Buscar
Usuario

Televisión

Claves del éxito de 'Supervivientes 2018': ¿Por qué arrasa en audiencias?

La actual edición ha vuelto a sorprender con sus estratosféricos datos de audiencia.

Lo han vuelto a hacer: 'Supervivientes' está arrasando de nuevo. La actual edición del reality show estrella de Telecinco está batiendo sus propios récords. A la espera de conocer sus marcas en las últimas galas de la temporada, 'Supervivientes 2018' se ha convertido en la edición más vista (en share) de toda su historia, desde su estreno hace 18 años. Con una media del 28,5%, el programa no deja de reventar los audímetros sin tocar techo. Y se espera que continúe mejorando sus marcas, pues todavía queda la parte más importante del concurso: su recta final.

Cuando parecía que el modelo televisivo de Telecinco estaba en crisis, con una edición pésima de 'Gran Hermano' a sus espaldas y la cancelación de última hora de la versión VIP del programa de convivencia, 'Supervivientes 2018' ha demostrado una vez más que el público está dispuesto a seguir consumiendo formatos de este tipo. Pero, ¿qué es lo que tiene este reality show para seguir triunfando sin síntomas de desgaste? Analizamos las claves del éxito de 'Supervivientes 2018'.

1 Un casting comprometido

María Jesús Ruiz se llegó a rapar a cambio de comida "María Jesús Ruiz se llegó a rapar a cambio de comida"

Sin duda, la elección de un buen casting es la premisa de la que todo reality show debe partir. Nadie hubiese apostado por el éxito del regreso de 'Operación Triunfo' si no hubiera contado con un casting tan prometedor, talentoso y puro como el que logró Gestmusic. Algo parecido ocurre con 'Supervivientes' cada año, aunque con un perfil de concursantes del todo distinto.

El programa cuenta con un casting comprometido y dispuesto a darlo todo por el show. Casi todos sus concursantes tienen una gran experiencia en el mundo de la televisión y conocen perfectamente lo que el público espera de ellos. Sofía Suescun es un gran ejemplo de ello. La joven navarra ha puesto sobre la mesa sus vaivenes sentimentales como principal estrategia, una maniobra que ya le sirvió para hacerse con la victoria en 'Gran Hermano'.

Además, la joven sabe que el público de este reality valora también las habilidades de los concursantes como supervivientes, una faceta que también está desarrollando con maestría. Al igual que Logan o Sergio Carvajal, cuya principal estrategia se ha basado en convertirse en el mejor de los supervivientes. Por otro lado, perfiles como María Jesús Ruiz, dispuesta a raparse el pelo a cambio de tres pollos, o el Maestro Joao, que con su sentido del humor se ha metido al público en el bolsillo; también han demostrado su compromiso con el programa.

2 Marca la diferencia

El espectacular escenario donde se desarrolla el concurso "El espectacular escenario donde se desarrolla el concurso"

Soltar a 16 famosos en una isla desierta del Caribe y dejar que se las medio arreglen ellos solos genera un atractivo impagable. Si a eso le sumamos el espectacular escenario en el que se desarrolla el concurso, con unas playas paradisíacas; el clima cambiante al que se enfrentan los concursantes, con días de calor extremo y tormentas huracanadas; y el cambio físico que protagonizan con el paso del tiempo, tenemos como resultado un reality show lleno de ingredientes para dejarnos pegados a la pantalla.

'Supervivientes' marca la diferencia. En lo único en lo que se parece al resto de reality shows es en la mecánica base: una convivencia que genera conflictos y cuyos protagonistas van siendo expulsados hasta que uno de ellos se lleva la victoria. El resto es un conglomerado de matices que hacen del programa una marca única y que no se puede ver en ningún otro sitio.

3 Es fiel a sí mismo, con pequeñas modificaciones

El concurso mantiene casi calcada su mecánica año tras año "El concurso mantiene casi calcada su mecánica año tras año"

Si algo ha conseguido lograr 'Supervivientes' es encontrar la virtud entre el 'renovarse o morir' y el 'si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?'. El concurso mantiene la misma mecánica desde hace muchísimas ediciones: un comienzo dividido entre grupos, un palafito con expulsiones falsas, una posterior unificación, mismo sistema de eliminación, mismo escenario y mismas pruebas: la del barro, la de la apnea... Y, sin embargo, funciona a la perfección.

En este caso el público no desea una renovación constante, como sí ocurría cada año en 'Gran Hermano', donde la mecánica sorprendía con cambios en cada edición. Aquí el público premia la fidelidad. 'Supervivientes' tiene claro que su producto funciona tal como es y sabe que, si lo cuida, no tiene por qué desgastarse. En definitiva, da al público exactamente lo que busca. No obstante, la productora intenta introducir pequeñas innovaciones que, si bien no alteran el producto final, le da cierto aire fresco al programa. Este año, por ejemplo, el concurso permite al expulsado de la semana nominar antes de marcharse.

4 Jorge Javier Vázquez

El presentador es una de las claves del éxito del formato "El presentador es una de las claves del éxito del formato"

Es uno de los presentadores más cuestionados de la televisión. Cuando un programa no le funciona, la crítica calienta su prejubilación. Pero si hablamos del éxito de 'Supervivientes', sin duda su papel como conductor de las galas es vital para el funcionamiento del programa. El presentador se mueve como pez en el agua en este formato después de seis ediciones y tiene una habilidad especial para sacar lo mejor de cada concursante.

Su sentido del humor, sus chascarrillos y su habitual sarcasmo funcionan a la perfección en un plató que conoce como la palma de su mano. Con cada concursante el presentador genera un lenguaje personal: si con María Jesús Ruiz toca bromear acerca de su devoción por la Virgen de la Cabeza, la profesión de influencer de Sergio Carvajal es la excusa perfecta para hacerle brillar. Además, en cada edición Jorge Javier muestra una especial predilección por alguno de los concursantes. Si el pasado año le tocó a Eliad Cohen, en la actual temporada sus cómicos coqueteos con el Maestro Joao están generando momentazos televisivos.

5 No hay un 'canal 24 horas'

Lo que podría llegar a ser contraproducente, se convierte en una ventaja "Lo que podría llegar a ser contraproducente, se convierte en una ventaja"

Aunque en un principio pueda parecer contraproducente, el hecho de que en 'Supervivientes' no exista un 'Canal 24 horas' para seguir la convivencia de los concursantes a cualquier hora del día es uno de los puntos fuertes del reality show. De esta manera, el programa decide qué, cómo y cuándo emitir según qué cosas, por lo que obliga al espectador a consumir las galas y debates semanales si quiere conocer los últimos acontecimientos que han surgido en Honduras.

Las condiciones que rodean al rodaje del reality hacen insostenible una conexión en directo constante con la isla. Pero este escenario es solo posible en un programa como 'Supervivientes'. 'Gran Hermano', por ejemplo, quiso probar suerte con una estrategia parecida y eliminó el 24 horas en su última edición, pero la maniobra se volvió en su contra. En un formato como 'GH', la convivencia es el eje principal en torno al cual gira el programa, por lo que el público necesita ver cómo se va desarrollando día a día, minuto a minuto. Este es el plato fuerte de 'Gran Hermano'. Pero en 'Supervivientes' no ocurre lo mismo.

6 Se generan y desarrollan tramas constantes

Sofía Suescun, la protagonista absoluta de la edición "Sofía Suescun, la protagonista absoluta de la edición"

Esta es, sin duda, una de las claves más importantes que explican el éxito del reality show. En 'Supervivientes' siempre pasan cosas. Con unos concursantes que reman a favor del formato es muy fácil generar tramas constantes. Pero si a esto le sumamos la retroalimentación que supone en la propia cadena, tenemos el cóctel molotov perfecto para arrasar en audiencias.

El hecho de que los propios concursantes puedan escuchar los vídeos que se emiten en las galas acerca de la convivencia semanal genera constantemente nuevas alianzas, diferentes enfrentamientos y el desarrollo de estrategias más originales por parte de los supervivientes. Aquí no es tan importante someter a un aislamiento estricto a los concursantes, como sí ocurre en 'Gran Hermano', donde llevar a la práctica la misma estrategia que en 'Supervivientes' desvirtuaría por completo el formato.

Por otro lado, la 'salvamización' de la que se le acusa al programa como crítica recurrente es, sin embargo, uno de los puntos fuertes del reality. Los grandes datos de audiencia no son casuales si juntamos en un mismo plató a Isa Pantoja, Alberto Isla, Alejandro Albalá y Mayte Zaldívar, un momento impagable en el mundo del corazón que ni siquiera se ha dado nunca en un 'Deluxe'.

7 Un contenido bien repartido

Todo lo anterior da como resultado un formato que permite repartir en sus emisiones semanales todo el contenido generado a lo largo de la semana de una manera equitativa, dando la impresión de que el reality está en continuo desarrollo y generando la responsabilidad en el espectador de no perderse ni una de sus galas para poder estar al día de todo lo que ocurre en los Cayos Cochinos.

En definitiva, como formato televisivo 'Supervivientes' es uno de los programas mejor producidos en la actualidad y sus importantes datos de audiencia son prueba de ello.

Artículos recomendados

Comentarios