Buscar
Usuario

Política

Claves de la ley del aborto: el Consejo de Ministros aprueba la reforma que enviará al Congreso

Se recupera el aborto en menores de 18 años sin consentimiento paterno, refuerza la prestación en la sanidad pública y contempla la salud menstrual.

Claves de la ley del aborto: el Consejo de Ministros aprueba la reforma que enviará al Congreso

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo. Se trata de una serie de medidas impulsadas desde el Ministerio de Igualdad entre las que se incluye la posibilidad de abortar sin permiso paterno en menores de 16 y 17 años (algo que contemplaba la ley de Zapatero y derogó Rajoy), las bajas laborales por dolores menstruales además de ampliar el acceso de higiene femenina y salud sexual.

El Gobierno ya había dado luz verde a la norma en mayo, después de tener el apoyo de la Fiscalía, CGPJ y Consejo de Estado, además de las aportaciones correspondientes del resto de ministerios implicados en la redacción de la ley. La norma está siendo examinada por Roser Bach y María Ángeles Carmona, magistrada de Barcelona y presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, respectivamente.

Las medidas que incluye esta nueva Ley del Aborto que ha aprobado el Consejo de Ministros y que ahora prevé pasar al Congreso de los Diputados para su aprobación, trámite imprescindible para su entrada en vigor, son las siguientes.

Claves de la nueva Ley del Aborto

Aborto

En primer lugar, la nueva ley facilita y garantiza el acceso al aborto a nivel nacional. Se tendrá en cuenta la cercanía de las personas a los centros, así como se finalizará con la necesidad de tres días obligatorios de reflexión e incluirá una baja incapacitan por interrupción del embarazo. También se crearán servicios de asistencia y acompañamiento integral y especializado.

Menores

La ley también recoge un punto controvertido, relacionado con la posibilidad de permitir que menores de 16 y 17 años puedan interrumpir su embarazo de manera voluntaria sin contar con el permiso de sus progenitores, algo que se permitía con la ley de Zapatero y que derogó la reforma de Mariano Rajoy.

Objeción de conciencia

La norma recoge la objeción de conciencia de los profesionales, que se regula siguiendo el procedimiento de la Ley de Eutanasia, asegurando en todo caso que siempre debe existir personal disponible para realizar el procedimiento en el centro.

Buenas prácticas en el embarazo

Las buenas prácticas en el embarazo serán fomentadas, especialmente en el parto y postearlo. Entre ellas, se incluyen la incorporación de una baja retribuida reparto desde la semana 39 de gestación sin necesidad de consumir ningún día del permiso de maternidad.

Píldora del día después gratuita

Los centros de salud y los de salud sexual y reproductiva podrán distribuir la píldora del día después de forma completamente gratuita. En la actualidad, estas píldoras se pueden encontrar en farmacias, sin presentar ningún tipo de receta, por un precio de 20 euros.

Reparto gratuito de anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos se podrán repartir de manera gratuita en centros educativos vinculados a campañas sobre educación sexual, incluidos CSS y centros penitenciarios. Las píldoras anticonceptivas de última generación estarán cubiertas por la Seguridad Social. Además, se crearán centros públicos de atención especializada en salud sexual y reproductiva, además de una línea de atención telefónica, poniendo el foco en la responsabilidad de ambos sexos respecto a los métodos anticonceptivos existentes.

Bajas laborales por dolores menstruales

La ley incluye derechos relativos a la salud menstrual de las mujeres en todas sus etapas vitales, incluyendo una baja específica para aquellas que sufran de reglas muy dolorosas e incapacitares.

Reparto gratuito de productos menstruales

Los productos de salud menstrual como tampones, compresas o copas menstruales se ofrecerán en diferentes instituciones. Entre ellas, se encuentran institutos, prisiones, centros de la mujer, centros cívicos o centros sociales. La medida pretende acabar con el problema de la pobreza menstrual.

Con ello, España se convertirá en el segundo país del mundo en ofrecer productos de salud menstrual de forma gratuita. La medida ya se puso en vigor en Escocia el pasado 15 de agosto, al garantizar la gratuidad de tampones y compresas en ayuntamientos e instituciones educativas.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar