Buscar
Usuario

Política

El colectivo LGTBI convoca una manifestación en Madrid en contra del veto parental de VOX

El pin parental de VOX ha causado revuelo, debate y polémica. Por ello, diversos colectivos protestarán en la capital contra una medida "inadmisible".

El colectivo LGTBI convoca una manifestación en Madrid en contra del veto parental de VOX

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB) y la asociación Arcópoli han convocado una concentración el jueves 23 de enero en la capital para protestar contra el pin parental que está exigiendo VOX para aprobar los presupuestos en diversas comunidades autónomas, entre ellas Madrid.

"¡Debemos garantizar el derecho de todo el alumnado de recibir formación en Diversidad LGTBI!", declaraban en su Twitter, alentando a la asistencia. Asimismo, en la convocatoria oficial llaman a la participación ciudadana para "reivindicar los derechos de las personas menores a ser educadas". Y, al igual que aclaró el Gobierno, mantienen que los niños no son propiedad de nadie, por lo que no van a "consentir que se invisibilice la diversidad sexual y de género en las aulas".

Estas organizaciones han difundido la protesta mediante las redes, añadiendo que tendrá lugar el próximo 23 de enero a las 18:00 en la Plaza Pedro Zerolo de Madrid. Piden máxima difusión con el objetivo de mostrar rechazo a la iniciativa.

"Se trata de una medida que no sólo vulnera los derechos de las personas LGTB, sino que además contraviene los del alumnado", agregan, argumentando su postura respecto al sonado pin parental. "Nos vemos en la situación de alzar la voz en contra de este tipo de acciones. Es inadmisible que se implemente en ningún sitio", añaden firmemente. "Todas las personas y entidades compañeras que quieran sumar su voz están invitadas a unirse. Juntas somos más fuertes y haremos que nos escuchen en todas partes", remarcan.

Y así está ocurriendo: la asociación Docentes LGTBI+ también ha decidido unirse. Esta entidad es un grupo de docentes que se posiciona de esta manera por la diversidad afectiva, sexual y de género. "Decimos No al pin parental y proponemos la Visibilidad LGTBI del profesorado. Todas las niñas, les niñes y los niños tienen derecho a saber y a estudiar en escuelas seguras libres de LGTBIfobia", mantienen.

Asimismo, Arcópoli, una de las organizaciones principales, mantiene que el pin parental "viola las leyes españolas, tanto la ley de Educación como el artículo 27.2 de la Constitución Española, así como el artículo 29 de la convención internacional de los derechos del niño de UNICEF". "El aula debe ser un lugar de educación en que se enseñe a todo el alumnado el valor del respeto en una sociedad que es plural y diversa"alega.

El pin parental

El pin parental es una medida defendida por VOX que ha desencadenado un gran debate. Este pin consiste en una solicitud escrita que va dirigida a los directores de los centros educativos, en la que los padres piden que les informen acerca de cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones sobre la identidad de género, el feminismo o la diversidad LGTBI, para que así puedan dar su consentimiento o no para que sus hijos asistan. VOX considera que los contenidos de estas charlas pueden ser "intrusivos" para la "conciencia" y la "intimidad" de los menores.

El pin funciona ya en Murcia desde agosto, ya que fue uno de los requisitos para que VOX apoyara la investidura del PP. Según el Partido Popular, estos contenidos son "adoctrinadores" y atentan contra la libertad ideológica de los menores. "Al igual que hay un sector de la izquierda está en contra de que se les enseñe Religión a sus hijos, en la derecha están en contra de perder el control de la educación de los menores", señalaron fuentes de la Inspección.

VOX está presionando para aprobar el veto parental en las comunidades donde resulta determinante "VOX está presionando para aprobar el veto parental en las comunidades donde resulta determinante"

Mientras los populares mantienen que son contenidos extracurriculares, el Gobierno mantiene que son "actividades complementarias programadas por los centros educativos, que además son evaluables", por tanto, la Ley de Educación dejaría claro que todos los alumnos deben participar en ella. Sin embargo, si se determina que las actividades no afectan al contenido de la programación, los padres podrían impedir la asistencia de sus hijos.

VOX, PP y las familias defensoras del pin parental argumentan que prefieren enseñar ese tipo de contenidos en casa, mientras que por otro lado se mantiene que la pornografía irrumpe cada vez más temprano y los padres no están en casa para hablar con sus hijos, por lo que es conveniente que en los colegios se imparta este tipo de formación.

Artículos recomendados

Comentarios