Buscar
Usuario

Vida

8 rincones Patrimonio de la Humanidad accesibles en transporte público desde Madrid

¿Estás pensando en realizar una escapada para aprovechar este mes de agosto? Estos son los lugares Patrimonio de la Humanidad cercanos a Madrid.

8 rincones Patrimonio de la Humanidad accesibles en transporte público desde Madrid 8 rincones Patrimonio de la Humanidad accesibles en transporte público desde Madrid

Foto: Turismo Madrid

La mayor concienciación en el cuidado del medio ambiente o la falta de carné de conducir pueden llevar a considerar el transporte público como una de las mejores opciones para disfrutar de una escapada de fin de semana.

Madrid, que recientemente ha incorporado su primer Patrimonio de la Humanidad (el eje Prado-Retiro), está rodeada de espacios que también han recibido esta consideración por parte de la UNESCO. No hay que olvidar que nuestro país es uno de los que cuentan con mayor consideración en este aspecto.

¿Quieres conocer qué localidades y espacios naturales, situados en las cercanías de Madrid, ostentan este título? ¿Quieres saber cómo viajar en transporte público? Aquí podrás consultar todos los detalles para organizar tu escapada como mejor desees.

1 Alcalá de Henares

Alcalá de Henares Alcalá de Henares, imagen de sustitución
Alcalá de Henares Turismo Madrid

Alcalá de Henares cuenta con un pasado cultural de primera magnitud, más de dos mil años de historia desde sus orígenes romanos en Complutum hasta convertirse en una ciudad dinámica rebosante de actividad cultural.

Patrimonio de la Humanidad desde 1998, en ella se puede vivir la intensidad de la vida universitaria, contemplar una villa romana, disfrutar de la casa de Cervantes y contemplar el Renacimiento de la mano de la Universidad. Tampoco falta una visita al Museo Arqueológico regional y qué decir de su calle Mayor, la más grande soportolada de Europa.

Se puede llegar desde Madrid en Cercanías Renfe, con trenes directos desde la estación de Atocha (zona B3). También se puede tomar la línea 223, que parte desde el intercambiador de Avenida de América y cuyos horarios se pueden consultar aquí.

2 San Lorenzo del Escorial

San Lorenzo del Escorial San Lorenzo del Escorial, imagen de sustitución
San Lorenzo del Escorial Turismo Madrid

San Lorenzo del Escorial está profundamente vinculado al Monasterio, cuyo conjunto monumental y entorno fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1984. La simple visita a este monumento, así como otros como la casita del príncipe, dejarán impresionados a los visitantes.

Destaca también el paraje natural que rodea al Monasterio, con el bosque de Herrería y la silla de Felipe II como máximos reclamos. La población de San Lorenzo, proyectada por Carlos III para arropar al Monasterio, conforma una pequeña y acogedora ciudad que vive entre la tradición y la modernidad.

Para viajar a esta localidad, podemos tomar dos autobuses (zona C1) desde el intercambiador de Moncloa desde Madrid: la línea 661 y la línea 664. Pulsando sobre los números de las líneas podrás consultar los horarios correspondientes.

3 Aranjuez

Aranjuez Aranjuez, imagen de sustitución
Aranjuez Turismo Madrid

Distinguida por la UNESCO desde 2001 por su Paisaje Cultural, el Real Sitio y Villa de Aranjuez es un enclave con notable presencia humana desde la Prehistoria, con asentamientos en las vegas. Destaca cerca de ellas el Palacio Real de Aranjuez, un lugar de descanso para la monarquía en el pasado y con una decoración barroca y exhuberante.

El trazado de la localidad destaca por sus trazados geométricos que se abren pasos entre bosques, jardines y cultivos, culminando en la trama reticular y ortogonal de la ciudad barroca e ilustrada vinculada a la Monarquía Española.

Puedes viajar a esta localidad en Cercanías desde la estación de Atocha de Madrid hasta Aranjuez (zona C1) o también en autobús, desde Méndez Álvaro, la línea 423, cuyos horarios se pueden consultar en el siguiente enlace.

4 Hayedo de Montejo

Hayedo de Montejo Hayedo de Montejo, imagen de sustitución
Hayedo de Montejo Turismo Madrid

El Hayedo de Montejo goza de la peculiaridad de constituirse como uno de los bosques de hayas más meridionales de Europa, por lo que nos encontramos en una zona completamente particular para estas latitudes declarada Sitio Natural de Interés Nacional desde 1974.

En este bosque podremos comprobar cómo la mano del hombre ha desaparecido por completo, ya que el control ejercido por las autoridades es especialmente escrupuloso. De hecho, debemos acceder con guía con una entrada que recibiremos gratuitamente en la entrada o que podremos reservar pulsando en este enlace.

Allí podremos disfrutar de hayas de más de 20 metros de altura, robles, cerezos silvestres, avellanos, abedules, rebollos, acebos, brezos y serbales. Además, en el hayedo también habitan especies como el corzo, el jabalí, el tejón, la nutria, la garduña, el gato montés, la perdiz, el azor, el águila calzada, el cárabo común, el picapinos, el pico menor o el mirlo acuático.

Para acudir en transporte publico, debemos coger el autobús 191 en el intercambiador de Plaza de Castilla y, posteriormente, hacer un intercambio en Buitrago con la línea 911. Para consultar los horarios de la línea 191 pulsa aquí y para ver los de la línea 911, pulsa aquí.

5 Toledo

Toledo Toledo, imagen de sustitución
Toledo Turismo Toledo

Patrimonio de la Humanidad desde 1986, Toledo es una de esas ciudades que rebosan historia allá por donde se callejee. Conocida como la 'ciudad de las tres culturas', destaca, entre otros muchos, la catedral, la sinagoga Santa María la Blanca y la Mezquita Cristo de la Luz.

El alcázar también incluye un museo sobre el Ejército y recientemente se ha incorporado un nuevo museo de arte moderno. Toledo tiene oportunidades para pasar una jornada de turismo para todos los gustos.

Si quieres visitar la ciudad desde Madrid, puedes acudir desde el Intercambiador de Plaza Elíptica, en un autobús que viaja directo. Su precio es de 5 euros por trayecto, aunque si tienes el abono joven de 20 euros mensuales no tendrás que pagar nada.

6 Segovia

Segovia Segovia, imagen de sustitución
Segovia Segovia Turismo

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985, Segovia tiene como máximo símbolo su acueducto, un ejemplo arquitectónico que no dejará indiferente a ninguno de los visitantes. Tampoco conviene dejar de lado el Alcázar, otra maravilla que ofrece la ciudad.

Para llegar desde Madrid, tenemos autobuses periódicos desde el intercambiador de Moncloa, cuyo trayecto dura una hora y veinte minutos. Un plan perfecto para pasar un día o un fin de semana.

7 Cuenca

Cuenca Cuenca, imagen de sustitución
Cuenca Turismo Castilla-La Mancha

Patrimonio de la Humanidad desde 1996, Cuenca fue la novena ciudad española en adquirir este estatus. La Unesco le dio este título por ser un ejemplo de ciudad medieval fortificada y conservar su paisaje urbano original, manteniendo muchos ejemplos excelentes de arquitectura secular y religiosa de los siglos XII al XVIII.

También se destaca que la ciudad amurallada se mezcla con el paisaje natural que le rodea. Por ello, la declaración no solo afecta al Casco Antiguo y El Barrio del Castillo, sino a las hoces de los ríos Júcar y Huécar que lo rodean y los barrios de San Antón y Tiradores.

Para llegar desde Madrid, hay una línea de autobús permanente que sale desde la estación de Méndez Álvaro. El trayecto dura 2 horas y media, por lo que quizás se antoja como un plan de fin de semana.

8 Eje Prado-Retiro

Madrid Madrid, imagen de sustitución
Madrid Esmadrid

Es el último Patrimonio de la Humanidad de la lista. Declarado en 2021, en pleno centro de Madrid capital, incluye el paseo Del Prado y el parque del Retiro, como conjunto. Se puede acceder, en este caso, desde múltiples líneas de transporte, ya que está muy bien comunicado por Metro, Cercanías y autobús.

Las estaciones más cercanas son: Cercanías (Atocha, Recoletos) y Metro (Atocha, Estación del Arte, Banco de España, Retiro y Colón).

Artículos recomendados

Comentarios