Cómo ver el tránsito de Mercurio entre el Sol y la Tierra desde España

Cómo ver el tránsito de Mercurio entre el Sol y la Tierra desde España

Mercurio solo se alineará entre la Tierra y el Sol 13 veces en el siglo XXI, y la próxima será en el año 2019. ¿Cómo aprovechar la ocasión de ver este 9 de mayo de 2016 la sombra del planeta sobre el Sol?

Ciencia David Carro David Carro 09 Mayo 2016 12:54

Apenas ocurre una vez cada década, 13 veces en total durante el siglo XXI, y este 9 de mayo será una de ellas. Mercurio se alineará con la Tierra por delante del Sol y será visible desde varios puntos de nuestro planeta, concretamente entre las 13 y las 20 horas en España, con el máximo acercamiento en torno a las cinco de la tarde.

Las pocas veces que ocurre este fenómeno lo hace en los primeros días de mayo o de noviembre (mes en el que volverá a haber un tránsito en 2019). Aunque Mercurio y la Tierra se alinean cada 116 días, el hecho de que tengan una órbita diferente hace de este tránsito un acontecimiento tan inusual que nadie quiere perderse. Pero, ¿cómo verlo sin sufrir daños oculares?

1 Un telescopio con filtro solar

Mercurio tiene unas dimensiones muy reducidas "Mercurio tiene unas dimensiones muy reducidas"

Bajo ningún concepto se debe observar directamente el Sol con un telescopio o unos prismáticos, ni siquiera a través de la cámara del móvil, ya que la luz amplificada podría provocar graves daños en la vista. Estos utensilios tendrán que contar con los filtros solares adecuados y no es suficiente con unas gafas de observación de telescopios, sino que es mejor optar por los que se sitúan en la 'boca' y están fabricados por cristal óptico, de polímero negro metalizado y de tipo Mylar, más baratos.

Además, hay que tener en cuenta que el reducido tamaño de Mercurio hace muy complicado verlo con un telescopio de bajo rango. Teniendo en cuenta estas limitaciones y lo difícil que es tener un equipo de observación en casa, pasamos a la segunda opción.

2 Actividades para todos los públicos

Hay actividades de observación en toda España durante todo el día "Hay actividades de observación en toda España durante todo el día"

Debido a lo difícil de contar con el equipamiento adecuado, la Federación de Asociaciones Astronómicas de España organiza diferentes actividades de observación que se pueden consultar en su página web. San Sebastián, Huesca, Santander, Daimiel (Ciudad Real) y Salamanca acogen diferentes actividades durante todo el día en las que también se pueden preguntar las dudas a los expertos asistentes. En la capital, la Agrupación Astronómica de Madrid organiza una sesión de observación en el Planetario con varios telescopios para los asistentes y una proyección comentada en directo por un experto, que también aportará otra serie de curiosidades.

3 Streaming desde el sofá de casa

Para los que no puedan acercarse a alguna de estas actividades o, sencillamente, prefieran verlo tranquilamente desde casa, existen varias emisiones en directo por streaming como la que ofrece el Instituto de Astrofísica de Canarias, que podéis disfrutar en el vídeo.

4 Observarlo a simple vista

Mercurio y la Tierra orbitan en diferentes planos "Mercurio y la Tierra orbitan en diferentes planos"

Como comentábamos antes, Mercurio tiene unas dimensiones reducidas que hacen muy complicada la observación a simple vista. No obstante, se puede intentar con unas gafas como las que se distribuyen para ver los eclipses, que tienen un filtro solar y están fabricadas con una montura de cartón, pero nunca con inventos caseros como una radiografía, gafas de sol o cristales ahumados, ya que no filtran las radiaciones solares. Además, se recomienda descansar la vista una media hora por cada minuto que se esté mirando el Sol.

5 Proyectar el Sol

Otra alternativa para observar el tránsito de Mercurio es proyectar la luz del Sol en una superficie blanca. Dicha proyección procede del ocular del telescopio con la tapa puesta, aunque nunca se debe buscar la estrella mirando por él para evitar lesiones, sino que se debe mover el tubo y utilizar la referencia de las sombras.

Nunca se debe mirar por el ocular para proyectar el Sol "Nunca se debe mirar por el ocular para proyectar el Sol"

Sin duda, la tecnología permite disfrutar como nunca de estos acontecimientos tan poco habituales. Lo importante, una vez más, es disfrutar con precaución.

Comentarios