Buscar
Usuario

Vida

Cómo pueden pedir ayuda las víctimas de violencia de género durante la cuarentena por el coronavirus

Como consecuencia del coronavirus muchas mujeres se han quedado encerradas en sus casas con su maltratador.

Cómo pueden pedir ayuda las víctimas de violencia de género durante la cuarentena por el coronavirus

Ante la crisis del coronavius, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez se vio obligado a decretar el estado de alarma para intentar frenar la expansión del Covid-19. Esta decisión podría afectanr a las miles de mujeres que sufren violencia machista en España, ya que se han quedado encerrada con sus maltratadores en sus hogares. 

El Ministerio de Igualdad se ha encargado de recordar a la población que sigue activo el número 016 para atender a todas aquellas víctimas que se encuentren en estado de riesgo. Cabe señalar que no deja rastro en la factura de teléfono. Además, existe una dirección de correo electrónico: [email protected].

En esta página web se pueden acceder a diferentes recursos para la búsqueda de medios y prevención de casos de violencia de género. Pueden encontrarse los juzgados más próximos, asociaciones de mujeres, atención policial, asesoramiento legal y servicios de información.

Atención teléfonica para las víctimas

Desde la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres han querido comunicar los efectos que podría tener esta situación sobre muchas mujeres. "Muchas tendrán que convivir durante más tiempo y más seguido con su maltratador y en una situación de tensión", explicó Teresa Pulido, trabajadora social. Esta misma trabajadora ha narrada cómo a raíz del estado de alarma que se formó por el coronavirus, aumentaron el número de llamadas de mujeres que estaban siendo maltratadas, sobre todo para saber qué pasaba con las citas y las consultas.

Desde las asociaciones se ha pedido que en estos días se refuercen los teléfonos y "la información que se les da a las mujeres" porque muchas desconocen la información y los recursos con los que pueden contar en esta situación. Además, muchas expertas han pedido que se lleve a cabo campañas intitucionales para llegar a todas las mujeres en situación de peligro. Cristina Gil, psicóloga y educadora social, expresó que "Hay que decir a las mujeres: si estás sola en cuarentena y vas a tener que convivir con tu agresor, no estás sola. Llama y pregunta, estamos aquí". 

Maite Lucena, educadora social y voluntaria en el programa O'Cambalache para la lucha de trata de blancas, ha denunciado que "realmente no se le está dando la importancia que requiere este tema, ya que casi nadie habla de todas aquellas mujeres que tienen que pasar con sus agresores las 24 horas del día durante la cuarentena". Y señala que el hecho de ampliar la atención telefónica "no es una medida suficiente ni efectiva".

Artículos recomendados

Comentarios