Año Nuevo Chino: Así celebran el Año del Cerdo

Año Nuevo Chino: Así celebran el Año del Cerdo

El cinco de febrero de 2019 comienza la celebración para dar la bienvenida al año del cerdo.

Los chinos están de celebración ya que, según su calendario, celebran el nuevo año lunar, más concretamente el año 4717. Un almanaque que data del siglo XIV a.C, fue creado por el emperador chino Huang Di, se caracteriza por ser del tipo lunar y se divide en ciclos de doce años -cada año representa a un animal-, y siempre se celebra en una fecha diferente.

Los doce animales que corresponden al calendario lunar chino son los siguientes: la rata, el toro, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Este año, que se comienza a celebrar el 5 de febrero y terminará el 24 de enero de 2020, corresponderá al cerdo con todas las connotaciones que trae este animal para los chinos.

Un año de positividad y abundancia

Festival de los faroles "Festival de los faroles"

La festividad tradicional del Año Nuevo Lunar que, cada vez se celebra en más partes del mundo, dura 15 días desde el inicio del primer día del primer mes lunar. Esta se cierra con el Festival de los faroles. Una fiesta familiar que provoca que millones de chinos vuelvan a sus lugares de origen para celebrarlo entre arroz de hoja de bambú, solomillo en salsa de soja dulce, pollo o pato crujiente, entre otros. Las calles y el interior de las casas se decoran para la ocasión con banderas y emblemas rojos con mensajes de fortuna; además, se realiza una limpieza general del hogar.

Los chinos dejan atrás el año del perro para, realizar durante estos 15 días, la transición hacia el año del cerdo. Que está asociado a la fertilidad, la abundancia, la alegría y la riqueza. Este nuevo año será más conciliador y despreocupado, además tendrá una tendencia a la diversión, positividad y luchar por el bien común. Este año también coincide con el elemento Agua en su polaridad Yin.

Personas amables y trabajadoras

Chinos celebrando el Nuevo Año "Chinos celebrando el Nuevo Año"

Según versa la tradición china, el cerdo es último animal del horóscopo chino porque se quedó dormido y llegó tarde a la convocatoria de animales del emperador de Jade. Sin embargo, se le asocia características muy positivas.

En el horóscopo chino, el cerdo, es un animal relacionado con la alegría, la sinceridad, la valentía y la lealtad. Las personas nacidasen este año (1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007 y 2019) se las considera amables, trabajadoras, íntegras, pacientes y optimistas, pero también un poco ingenuas, fatalistas, superficiales, tercas y materialistas.

Los astrólogos dicen que es tiempo de ahorrar para años venideros, ya que en el año del cerdo habrá mucha abundancia y, se tiende, a malgastar el dinero por ese marco.

Comentarios