Buscar
Usuario

Vida

Cómo actuar ante un pinchazo con una aguja de sumisión química

Se multiplican los casos de pinchazos en discotecas, por lo que hay que saber cómo actuar en caso de ser víctima de uno de estos ataques.

Cómo actuar ante un pinchazo con una aguja de sumisión química Cómo actuar ante un pinchazo con una aguja de sumisión química

Foto: Envato Elements

Una peligrosa práctica se está propagando por España. Cada vez son más los testimonios de jóvenes, principalmente mujeres, que afirman haber recibido un pinchazo por parte de un desconocido en mitad de una discoteca o festival. Se tratan de pinchazos por sumisión química que tienen por objetivo cometer abusos o hurtos.

La mayor parte de estos ataques se han producido en Cataluña, con cerca de una veintena registrados, mientras que en País Vasco ya se investigan cinco, aunque en otros puntos del país también se han producido.

Por esta razón, la Generalitat de Catalunya, desde el Departament d'Igualtat i Feminismes, ha elaborado un protocolo con los pasos a seguir para saber cómo actuar en el caso de ser víctima de uno de estos ataques.

Recomendaciones

El texto establece una serie de recomendaciones orientadas a garantizar la seguridad de la víctima. Asimismo, indica cómo debe actuar la víctima, su entorno y los posibles testigos del ataque.

  • Hacer caso a tu sensaciones. Si has notado que has sufro un pinchazo, presta atención a posibles mareos o cualquier síntoma que pueda advertir una posible pérdida de conciencia.

  • Pide ayuda, tanto a tus amigos como a los responsables de la sala o del lugar en el que haya ocurrido.

  • Avisar a los responsables del local o de un punto lila al detectar una conducta sospechosa o si alguien no se encuentra bien.

  • Evita acudir a casa directamente. Acude acompañada o acompañado a un centro sanitario para que hagan las pruebas y análisis toxicológicos pertinentes.

  • Es importante realizar estos análisis cuanto antes pues la posible sustancia inyectada desaparece del cuerpo a las pocas horas. Además, también habría que llevar a cabo el tratamiento retro viral para prevenir posibles infecciones de VIH o hepatitis a través de la aguja.

  • Llamar al 112 en caso de emergencia sanitaria o policial.

  • Tramitar la correspondiente denuncia en cualquier comisaría.
  • Artículos recomendados

    Comentarios