Todos los pasos para no recibir otra vez propaganda electoral (y ahorrar nuestro dinero)

Todos los pasos para no recibir otra vez propaganda electoral (y ahorrar nuestro dinero)

Las redes sociales e incluso WhatsApp se han llenado de peticiones para no recibir propaganda electoral: así puedes dejar de recibirla.

La repetición de elecciones ha provocado un especie de cabreo generalizado. La incapacidad de nuestros políticos para alcanzar un acuerdo de investidura durante cinco meses, cuando había posibilidad de construir mayorías cualificadas, ha generado un fuerte rechazo.

Por ello, seguro que más de uno no tiene la intención de llegar a su casa y encontrarse con un sobre con la cara de Sánchez, Rivera, Abascal, Casado o Iglesias.

La indignación ya ha provocado un movimiento masivo: una oleada de peticiones para evitar la recepción de propaganda electoral en los domicilios, con mensajes que han circulado en WhatsApp y en Twitter:

Campaña para desactivar la recepción de propaganda electoral "Campaña para desactivar la recepción de propaganda electoral"

"¡NO quiero ni un sólo sobre con propaganda y papeletas electorales! Ya las cogeré en el colegio electoral. ¡Y menos aún cuando sé que ésto costó 140 millones de Euros! Propongo que todo aquel que esté de acuerdo, que lo comparta a ver si se hace viral y se enteran los Partidos. Mejor invertirlo en ayudar a familias, en sanidad abriendo qurófanos, en investigación... invertirlo en algo que SÍ merece la pena y no en llenar nuestros buzones de papeletas que acabarán en la basura. Pásalo!!!", es el texto que está circulando en la app de mensajería por excelencia.

La repetición electoral cuesta 138.961.516,72 millones de euros, sí, casi 140 millones de euros, en los que se incluye toda la movilización de recursos que requieren unas elecciones generales, tal y como se produjo en la anterior cita, según indica el Ministerio del Interior.

A esa cifra, se suman 35 millones de euros destinados a toda la propaganda electoral, el envío de las cartas y todos los recursos destinados a la correcta formalización del contenido.

¿Cómo puedo renunciar a la propaganda electoral?

Es cierto que los partidos políticos podrían renunciar voluntariamente a la subvención por propaganda electoral, pero parece poco probable que tengan la intención de rechazar un caramelo en un momento en el que muchos líderes se juegan su supervivencia política.

Por ello, hay una vía para que nosotros podamos renunciar directamente al envío de propaganda. Que borren nuestros datos del registro que se envía a los partidos para recibir los anuncios. Y ha tenido un éxito tan grande, que incluso la web se ha caído durante las últimas horas en varias ocasiones ante la avalancha de demandas.

Muchos ciudadanos han pedido renunciar directamente a la recepción de propaganda electoral "Muchos ciudadanos han pedido renunciar directamente a la recepción de propaganda electoral"

Para ello, primero debemos acceder a la sede electrónica del Gobierno de España en el caso de que no tengamos nuestra Cl@ve, el usuario digital que la Administración pone a nuestro servicio. Se puede realizar con unos sencillos pasos pulsando en este enlace.

Posteriormente, debemos ingresar nuestra Cl@ve en la plataforma del Instituto Nacional de Estadística, donde rellenaremos un formulario para renunciar expresamente a la recepción de la propaganda electoral. Ese formulario se encuentra pulsando en este enlace.

Con estos pasos, podremos dejar de recibir propaganda electoral durante esta repetición de elecciones, garantizando con ello un ahorro de dinero, de papel e incluso de plástico.

Comentarios