Buscar
Usuario

Tecnología

Cómo saber si alguien me está espiando por la webcam

Los hackers pueden acceder a las cámaras de nuestros dispositivos, y las casas inteligentes son ahora las más expuestas a la ciberdelincuencia.

Cómo saber si alguien me está espiando por la webcam Cómo saber si alguien me está espiando por la webcam

Foto: Unsplash

Es cada vez mayor el tiempo que pasamos delante de las pantallas de nuestro ordenador, móvil o tablet y en ocasiones nos olvidamos de que esas pantallas suelen tener una cámara normalmente en la parte superior.

La compañía de ciberseguridad ESET alerta de los peligros de privacidad que existen al estar las 24 horas del día delante de una cámara. Los ciberdelincuentes pueden recurrir a ellas para llevar a cabo extorsión. Esta práctica se la conoce como 'camfecting' e invade a la intimidad. Puede afectar seriamente a la salud mental y al bienestar de las personas.

¿Cómo pueden los hackers acceder a las webcams?

La economía de la ciberdelincuencia, valorada en billones anuales, ofrece todas las herramientas y los conocimientos necesarios para realizar todo tipo de ataques. Según una nota de prensa de ESET, los piratas informáticos pueden hackear las cámaras de los dispositivos de muchas formas. Algunas de las más comunes son:

  • Troyanos de acceso remoto (RATs) son un tipo especial de malware que permite al atacante controlar de forma remota el dispositivo de la víctima. De este modo, podían encender la cámara sin activar la luz, hacer grabaciones y luego enviar los archivos de vídeo.

  • Los exploits que aprovechan vulnerabilidades son, en teoría, otra forma en que los atacantes podrían secuestrar las webcams para invadir la privacidad de las personas.

  • El hogar inteligente. Los dispositivos de seguridad doméstica hackeados son un caso ligeramente diferente, pero siguen representando un riesgo importante para la privacidad. Se trata de las cámaras de CCTV, los monitores de bebés y otros dispositivos que cada vez más forman parte del hogar inteligente.Sin embargo, aunque están diseñados para mantener más seguras a las familias, podrían ser secuestrados por delincuentes, de la misma manera que se ha explicado anteriormente, mediante explotaciones de vulnerabilidad o adivinando contraseñas.
  • ¿Me han hackeado?

    Desgraciadamente, el camfecting está muy cerca de ser una amenaza muy preocupante según Josep Albors, Director de Investigación y Concienciación de ESET España: "En 2019, una operación policial internacional encontró a los vendedores y usuarios del RAT Imminent Monitor. La operación detuvo a unos 13 de los 'usuarios más prolíficos' del RAT y se incautaron 430 dispositivos, aunque la policía advirtió que se había vendido a más de 14.500 compradores en todo el mundo".

    ESET destaca algunos indicios de que la webcam ha sido hackeada:

  • La luz que indica que la cámara está activada se enciende. "Aunque algunos atacantes pueden ocultar sus ataques apagando la luz de la cámara, no siempre es así", apuntan en ESET.
  • Archivos extraños en el dispositivo. Si aparecen documentos en tu ordenador que tú no has descargado, puede que sean archivos guardados por el delincuente. En ESET, recomiendan que busques "cualquier cosa inusual, especialmente en la parte de documentos o carpetas de vídeo de tu disco duro".
  • Hay aplicaciones inusuales en tu sistema. Los piratas informáticos suelen usar la herramienta RAT para grabar remotamente. "Ejecuta un análisis de malware", aconseja la empresa de ciberseguridad.
  • Las configuraciones se han modificado. Los malwares como los RATs pueden interferir en el sistema operativo y desactivar algunas funciones de seguridad.
  • Artículos recomendados

    Comentarios