Buscar
Usuario

Noticias

Una periodista de TV3 insinúa llevan "inmigrantes de Granada a Lleida" para expandir el coronavirus

Empar Moliner cuestiona el lugar en el que los "inmigrantes de Granada" hacen sus necesidades en Cataluña y si llegaron "con mala intención".

Una periodista de TV3 insinúa llevan "inmigrantes de Granada a Lleida" para expandir el coronavirus

"Meter a unos inmigrantes en un autocar en Granada y enviarlos a Lleida para que, si pueden, trabajen la fruta, haciéndolo en pleno confinamiento me parece una acción loca, peligrosa y diría que malvada". Así comienza el artículo escrito por la periodista Empar Moliner en el diario ARA en el que duda sobre el motivo de la supuesta llegada de estos temporeros en base a unas informaciones "de unos periodistas de Lleida en el Catalunya Migdia". Lleida es uno de los territorios que acaban de terminar confinados por la Generalitat, después de que haya reconocido que "tardó" en actuar frente al rebrote.

De hecho, Empar Moliner dedica una buena parte de su artículo a sembrar la duda sobre "algunos temporeros que han llegado a Lleida en pleno confinamiento procedentes de Andalucía". Y basa toda su información "en varios periodistas de Lleida que dijeron al diario Catalunya Migdia, a preguntas de Òscar Fernández, que eso se había hecho", sin concretar o haber verificado más información.

Y cuestiona: "¿Quién les pagó el billete o quién les cobró para subir al autocar? ¿Quién les dio una botella de agua o un bocadillo para comer durante el viaje? ¿A qué otros lugares de España les enviaron o les enviarán? ¿O solo los enviaron a Lleida? ¿Con qué objetivo? ¿Fue un particular o fue una institución? ¿Fue con buena o mala intención? ¿Porque hicieron que se saltaran el confinamiento? ¿Como es que no les confinaron inmediatamente? ¿Les dieron mascarillas? ¿El conductor o conductora sabía que lo que hacía no lo podía hacer?".

Moliner llega a preguntarse el lugar en el que hacían sus necesidades cuando alcanzaron el territorio catalán: "¿Dónde pararon para hacer pis, si las áreas de servicio están cerradas? ¿Es la primera vez que pasa esto? ¿Cuántos autocares u otros transportes llegaron a Lleida durante el confinamiento con la misma carga?".

Empar Moliner se pregunta si estos "inmigrantes de Granada" llegaron a Cataluña engañados o forzados contra su voluntad: "¿Quién les hizo subir al autocar con promesas o amenazas, con engaños, con monosílabos o quién sabe sin ninguna explicación".

Y termina preguntándose si serán finalmente expulsados o permanecerán en Cataluña: "¿Los recogerán, cuando se termine la campaña de la fruta? ¿Se encontraron con algún control policial? ¿Hay algunos de estos hombres que nos lo pueda explicar? ¿Hay algún leridano que nos lo pueda explicar?".

"Ser catalán en España es como ser gay en Marruecos, salvando las distancias"

Empar Moliner acumula varias polémicas en su trayectoria, como quemar un ejemplar de la Constitución española ante las cámaras de TV3 y en pleno directo, o comparar la discriminación de la homofobia en Marruecos con la supuesta catalanofobia. Aunque Moliner, que señala constantemente a los andaluces, no aporta cifras sobre cuántos catalanes se han tenido que ir de sus casas tras ser amenazados por sus padres por 'salir del armario de su origen'; ni de catalanes encerrados en prisión o amenazados de muerte por el simple hecho de serlo. Por poner un simple ejemplo.

En otro artículo publicado también en el diario ARA, Moliner hablaba de la decisión del TC de tumbar el canon digital que financia el sector audiovisual catalán en los siguientes términos: "Que Cataluña sea una de las 'comunidades' -lo llaman así- que salen de la crsisi no nos va bien. Lo que nos va bien es que le vaya mal. ¿Tiene otro sentido si no? Ser catalán en España es como ser gay en Marruecos, salvando las distancias".

Sus afirmaciones le valieron una denuncia del Observatorio contra la Homofobia catalán, el organismo que impulsó la Ley LGTBI en el Parlament, ante la posible comisión de un delito de homofobia en sus afirmaciones.

El presidente del Observatorio contra la Homofobia, Eugeni Rodríguez, instó a la Dirección General de Igualdad al amparo de la ley catalana contra la LGTBIfobia a "activar el Deber de Intervención para que se investigue el posible contenido homófobo del artículo". También exigió la retirada inmediata del artículo, algo que finalmente no se produjo, ya que continúa publicado en el medio.

Artículos recomendados

Comentarios