El pasado como actor de Villarejo: hizo de Frankenstein junto a Martes y Trece

El pasado como actor de Villarejo: hizo de Frankenstein junto a Martes y Trece

Mucho antes de que Villarejo se hiciera famoso en la opinión pública por sus polémicas grabaciones, el excomisario hacía algunos cameos en el cine.

Noticias Julio Plaza Torres Julio Plaza Torres 14 Febrero 2019 11:03

El comisario Villarejo, sus grabaciones y su relación con importantes personalidades están de actualidad en el mundo de la política. Sin embargo, parece que el polifacético policía no comenzó su carrera con sus audios y también hizo sus pinitos en el mundo del cine.

El 26 de enero de 1990 se estrenó la película 'Aquí huele a muerto... (¡Pues yo no he sido!)'. Esta parodia del cine de terror estaba protagonizada por Martes y Trece, el dúo cómico del momento formado por Josema Yuste y Millán Salcedo. Pero un tal José Villarejo también aparece como parte del elenco encarnando a Frankenstein.

Este actor de 38 años era policía y su nombre completo era José Manuel Villarejo Pérez. El director de la película, Álvaro Sáenz de Heredia, confirmó a Crónica que "conocía bien" al excomisario. "A mí me gustaría hacer un papel... Pero sobre todo de malo", le pidió Villarejo al director. "¿A que no te atreves a hacer de Frankenstein?", ofreció Sáenz de Heredia.

El expolicía se sometía cada día a sesiones de maquillaje para encarnar al famoso monstruo. La película se rodó en el castillo de Batres, al sur de Madrid, con Josema Yuste como el conde Capra Negra y Millán Salcedo como su fiel criado Antoine. El personaje de Villarejo no hablaba, solo emitía sonidos guturales. Aún así protagonizó varios momentos cómicos y una pelea con un hombre lobo interpretado por Paul Naschy.

"Esto demuestra que Pepe tiene un sentido del humor fantástico", declaraba Álvaro Sáenz de Heredia. "Fue un papel importante y lo hizo fenomenal. El mejor papel de su carrera".

Los papeles de su carrera como actor

Villarejo hizo de Frankenstein en 'Aquí huele a muerto' "Villarejo hizo de Frankenstein en 'Aquí huele a muerto'"

La figura de Villarejo comenzó a destacar en la opinión pública a mediados de los años 90, mucho antes de que se desvelaran sus famosas grabaciones. Fue cuando el Ministerio del Interior, que por aquel entonces estaba en manos del PSOE, encargó el llamado 'informe Veritas' para desacreditar a Baltasar Garzón, el entonces juez de la Audiencia Nacional. El nombre del excomisario aparecía en el polémico documento por haber participado activamente en él.

Aún así, José Manuel Villarejo volvió al cuerpo y siguió explotando su faceta artística. En 1998 volvió a participar en otra película de Sáenz de Heredia: 'Papa Piquillo', protagonizada por Chiquito de la Calzada.

Por placer y sin ser remunerado, Villarejo hizo de sí mismo en la película: de Agente 1, tal y como aparece en los créditos. Su personaje, con la pistola en la mano, colocaba contra la pared a otro de los personajes sospechoso de llevar droga. El policía le hacía un par de preguntas a las que él contestaba con humor y luego lo dejaba libre.

Ésta fue una aparición fugaz pero que enseñaba la faceta actoral del excomisario y demostraba la buena relación que tenía con el director. En otra ocasión Villarejo también ayudó a Álvaro Sáenz de Heredia con su película 'Policía' asesorándole sobre términos y forma de hablar de la policía.

Sus apariciones televisivas

Jordi Évole entrevistó a Villarejo en 2017 "Jordi Évole entrevistó a Villarejo en 2017"

Todo el mundo recuerda la entrevista que Villarejo concedió el 25 de junio de 2017 a Jordi Évole en 'Salvados', pero no es común verle en televisión además de en el telediario. Acostumbra a ocultarse para evitar ser captado por la cámara, de ahí que la imagen más recurrente del excomisario sea con una carpeta que le tapa la cara.

Aún así, en 1981, cuando solo tenía 30 años y era secretario general del Sindicato Profesional de la Policía, acudió al programa 'Esta noche' presentado por Carmen Maura en TVE. Allí, el periodista Jesús de las Heras lo entrevistó por su labor como representante del sindicato.

"El ciudadano cree que el policía es el brazo de la ley. Yo creo que piensa que es el brazo del poder e incluso a veces que es el mismo poder. ¿Es esa imagen correcta?", le preguntó el periodista. Entonces Villarejo contestó: "El policía no puede ser nunca poder. (...) No solamente no somos poder, sino que tratamos de ni siquiera ser mediadores en cuanto al poder en sí...".

Carmen Maura también intervino y le preguntó por el sueldo de un agente: "¿El policía está suficientemente retribuido en España como para salvaguardar su honestidad?". "Desde mi punto de vista, no... Bueno, quiero matizar: no quiero decir que por ello deje de ser honesto, sino que por cuestiones de trabajo, tensión y riesgo existen unas posibilidades que gratuitamente no nos dan...", contestó Villarejo y se marchó del programa tras la despedida de la presentadora.

Comentarios