Buscar
Usuario

Televisión

¿Cómo acaba 'The Walking Dead' según el cómic?

El cómic creado por Robert Kirkman llegó a su final en julio de 2019 tras la publicación del número 193, desvelándose el destino de sus personajes.

¿Cómo acaba 'The Walking Dead' según el cómic? ¿Cómo acaba 'The Walking Dead' según el cómic?

Foto: Image Comics

En julio de 2019 tenía lugar la publicación del último número de la colección de cómics de 'The Walking Dead', la historia original creada por Robert Kirkman. Desde su primer lanzamiento en el año 2003, este cómic elaborado con ilustraciones en blanco y negro se convirtió en todo un éxito, propiciando que la cadena AMC se interesara en este relato para realizar su adaptación televisiva.

De este modo, bajo el mismo nombre, en el año 2010 se estrenaba en la pequeña pantalla el episodio piloto de una nueva serie de televisión protagonizada por el actor Andrew Lincoln. Rápidamente, la ficción acaparó todas las miradas y recibió multitud de elogios y buenas críticas, consiguiendo grandes datos de audiencia, consolidándose como una de las mejores series ambientadas en un universo postapocalíptico y convirtiéndose en todo un fenómeno a nivel mundial.

Al mismo tiempo que la serie emitía sus capítulos, el cómic continuó desarrollándose de forma paralela con sus tiras mensuales, hasta que Kirkman decidió poner punto final. Sin embargo, la ficción televisiva ha seguido en emisión creando su propio camino con la incorporación de nuevos personajes y tramas que le han permitido distanciarse de la historia original. De hecho, las diferencias son muy notables, lo que dificulta que el espectador pueda comparar lo que sucede en la pequeña pantalla con el cómic. ¿Qué aspectos del desenlace del cómic veremos en su versión televisiva?

1 Estabilidad en la Commonwealth

Primer vistazo a la Commonwealth en 'The Walking Dead' "Primer vistazo a la Commonwealth en 'The Walking Dead'"

Tras pasar por diferentes asentamientos y comunidades, los protagonistas de 'The Walking Dead' lograban dar con una ubicación final para comenzar a construir de nuevos sus vidas. Como muestran los últimos números del cómic, el lugar elegido para lograr dicho propósito fue La Commonwealth, comunidad liderada por Pamela Milton. En la versión televisiva hemos tenido que esperar hasta la décima temporada para ver las primeras pinceladas de esta comunidad que se caracteriza por su avanzado uso de la tecnología y por contar con un sistema de seguridad muy completo.

Aunque tendremos que esperar hasta la undécima tanda de episodios para conocer más detalles de esta comunidad, gracias al cómic sabemos que se trata de uno de los mayores refugios que existen y que dispone de todo lo necesario para lograr restablecer la sociedad. Además, la seguridad es uno de sus puntos fuertes al tener una fuerza policial liderada por un conjunto de soldados con armas y trajes especializados. Asimismo, en la historia original se convierte en el hogar definitivo de Rick y su gente, sirviendo como inicio del principio de una nueva era alejada de los caminantes.

2 La muerte de Rick Grimes

Andrew Lincoln es Rick Grimes en la adaptación televisiva de 'The Walking Dead' "Andrew Lincoln es Rick Grimes en la adaptación televisiva de 'The Walking Dead'"

La primera temporada de la serie de televisión se mantuvo bastante fiel a la historia original, sin embargo, con el paso de las temporadas comenzó a distanciarse e incluyó nuevos personajes a la par que desarrollaba algunas tramas de forma diferente. Una de las diferencias más notables está relacionada con Rick Grimes. El actor Andrew Lincoln abandonó la ficción en la novena temporada, cuando su personaje fue dado por muerto tras una enorme explosión. Sin embargo, en el cómic sigue siendo el protagonista prácticamente hasta el desenlace de la historia.

Así pues, la última aparición de Rick Grimes en el cómic fue en el número 192, el penúltimo de la colección. El famoso sheriff se convertía en caminante tras ser asesinado por Sebastian, el hijo de Pamela Milton. El joven apretaba el gatillo en varias ocasiones como forma de venganza porque sentía que Rick estaba destrozando la comunidad que su madre había logrado levantar con tanto esfuerzo y tenacidad. Carl era el encargado de encontrar a su padre y de acabar finalmente con su existencia, mientras que Sebastian era capturado y encerrado de por vida bajo el visto bueno de Pamela, que aceptaba así que su hijo fuese un asesino que merecía su respectivo castigo.

3 Carl y su familia

Chandler Riggs es Carl Grimes en la adaptación televisiva de 'The Walking Dead' "Chandler Riggs es Carl Grimes en la adaptación televisiva de 'The Walking Dead'"

El número final del cómic de 'The Walking Dead' nos sorprendía con un importante salto temporal, estrategia ya vista con antelación en la adaptación televisiva. En concreto, en ese avance en el tiempo descubríamos la vida de Carl Grimes años después del fallecimiento de su padre, dejando atrás a ese chico de mirada inocente que tuvo que madurar a marchas forzadas. Ahora vive con su mujer y su hija Andrea en una tranquila granja que forma parte de las afueras de una ciudad que ha recuperado cierta normalidad que recuerda a ese mundo anterior a la llegada de los caminantes.

Los tres conviven en una sociedad que cuenta con muchos avances como la creación de una escuela, un sistema judicial efectivo y la delimitación de amplias zonas seguras, demostrando que el sueño de Rick era posible. En ese nuevo orden reina la paz y la tranquilidad, hasta que Carl tiene que acabar con un caminante que se ha colado en sus dominios. Hersel, el hijo de Maggie y Glenn, le acusa de destrucción de la propiedad privada, dando lugar a un juicio que es dirigido por la propia Maggie, presidenta de La Commonwealth. La sentencia concluye que Carl debe reemplazar el caminante, pero este se niega a volver a permitir que estos seres provoquen el caos.

Finalmente, Michonne decide interceder como jueza de la vista oral y termina prohibiendo los espectáculos ambulantes con caminantes, protegiendo así a Carl, a su familia y a toda la comunidad. La historia concluye con todos los personajes retomando sus vidas y enterrando para siempre los malos recuerdos y dejando al lector con ese final feliz que supone un aliento de esperanza después de tanto sufrimiento.

4 Sin noticias del origen del virus

Varios caminantes en 'The Walking Dead' "Varios caminantes en 'The Walking Dead'"

El origen del virus que acabó con el orden del mundo tal y como lo conocemos siempre ha sido una de las mayores incógnitas desde que 'The Walking Dead' vio la luz. Muchas veces nos hemos planteado cómo comenzó todo y qué fue lo que propició que los muertos despertasen y comenzasen a andar y a atacar a los seres vivos, dudas que pensábamos que iban a tener una respuesta tarde o temprano. Sin embargo, se trata de un aspecto que en la historia original del cómic no se ha llegado a resolver jamás, dejando la puerta abierta a la libre interpretación de cada uno.

Ofrecer una respuesta a esta cuestión tan repetida nunca ha sido una prioridad para Kirkman como ha confesado en más de una ocasión. No obstante, al final, el creador de la historia se rindió y decidió explicar a través de sus redes sociales que todo había sido por culpa de una espora espacial. Sin duda alguna, su respuesta es un homenaje al clásico largometraje 'La noche de los muertos vivientes' de George A. Romero, pionero en la creación de muertos vivientes en la ciencia ficción. Además, el estreno de 'The Walking Dead: World Beyond', segundo spin-off, también sugirió que el origen de los caminantes podía ser espacial.

5 La historia de un héroe

Rick y Carl en la serie de televisión de 'The Walking Dead' "Rick y Carl en la serie de televisión de 'The Walking Dead'"

Aunque en la adaptación televisiva el personaje desapareció a partir de la novena temporada, Rick Grimes siempre ha sido el gran protagonista de 'The Walking Dead', por lo menos en lo que respecta al cómic. Su objetivo desde un principio fue mantener unida a su familia y encontrar un lugar en el que volver a empezar, misión que terminó convirtiéndose en la búsqueda incesante de la manera de construir una nueva era en la que la sociedad volviese a ser la misma de antes. Por el camino se encontró con muchos obstáculos, siendo el ser humano el mayor peligro de todos, pero Rick supo dar con la fórmula exacta para no olvidar su verdadero propósito y evitar caer en las redes del mal.

La historia de este héroe recibe su particular homenaje en el cómic a través de un cuento escrito por la familia de Rick y que el propio Carl Grimes lee a su hija. En esas páginas se refleja y se ensalza el espíritu de un hombre que tuvo que librar muchas batallas, que nunca se rindió ante la tristeza y la desesperación que le producía perder a sus seres queridos y que luchó por lograr que todos permanecieran juntos y unidos. Su hazaña concluyó cuando por fin consiguió crear y mantener una comunidad que tiempo después se convirtió en el inicio de un nuevo mundo mejor.

Artículos recomendados

Comentarios