El premio Nobel de la Paz se otorga este 2024 en plena escalada de tensión en Oriente Próximo y con más de 40.000 muertos en Gaza mientras se intensifica una incursión terrestre de Israel sobre Líbano.
La organización concedió el premio en 2022, en plena invasión de Ucrania, al Centro de Libertades Civiles de Ucrania y al activista pro derechos humanos Ales Bialiastski. Pero, en esta ocasión, no se ha realizado un gesto similar.
La gran mayoría de las quinielas sitúan a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ), también conocida como el máximo tribunal de la ONU como receptores del premio.
Nihon Hidankyo
Finalmente, el premio en 2024 ha sido concedido a la organización japonesa Nihon Hindankyo. Se trata de una asociación que trabaja por un mundo libre de armas nucleares y demostrar que las armas nucleares no deben volver a emplearse.
El premio se concede en plena escalada de tensión entre Irán e Israel. El régimen de Teherán es una potencia nuclear y, aunque no ha logrado la inmunidad nuclear de la que gozan otros países como Corea del Norte, ha recibido sanciones internacionales para que detenga su programa nuclear.