Buscar
Usuario

Ciencia

Los requisitos y el proceso para probar la vacuna contra el coronavirus en España

Sanidad busca participantes en el primer ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus en España.

Los requisitos y el proceso para probar la vacuna contra el coronavirus en España

España ha autorizado el primer ensayo clínico para la vacuna contra el coronavirus, que se testará en la población que decida participar en el estudio de la inmunización desarrollada por Johnson & Johnson.

Se trata de la fase 2, por lo que la vacuna ya ha sido testada y ahora se busca comprobar la cantidad de dosis que generan inmunidad, así como las diferencias entre administrar una o dos dosis; además del tiempo que debe pasar entre estas dosis.

La prueba del antídoto se realizará en 190 personas que deben pasar por los hospitales que han sido autorizados para esta prueba. Se trata del Hospital de la Paz, y la Princesa en Madrid; además del Marqués de Valdecilla en Santander.

El reclutamiento de los voluntarios comenzará durante la próxima semana y se hará "de manera inminente", en palabras de Salvador Illa, para tener las dosis en diciembre y empezar a suministrarlas.

Lista de requisitos

La vacuna de Johnson & Johnson se realizará sus ensayos clínicos en España "La vacuna de Johnson & Johnson se realizará sus ensayos clínicos en España"

Esta es la lista de requisitos que han publicado los investigadores y mediante la que se elegirá a los seleccionados para participar en este estudio:

- Tener entre 18 y 55 años o tener más de 65 años

- Estar sano

- No haber tenido coronavirus, ni contacto previo con el virus. Si algún conviviente ha pasado la enfermedad, no se permitirá participar como voluntario.

- Tener bajo riesgo de contagio y no estar expuesto diariamente

Como se pide evitar la presencia en hospitales bajo cualquier circunstancia, en ningún caso se admitirá a voluntarios que se desplacen hacia estos lugares para mostrar su disposición a participar en el estudio.

La vía para obtener información sobre la entrega de solicitudes, que se realizarán a través de correo electrónico, se encuentra en el teléfono de contacto de atención al paciente de cada centro. Los números de teléfono son los siguientes:

- Hospital de La Paz (Madrid): 91 727 72 33

- Hospital de La Princesa (Madrid): 91 520 25 70

- Hospital Marqués de Valdecilla (Santander): 942 20 25 20

La ley permite remunerar a los participantes

Por el momento, hay dudas sobre si se pagará alguna cuantía a los participantes que decidan colaborar en el estudio, algo que no se ha concretado. El Real Decreto 1090/2015, recogido en el BOE, señala que se puede pagar una cantidad por esta circunstancia.

Lo que sí contempla la ley, sin ninguna duda, es que los ensayos clínicos deben garantizar una indemnización por daños y perjuicios si el ensayo no es acorde con los riesgos presumibles.

Artículos recomendados

Comentarios