Buscar
Usuario

Ciencia

¿Podré elegir entre la vacuna de Pfizer o Moderna? ¿Sabré cuál me ponen? ¿Podré dejar la mascarilla?

La llegada de la vacuna a España abre muchos interrogantes: así será la mayor campaña de vacunación que enfrenta nuestro país.

¿Podré elegir entre la vacuna de Pfizer o Moderna? ¿Sabré cuál me ponen? ¿Podré dejar la mascarilla? ¿Podré elegir entre la vacuna de Pfizer o Moderna? ¿Sabré cuál me ponen? ¿Podré dejar la mascarilla?

Con el paso de los meses surgen nuevas vacunas, en concreto hay once que ya se encuentran en la última fase de desarrollo, lo que constituye una nota de esperanza en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Reino Unido y Estados Unidos confían en comenzar la vacunación a partir del mes que viene mientras que España y el resto de Europa emplazan al comienzo del año.

En este contexto, surgen dudas acerca de cómo será este proceso. ¿Podré elegir qué tipo de vacuna me pondré? ¿Me dejarán abandonar la mascarilla a partir de contar con la vacuna en mi organismo? Si no puedo elegir la vacuna, ¿al menos sabré qué dosis me están administrando? Vamos a aclarar algunas dudas:

1 ¿Por qué España compra a varios laboratorios y no simplemente se limita a comprar la mejor?

Todavía no hay constancia de qué vacuna es la mejor contra el coronavirus, por lo que todos los países están apostando por abrir el abanico de opciones, siendo conscientes de que todas están cumpliendo con los trámites a la hora de ser dosis seguras y efectivas.

Los resultados de los laboratorios cumplen con los estándares establecidos por la comunidad científica, aunque falta la revisión por pares, es decir, que se sometan a un análisis por parte de otros científicos que sean independientes.

El objetivo de todos los gobiernos es asegurarse de todas las vacunas ante la posibilidad de que alguna de ellas no termine siendo aprobadas por las agencias reguladoras del medicamento, ya sea la FDA estadounidense o la EMEA europea. Mientras tanto, los vacunados serán monitorizados para afinar el proceso de farmacovigilancia del medicamento.

2 ¿Podré elegir qué vacuna me pongo?

No se podrá elegir qué vacuna se recibe, pero sí se sabrá cuál fue administrada "No se podrá elegir qué vacuna se recibe, pero sí se sabrá cuál fue administrada"

No se prevé que podamos elegir qué vacuna vamos a ponernos cuando lleguemos al puesto de vacunación, al igual que sucede cuando nos administramos otro tipo de vacunas. Cabe recordar que nunca preguntamos qué tipo de vacunas nos estamos poniendo cuando nos inmunizamos frente a determinada enfermedad. En este caso y menos en un momento de escasez de material, no se permitirá escoger a la carta, sino que se ofrecerá la voluntad de inmunizarse o se rechazará, no habrá opciones intermedias.

Es cierto que parece que algunas vacunas ofrecen mayor eficacia que otras, como en principio sucede con la de AstraZeneca, que por el momento parece ofrecer menor éxito. Pero esto no es un eximente, ya que la vacuna del virus del papiloma humano, (VPH), por ejemplo, también ofrece una serie de vacunas con cepas diversas que no se contemplan.

3 ¿Podré saber qué vacuna me han administrado?

En este caso sí. Cada persona vacunada recibirá información sobre la vacuna administrada, además de una tarjeta de vacunación o similar en la que conste el tipo de fármaco y los datos de la vacuna recibida. Con ello, se podrá tener constancia de la vacuna y toda la información del medicamento recibido. Cabe recordar que nadie puede obligar nunca a mostrar esa cartilla de vacunación.

4 ¿La vacuna será gratis? ¿Me obligarán a vacunarme?

La vacuna será completamente gratis, ya que se dispensará a través del Sistema Nacional de Salud. Por el momento, el Ministerio de Sanidad no contempla obligar a nadie a inmunizarse y remite a la gran tradición de vacunas que existe en nuestro país, por lo que será voluntaria, pero recuerda que "se hará lo que se tenga que hacer para controlar la pandemia". Para alcanzar la inmunidad de grupo hace falta inmunizar a una gran cantidad de la población y, por tanto, si la gran mayoría no accede, habría que adoptar medidas.

5 ¿Dónde se administrará?

Las vacunas se administrarán en los centros de atención primaria "Las vacunas se administrarán en los centros de atención primaria"

En principio, la vacuna se administrará en los centros de salud de la red pública. La atención primaria gestionará el proceso en todo momento, mediante una cita previa confirmada para evitar despediciar dosis y siguiendo todos los protocolos de seguridad.

Las dosis administradas se incluirán en los sistemas de registro y en la historia clínica de la persona vacunada, además de la fecha y los datos de la vacuna recibida. También se ofrecerá información de cómo proceder en caso de experimentar una reacción adversa.

6 Si me vacuno, ¿Tendré que llevar mascarilla?

La llegada de las dosis y la administración de las vacunas será progresiva. No podemos olvidar que estamos hablando de la mayor campaña de vacunación que enfrenta nuestro país, por lo que en los próximos meses convivirá una parte de personas inmunizadas y otra que seguirá como hasta ahora. Por lo tanto, estaremos lejos de disfrutar de una situación de inmunidad de rebaño y de la vieja normalidad.

Sanidad ya recuerda que las mascarillas seguirán conviviendo con nosotros durante todo el año 2021. Sí se podrían contemplar relajaciones en las restricciones que hemos vivido, pero las mascarillas seguirán siendo obligatorias para todos. Es un pequeño peaje que tenemos que pagar para abandonar el trago que hemos pasado durante este año. En cuanto se alcance la inmunidad de rebaño y si todo va bien, la mascarilla sí podría empezar a ser cosa del pasado, pero este sería el último punto de la pandemia.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados