Las 5 claves del éxito de 'La casa de papel'

Las 5 claves del éxito de 'La casa de papel'

Analizamos los motivos que han llevado a la ficción de Antena 3 a convertirse en todo un fenómeno a nivel mundial de la mano de Netflix.

El año 2017 nos regalaba una de las mejores ficciones nacionales hasta la fecha, 'La casa de papel'. Creada por Álex Pina y producida por Atresmedia y Vancouver Media, la serie emitida en Antena 3 y protagonizada por Úrsula Corberó y Álvaro Morte, entre otros, comenzó su andadura televisiva en mayo, con un respaldo aceptable por parte de la audiencia y con muy buenas críticas. Sin embargo, el momento cumbre de la serie llegó cuando esta fue lanzada en Netflix a nivel mundial, convirtiéndose en un auténtico fenómeno.

La serie se presentó como la historia de un robo, una temática ya vista hasta la saciedad tanto en la televisión como en el cine, pero en esta ocasión no se iban a quedar en un simple plan para hacerse con una cantidad de dinero, querían ir más allá y plantear una historia repleta de intriga, suspense y un entramado perfectamente ejecutado en el que policía, ladrones y rehenes debían jugar una partida impecable.   

Así pues,'La casa de papel' llegó como un soplo de aire fresco, demostrando que es posible llevar a cabo producciones de calidad y con tramas y personajes complejos, bien estructurados y con una evolución realista y sorprendente. A continuación, analizamos las claves por las que 'La casa de papel' es hoy en día una de las series más aclamadas y seguidas en todo el planeta.

1 Un planteamiento propio de una producción cinematográfica

'La casa de papel' destaca por ser un proyecto ambicioso y con calidad "'La casa de papel' destaca por ser un proyecto ambicioso y con calidad"

En contadas ocasiones hemos podido ver ficciones televisivas nacionales que cuenten con la calidad suficiente para equipararles con las grandes producciones cinematográficas, sobre todo porque estamos acostumbrados a series con historias manidas y simples y en las que no se apuesta mucho por el apartado técnico. Sin embargo, 'La casa de papel' es un ejemplo de que todavía se puede hacer series que rompan con los tópicos y sorprendan para bien al espectador.

De este modo, la ficción creada por Álex Pina, responsable también de 'Vis a Vis', que se ganó el respeto del público por su impactante trama, actuaciones y estupenda fotografía, narra la historia de uno de los mayores robos jamás contados, una idea cuyo artífice es El Profesor, encargado de organizar cada uno de los pasos y de reclutar y enseñar a la banda. Su objetivo es atracar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, pero no para hacerse con el dinero que allí guarda, sino para permanecer encerrados mientras elaboran su propio dinero, 2.400 millones de euros. Todo ello mientras lidian con 65 rehenes y mantienen una ardua negociación con la policía.

2 Ritmo y acción que enganchan desde el minuto uno

Una de las escenas de 'La casa de papel' "Una de las escenas de 'La casa de papel'"

Una vez que comienza a ver 'La casa de papel' lo más probable es que no puedas parar hasta llegar al episodio final. Si seguiste la ficción en Antena 3 seguramente sentías ansia para saber qué sucedería en el siguiente episodio, pero si has visto la serie en Netflix, probablemente te hayas enganchado sin darte cuenta, pasando horas y horas delante de la pantalla hasta acabar de una sentada las dos temporadas.

 El motivo de esta adicción se justifica por el trepidante inicio de la serie, que comienza con un ritmo acelerado para que el espectador no tenga tiempo de reaccionar ante lo que ve. Mediante esta fórmula consiguen atrapar rápidamente al público, que disfruta viendo la historia de una atraco insólito y bien ejecutado, al mismo tiempo que asiste atento a las experiencias personales de sus protagonistas y las imposibles y arriesgadas historias de amor.

3 Personajes complejos y atípicos

El Profesor junto a miembros de la banda "El Profesor junto a miembros de la banda"

Una trama bien elaborada, construida y desarrollada no sería lo mismo sin unos personajes potentes que aguantaran la línea argumental y aportaran los matices necesarios para conseguir que la historia narrada gane en verisimilitud. Por este motivo, los protagonistas de 'La casa de papel' son el punto fuerte y esencial de la ficción, unos personajes complejos y envueltos en secretos y misterios con los que consiguen captar y mantener la atención del espectador.

Así pues, el elenco elegido para dar vida a estos personajes es otro de los grandes aciertos de la serie. Aunque todas las interpretaciones son alabables, destacan los actores Álvaro Morte y Pedro Alonso y la actriz Úrsula Corberó. El primero de ellos es el responsable de encarnar a El Profesor, uno de los personajes más misteriosos y que sirve como hilo conductor de la historia, participando de uno y otro bando, siendo el cabecilla y principal ejecutor de la trama. La intensidad que ha logrado Morte en su interpretación le ha servido para ser el líder perfecto para el grupo.

Por su parte, Pedro Alonso, que interpreta a Berlín, ha sido el gran descubrimiento de la ficción, alzándose con el papel de antagonista. El actor ha sabido defender a la perfección un personaje que se caracteriza por su frialdad, su apatía, su falta de escrúpulos y su mano fría a la hora de actuar. Además, a diferencia de sus compañeros de robo, Berlín ha sido el personaje que menos ha dudado a la hora de incumplir las normas establecidas por El Profesor. Con estos ápices de rebeldía, Berlín ha conseguido ser uno de los personajes más sobresalientes y aplaudidos por los seguidores de la ficción.

La intérprete Úrsulo Corberó, con su papel como Tokio, se aleja por fin de ese tópico de adolescente mimada y alocada con el que se dio a conocer en la pequeña pantalla. Con su participación en 'La casa de papel' ha demostrado una gran mejora en el mundo de la interpretación, dando vida a un personaje que se ha encargado de narrar los acontecimientos y que ha destacado por su complejidad moral.

4 Realismo y giros de guion

Los protagonistas de 'La casa de papel' "Los protagonistas de 'La casa de papel'"

Contar una historia que ya ha sido vista en numeras ocasiones y lograr sorprender al espectador no es una tarea sencilla. Los guionistas de 'La casa de papel' podrían haber tirado únicamente de tópicos, pero han querido ir más allá para obtener un producto diferente. De este modo, uniendo distintos ingredientes propios de las historias de robos han construido una producción que no solo cumple con el firme propósito de entretener, sino que también ha innovado en el mundo de la ficción televisiva.

Como ya hemos comentado anteriormente, los personajes están construidos de tal modo que evolucionan con el paso de los episodios, pero también conectan con el espectador. Este aspecto les convierte en personajes realistas y empáticos, pero por ello no dejan de ser personajes complejos que se ven envueltos en momentos de tensión, acción y, sobre todo, giros de guion con los que mantienen en todo momento la atención del espectador, generando así un producto redondo y atractivo.

Otro de los aspectos con los que han logrado ganar en realismo es la estupenda ambientación. Los responsables de arte y de dirección de fotografía han recreado unos escenarios y decorados que consiguen dar el pego y que se alejan de los típicos platós donde predomina lo artificial e irreal, permitiendo así que el espectador se sumerja de lleno en la atmósfera de la historia que retrata la serie. Como curiosidad, esa misma localización, ubicada en Colmenar Viejo (Madrid), fue la empleada para recrear la cárcel de Curz del Sur, lugar en el que se rodó 'Vis a vis'.

5 La serie de habla no inglesa más vista de la historia de Netflix

'La casa de papel' se ha convertido en un fenómeno a nivel mundial "'La casa de papel' se ha convertido en un fenómeno a nivel mundial"

Con todos estos motivos, no es de extrañar que 'La casa de papel' se haya convertido en la ficción de habla no inglesa más vista de la historia de Netflix. Lo raro fue el poco apoyo que recibió por parte de la audiencia cuando fue emitida en Antena 3. Quizá la cadena generalista no supo jugar sus cartas con una ficción que tiene todos los ingredientes para convertirse en una serie de culto con el paso del tiempo, pero afortunadamente, su compra por parte de la plataforma de streaming le ha permitido darse a conocer a nivel mundial y ser renovada por una tercera temporada.

Todavía se desconocen los detalles exactos de cómo será la continuación de los nuevos episodios de 'La casa de papel', pero sí se ha revelado que contará con varios de los actores originales, entre ellos Álvaro Morte, Úrsula Corberó, Alba Flores, Jaime Lorente, Miguel Herrán, Pedro Alonso y Esther Acebo. Ahora solo queda esperar hasta 2019 para poder disfrutar de nuevo con una de las mejores producciones nacionales hasta la fecha.

Comentarios