Buscar
Usuario

Vida

Cómo acoger a niños refugiados que huyen de la guerra de Ucrania

El conflicto está suponiendo una crisis humanitaria que ya deja más de 1,5 millones de personas desplazadas.

Cómo acoger a niños refugiados que huyen de la guerra de Ucrania Cómo acoger a niños refugiados que huyen de la guerra de Ucrania

Foto: Lafargue Raphael / GTres

Desde que comenzara la invasión rusa de Ucrania desatando la guerra en este país, ya son más de 1,5 millones las personas desplazadas que lo abandonan a causa del conflicto. "Más de 1,5 millones de refugiados desde Ucrania han cruzado a países vecinos en 10 días; es la crisis de refugiados que crece más rápido en Europa desde la II Guerra Mundial", ha asegurado el máximo responsable de Acnur, Filippo Grandi, dando buena cuenta de la magnitud de la crisis humanitaria.

El destino principal de la huida es Polonia, que ya ha recibido a más de la mitad del total de refugiados. Hungría, Eslovaquia, Moldavia y Rumania, por su parte, suman un tercio de las llegadas de refugiados de la guerra. Los que llegan generalmente continúan su trayecto hacia otros países europeos. Y es que el Consejo Europeo ha dado luz verde a la activación de un mecanismo especial de protección temporal que permitirá que los refugiados ucranios puedan permanecer legalmente en la UE hasta tres años, con derecho a trabajar y a la asistencia social que precisen.

El éxodo, sobre todo, afecta a mujeres y niños, ya que la ley marcial impide abandonar Ucrania a los hombres de entre 18 y 60 años, que se han de quedar luchando en la guerra. Durante los últimos días hemos podido ver muchas imágenes de menores con sus madres despidiéndose de sus padres en las estaciones de tren o en la frontera. Sin embargo, tambien son muchos los niños y niñas que la cruzan solos.

El Gobierno de España ha puesto en marcha un plan de contingencia para atender las necesidades de los refugiados que puedan llegar a España. También son muchas las familias españolas que han mostrado en interés por ayudar a los refugiados ucranianos ofreciéndose a acoger a los menores que huyen de la guerra.

A través de ONGs

Si quieres ser la familia de acogida la mejor manera es que te pongas en contacto con algunas de las organizaciones que trabajan en ello:

  • ONG Infancia de Nad: Esta organización ha puesto a disposición de todos los ciudadanos que quieran una inscripción para familias voluntarias para acoger a damnificados por la guerra de Ucrania. En ella tienes que poner tus datos y el número de refugiados que puedes acoger, al igual que si puedes hacerte cargo de adultos que también lo necesiten. Para más información: [email protected]
  • Ven con nosotros: Para poder acoger a una familia ucraniana tienes que rellenar un formulario y una hoja de compromiso y después enviarlo al siguiente email: [email protected]
  • Aldeas infantiles: Han puesto en marcha un programa de respuesta ante emergencias por la guerra de Ucrania con el objetivo de evitar la separación familiar. Puedes hacerte socio a través de su web.
  • Juntos por la vida: La organización ya ha evacuado a más de 500 menores de Ucrania. Puedes informarte más sobre sus programas de acogida en su página web.
  • ONG Ucrania y Andalucía: Para ser familia de acogida hay que solicitarlo y rellenar un formulario. Además, hace falta ser socio de la ONG, por lo que hay que abonar, mediante cuenta bancaria, una cantidad de al menos 10 euros al mes.
  • Artículos recomendados

    Comentarios