Buscar
Usuario

Vida

Cola de pescado: el ingrediente secreto de la cerveza y el vino

Este ingrediente se utiliza generalmente en la elaboración de gelatinas, aunque se utiliza para dar un tono más claro a la cerveza.

Cola de pescado: el ingrediente secreto de la cerveza y el vino

Si eres vegano o vegetariano debes estar al tanto de un ingrediente especial que se encuentra en muchas de las cervezas industriales. Nuestro país es tierra de tradiciones y son muchas las personas a las que les gusta tomar una buena cerveza en cualquier momento del día, ya sea con amigos o a solas, en el aperitivo, la comida o la cena. Sin embargo, puede que a partir de ahora algunos quieran asegurarse de lo que están bebiendo porque la cola de pescado, un blanqueante de origen animal, está presente en ella.

No es otra cosa que un adhesivo natural que se obtiene de la vejiga natatoria de algunos peces como el esturión, el bacalao o la carpa. No solo se utiliza en la cocina para dar consistencia a la gelatina que acompaña a suculentas carnes y pescados o fruta, sino que también se usa para encuadernar los libros. Es ese material viscoso que, de forma natural, evita que las tapas no se separen del lomo.

A pesar de que su principal función suele ser la elaboración de gelatinas, Guinness, la conocida marca irlandesa cuya cerveza negra se encuentra entre las más populares del mundo, anunció en 2016 que quiere dejar de incluirlo en la elaboración de su producto. Tras algo más de 250 años haciéndolo, pretenden modificar la receta que esconde el secreto detrás de su característico gusto amargo. Aunque cada vez es menos común, la cerveza industrial se fabrica con la cola de pescado, que viene nada más y nada menos que del órgano que posibilita a los peces flotar a más o menos profundidad. 

Algunos vinos también se elaboran con otro producto animal: la clara de huevo "Algunos vinos también se elaboran con otro producto animal: la clara de huevo"

También en el vino...

Su presencia en la cerveza se remonta al siglo XIX y es que, desde entonces, se utiliza como blanqueante depurador. En el pasado, consideraban que su aspecto revuelto y oscuro no era de buen ver y por tanto, no resultaba estético. La cola de pescado acelera su producción y limpia la cerveza y consigue que los residuos que quedan tras su fabricación, como pueden ser los de levadura, sean llevados al fondo. Es por esta razón por la que las grandes compañias empezaron a usarla. 

Sin embargo, los vinos no se libran de ella. Todo aficionado a esta bebida alcóholica debe saber que algunos de sus productos estrella también estarían impregnados de este ingrediente. Eso sí, hemos de avisar que no es perjudicial ni representa ningún peligro, tampoco afecta a su sabor, simplemente, como ocurre con las gelatinas y la comida, le da consistencia y acelera todo proceso de clarificación y producción, incluso en el vino. Por otro lado, la elaboración de vino es incluso más susceptible de contener productos animales, ya que en algunos procesos se utiliza clara de huevo. Por ello, es importante que aquellas personas que no deseen ingerir productos de origen animal sepan qué tipo de bebidas podrían contenerlo.

Artículos recomendados

Comentarios