Buscar
Usuario

Política

Colau rompe con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona por apoyar el 155

La regidora tuvo amplias tensiones con los socialdemócratas a cuenta del artículo 155.

Las bases de Barcelona en Comú, plataforma que da amparo al gobierno municipal de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, han aprobado finalmente la ruptura del acuerdo de Gobierno.

La decisión llega después de las críticas de la regidora en torno al apoyo que los socialdemócratas mostraron al 155. La moción cuenta con el apoyo de 2.059 inscritos, que representan el 54,18% y que respondieron afirmativamente a la siguiente pregunta: "Debido al apoyo del PSC/PSOE a la aplicación del artículo 155, ¿Barcelona En Comú debe poner fin al pacto de gobierno con el PSC en la ciudad para gobernar en solitario?".

La consulta, en la que participaron 3.800, llegó a cuenta de las críticas de la alcaldesa al PSC. La decisión, vinculante, hará que Colau busque otros socios de gobierno o, directamente, adelantar las elecciones.

Ada Colau logró el bastón de mando de Barcelona en 2015 gracias al apoyo del PSC "Ada Colau logró el bastón de mando de Barcelona en 2015 gracias al apoyo del PSC"

Con 11 concejales y a pesar de representar la fuerza más votada, Colau no cuenta con la mayoría absoluta de la Cámara municipal para gobernar y sacar hacia adelante los presupuestos.

Los únicos socios con los que podría contar ahora la alcaldesa serían los grupos independentistas, lo que haría que su formación se posicionase y formara parte de uno de los bloques de cara a las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre.

Xavier Doménech será el candidato a la presidencia de la Generalitat por parte de los comunes y presumiblemente contará con el apoyo de Podemos. Se dará la paradoja, por tanto, de que la formación morada expulsa a Dante Fachín y apoya a Colau.

Artículos recomendados

Comentarios