Buscar
Usuario

Ciencia

Un cohete chino sin control se va a estrellar contra un punto desconocido de la Tierra

La caída del cohete contra la Tierra se espera que será alrededor del 10 de mayo, pero resulta imposible saber dónde hará su aparición estelar.

Un cohete chino sin control se va a estrellar contra un punto desconocido de la Tierra Un cohete chino sin control se va a estrellar contra un punto desconocido de la Tierra

Foto: Paul Hennessy / SOPA Images/Sipa / Cordon Press

El pasado 29 de abril se lanzó a la órbita baja de la Tierra un módulo central no tripulado de la estación espacial Tianhe del Gobierno chino, desde Wenchang. Lo que no esperaban es que esto se fue a convertir en la ruleta rusa más grande del mundo: parte del cohete que se lanzó está volviendo a la Tierra de forma descontrolada y no se sabe dónde podría estrellarse.

Los restos del núcleo de 30 metros de este cohete, Long March 5B, podrían comenzar a estrellarse en los próximos días. Dado que la parte principal del cohete no se diseñó para ser dirigida posteriormente, no hay una trayectoria predeterminada para que caiga al mar. Por lo tanto, ahora lo que preocupa es que pueda aterrizar en una zona habitada.

Ya podéis ir haciendo porras

Aunque no se sepa por dónde volverá a entrar la nave a la Tierra, el astrofísico Jonathan McDowell, del Centro de Harvard y Smithsonian de Astrofísica de Cambridge, "en el peor de los casos será como un pequeño accidente de avión esparcido por 160km a la redonda" y que, aunque no se sepa cuántos fragmentos quedarán tras atravesar la atmósfera todavía podrán causar daños.

Esto no sería la primera vez que pasa, sino que McDowell explica que "la última vez que se lanzó un cohete Long March 5B luego se dañaron varios edificios en Costa de Marfil", con la suerte de que nadie resultó herido. En cuanto al cohete chino, se espera su entrada a la Tierra alrededor del 10 de mayo, pero dado que esta nave orbita la tierra entera cada 90 minutos a una velocidad de 27.7000km/h, es prácticamente imposible saber dónde lo hará.

Lo más probable es que caiga en el mar, que compone el 71% del planeta. De todas formas, para quien quiera ir controlando por dónde va orbitando el Long March 5B, se puede seguir en la página Orbit, bajo el nombre de 2021-035B. En los primeros días de mayo ya ha caído 80km de su altitud, así que su llegada a la Tierra está al caer, literalmente.

Para darle un poco de emoción a nuestras vidas, su órbita no solamente pasa por la zona de Nueva York, Pekín, el sur de Chile o Nueva Zelanda, sino que en medio de estos países está España. Concretamente, pasa por Madrid. A partir de ahora, y hasta tener nuevas noticias, cada vez que vayas a la frutería echa un vistazo hacia arriba de vez en cuando, no vaya a ser que salgas en las noticias y nunca lo sepas.

Artículos recomendados

Comentarios