Comer nueces mejora la calidad del semen

Comer nueces mejora la calidad del semen

Este fruto seco guarda importantes beneficios para salud gracias a sus propiedades.

Ciencia Víctor Mopez Víctor Mopez 09 Julio 2018 11:55

Muchos son los alimentos que nos reportan verdaderos beneficios para nuestra salud. Uno de los que más efectos positivos guarda son las nueces ya que son potentes antioxidantes que proporcionan beneficios vasculares a personas con problemas del corazón. Además, diversos estudios también aseguran que son buenas para mantener la mente ágil y que ayudan a mantener el peso a largo plazo.

Lo último que se ha descubierto sobre este fruto seco es que también mejora la fertilidad de los hombres, según apunta el estudio llevado a cabo por la Universidad Rovira i Virgili. La investigación apunta que introducir 60 gramos de nueces en nuestra dieta aumenta la calidad y cantidad de los espermatozoides. Eso sí, esta dieta también debe estar acompañada de frutas y verduras, que los milagros no existen.

La calidad del semen mejora introduciendo nueces en nuestra dieta "La calidad del semen mejora introduciendo nueces en nuestra dieta"

Para llevar a cabo este estudio, presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, participaron 119 voluntarios de entre 18 y 35 años, todos ellos sanos pero con dietas con escasos componentes vegetales y con muchos productos cárnicos. Es decir, una dieta "occidental", según la califica Mònica Bulló, profesora de la universidad y directora de la investigación.

Se dividió a los voluntarios en dos grupos. Durante catorce semanas, el primer grupo continuó con su dieta habitual mientras que al segundo la complementó con 60 gramos de nueces, almendras y avellanas. Se analizó el semen de los hombres al comienzo y al final del estudio y los resultados fueron reveladores.

El número de espermatozoides en aquellos que habían sumado frutos secos a su alimentación se incrementó un 6% aumentando de 75,5 a 80 millones por milímitro. Además, también mejoró la vitalidad de los espermatozoides, su morfología y la integridad de su ADN. Por el contrario, aquellos que siguieron con su dieta habitual no experimentaron ninguna de estas mejoras.

Las propiedades de las nueces

Las nueces guardan grandes beneficios para la salud "Las nueces guardan grandes beneficios para la salud"

Las grasas omega-3 y los micronutrientes antioxidates presentes en las nueces podrían ser las responsables de los efectos positivos de este fruto seco sobre la calidad del semen. 

Al consumir nueces, muy ricas en ácidos grasos poliinsaturados (principal componente de la membrana plasmática), se ayuda a desarrollar y mantener las células del cuerpo que abarcan los espermatozoides.

Este alimento es el único de origen vegetal capaz de aportar 13 gramos de ácidos grasos poliinsaturados por porción, si consideramos una porción 30 gramos. El más destacado es el ácido graso de origen vegetal omega-3, muy necesario para el organismo pero que no puede generar por sí mismo.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados