Buscar
Usuario

Vida

La Comisión Europea estudia prohibir la venta de tabaco a los nacidos desde 2010

La Comisión Europea registra una iniciativa que busca seguir los pasos de Nueva Zelanda para terminar con el consumo de tabaco entre la población.

La Comisión Europea estudia prohibir la venta de tabaco a los nacidos desde 2010

La Comisión Europea (CE) ha registrado una iniciativa ciudadana que propone que los nacidos a partir del año 2010 no puedan comprar tabaco a lo largo de toda su vida, tampoco cuando hayan cumplido la mayoría de edad.

La propuesta pretende prohibir por completo que puedan adquirir este tipo de sustancia. El objetivo busca lograr un entorno libre de tabaco y establecer, con este movimiento, la primera generación europea sin tabaco de cara al año 2030.

La iniciativa también persigue lograr otros objetivos, como lograr que las playas y las orillas de los ríos se encuentren libres de tabaco y colillas. Además, se quiere crear una red europea de parques nacionales sin tabaco ni colillas y prohibir su "publicidad y presencia" en producciones audiovisuales y redes sociales.

La Comisión Europea considera legalmente admisible la propuesta y abre el plazo para que los organizadores inicien al recogida de un millón de firmas en al menos siete países miembro. El plazo para conseguirlas se extiende durante alrededor de seis meses. Si se alcanzan las firmas señaladas, la Comisión tendrá que decidir si presenta propuestas en este sentido y explicar su decisión.

El caso de Nueva Zelanda

La propuesta de la Comisión Europea sigue el ejemplo de Nueva Zelanda, que anunció en diciembre de 2021 la prohibición de comprar tabaco desde los 18 años en 2027, una medida que crecería un año como limitación. Con ello, los nacidos en 2009 en adelante nunca podrán comprar cigarrillos, de forma que se espera que su consumo se reduzca considerablemente.

"Queremos asegurarnos de que los jóvenes nunca comiencen a fumar, por lo que convertiremos en delito vender o suministrar tabaco a nuevas generaciones de jóvenes", declaró la ministra de Salud, Ayesha Verrall, en un comunicado.

La situación de España

Mientras tanto, la situación en España no es precisamente positiva en relación al consumo de tabaco. En nuestro país, ha aumentado durante la pandemia, y la edad de inicio en el consumo se sitúa en los 13 años. Más del 18% de los adolescentes de 14 años reconoce que fuma, además, a los 18 años ese dato asciende a casi el 44%. España es el noveno país de Europa con más fumadores. En total, nuestro país registra más de 8 millones.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar