'¿Cómo te suena?': el vídeo de un grupo de adolescentes que denuncia el machismo en la música

'¿Cómo te suena?': el vídeo de un grupo de adolescentes que denuncia el machismo en la música

Los alumnos de la Escuela de Arte José María Cruz Novillo han hecho una video denunciando el machismo en la música.

"Lo importante no es el envoltorio, es el mensaje". Con esta premisa, los alumnos de Bachillerato de Música y del Ciclo de Fotografía de la Escuela de Arte José María Cruz Novillo aprovecharon el pasado 8M, el Día Internacional de la Mujer, para publicar un vídeo que denuncia el machismo que impera en la música que escuchan nuestros jóvenes.

Los chicos y chicas que salen en la grabación remarcan que muchas de las canciones más escuchadas en la actualidad tienen sus letras "plagadas de tópicos machistas que humillan, denigran y cosifican a las mujeres" y que "llegan a millones de personas". "La música es cultura y en la cultura no cabe el machismo", dice otra chica en esta producción. Un mensaje claro, directo y acusador hacia un machismo que cabe en todos los estilos musicales: rap, pop, hip hop, reggaetón o trap, entre otros.

Machismo en la música

En el vídeo los alumnos replican, con tono parsimonioso, algunos de los versos de las canciones más populares como, por ejemplo, "Estoy enamorado de cuatro tías, siempre me dan lo que quiero, follan cuando yo les digo y nunca me ponen peros" ('Cuatro Babys', Maluma), "Pégala, azótala. Sin miedo que no hace nada, mírala si se ríe le gusta", ('Agárralas', Gárgolas 5), "Sí, yo cocinaré. Sí, yo limpiaré...Sí, serás el jefe, sí, te respetaré. Lo que sea que me digas, porque es el juego en el que estás escupiendo" ('Hey Mama', David Guetta y Nicki Min) o "Quiero una mujer bien bonita callada que no me diga nada...que, aunque no le guste que tome se quede callada" ('La Muda, Cali y El Dandee).

Después de replicar esta serie de versos, este grupo de jóvenes pone las canciones originales de cada uno de ellos para terminar lanzando la siguiente pregunta por boca de una alumna: "¿Y por qué a si te suena mejor? Canciones que consumes, que cantas y que bailas". "Que no te confundan, que no te lo adornen... Y ahora, tú decides, ¿cómo te suena?", termina la denuncia musical.

En pocos días, esta denuncia sobre el machismo en la industria musical se ha hecho viral en todas las redes sociales y promete ayudar a concienciar sobre una lacra que se extiende, en muchas ocasiones, a través de la música.

Comentarios