Buscar
Usuario

Ciencia

Claves sobre las nuevas cuarentenas para los positivos y sus contactos ante la variante ómicron

La nueva directiva acordada entre Sanidad y las Comunidades Autónomas incluye algunos cambios y reducciones de cuarentenas.

Claves sobre las nuevas cuarentenas para los positivos y sus contactos ante la variante ómicron Claves sobre las nuevas cuarentenas para los positivos y sus contactos ante la variante ómicron

Foto: Envato Elements

El imparable avance de la variante ómicron del coronavirus ha provocado una novedad consensuada por el Gobierno central y las Comunidades Autónomas: la reducción de las cuarentenas. Se trata de una norma que puede afectar a los nuevos positivos de la enfermedad, pero que lleva implícitos algunos detalles a los que cabe prestar atención:

Primero, que la nueva cuarentena que contempla el Ministerio de Sanidad será para aquellas personas infectadas que no tienen síntomas, personas que podrán reducir su aislamiento y pasar siete días en lugar de diez. Pero no todo es tan sencillo. En el caso de seguir con los síntomas en el séptimo día de cuarentena, los contagiados de Covid deberán alargar el aislamiento hasta que éstos cesen.

La cuarentena reducida a siete días también se aplicará a las personas que no se han administrado la vacuna contra el coronavirus, aunque se hará con una diferencia sustancial. Deberán hacerse una prueba de Covid y dar negativo en el último día de aislamiento para poder continuar con su vida normal.

En el caso de los niños, no hay diferencia. Deberán permanecer aislados durante un período concreto de siete días, siguiendo el mismo plazo que los adultos que han contraído la enfermedad. También, si los síntomas persisten, deberán alargar la cuarentena el tiempo que sea necesario.

El caso de los contactos estrechos y las cuarentenas previas

Hay otros casos a tener en cuenta. Primero, los contactos estrechos de personas que han dado positivo en un test de coronavirus. En este caso, habrá una diferencia sustancial en el caso de que estemos vacunados o no. Las personas que no hayan recibido ninguna dosis y hayan estado cerca de un positivo sí tendrán que aislarse durante siete días. En cambio, si están vacunados, seguirán como hasta ahora, exentos de cualquier tipo de cuarentena.

Por otro lado, las personas que hayan entrado en cuarentena antes del jueves 30 de diciembre, seguirán manteniendo un plazo de aislamiento de 10 días, por lo que no se podrán reducir en su caso ni adaptar a la nueva reducción acordada entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas.

Artículos recomendados

Comentarios