la secundaria, sobre todo VOX, que obtiene un 26% de estos votos.

Curiosamente, Ciudadanos, Unidas Podemos y VOX comparten casi los mismos votantes sin estudios, menos de un 5%. Por lo tanto, las personas que no tienen ningún título optan por elegir a PP o PSOE. 

Por ideología

PSOE obtiene votos tanto de personas muy de izquierdas como de centro "PSOE obtiene votos tanto de personas muy de izquierdas como de centro"

Los encuestados han opinado sobre su orientación política eligiendo entre 1 y 10 (siendo 1 muy de izquierdas y 10, muy de derechas). Aunque parezca obvio, han dejado datos bastante curiosos, como que muchos votantes no ven tan lejanos a VOX y PP.

Unidas Podemos tiene electores de izquierdas entre 1 y 5. Sobre todo, el partido de Pablo Iglesias despunta en el número 3.

Ciudadanos está entre los valores 3 y 8 y no sorprende al tener el valor más alto en el 5 y el 6.

Los votantes del PSOE se colocan entre el 1 y el 6, anotando sus datos más altos en el 3 y el 4.

Por otra parte, el PP oscila entre el 5 y el 10, igual que VOX. Sin embargo, el PP despunta entre el 6 y el 8, y VOX en el 7 y el 8. Estos datos hacen ver que quizá sí ha habido una gran migración de votantes desde el partido de Pablo Casado al de Santiago Abascal, y a eso se debe la pérdida de votos de los populares en las últimas elecciones.

Los sondeos actuales

Tras la fallida investidura de Pedro Sánchez, es posible que haya que repetir las elecciones "Tras la fallida investidura de Pedro Sánchez, es posible que haya que repetir las elecciones"

Según el análisis, los sondeos más recientes dejan un panorama similar al de las últimas elecciones: PSOE (31,5% de votos), PP (19%), Ciudadanos (14%), Unidas Podemos (13,4%) y VOX (8%). Sin embargo, aunque el orden parece ser el mismo, la fallida investidura podría hacer que los socialistas perdieran votantes.

Además, los datos aportados también revelan que un 31% de los encuestados echarían la culpa al PSOE si se tuvieran que repetir las elecciones. Pero los partidos de Rivera e Iglesias tampoco se libran, pues un 20% considera que Ciudadanos tiene la culpa y un 17%, que la tiene Unidas Podemos.

De momento habrá que esperar para conocer nuevos sondeos y saber si se repetirán las elecciones, pues la imposibilidad de los partidos de llegar a un acuerdo seguro que tendrán consecuencias en los resultados finales.

Artículos recomendados

Comentarios