Buscar
Usuario

Política

Claves del debate de RTVE de las elecciones del 23J ¿Qué ha implicado?

El debate en RTVE ha contado con una audiencia de más de 4 millones de espectadores y un 34,6% de share.

Claves del debate de RTVE de las elecciones del 23J ¿Qué ha implicado?

El debate organizado por RTVE con motivo de las elecciones del próximo 23 de julio tenía la intención de aunar a los líderes de las cuatro principales formaciones políticas, PP, PSOE, Sumar y VOX. Sin embargo, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha descolgado de la invitación bajo el pretexto de que la cita no cuenta con la presencia de las formaciones nacionalistas, a pesar de que el ente público sí lo organizó el pasado 13 de julio con los portavoces de los grupos.

La ausencia del PP dejó a VOX como único representante en el espacio de la derecha y esto evidenció muchas de las cuestiones en las que partidos como Sumar o PSOE intentan centrar el debate, como el temor a retrocesos en los derechos de las mujeres o LGTBI.

Los populares, por su ausencia, no tuvieron la oportunidad de distanciarse en esta cuestión de VOX e imponerse como formación de centroderecha. En este contexto, Yolanda Díaz destacó por su cerrada defensa del feminismo polarizando en la figura de Santiago Abascal. El momento en el que le exhibió una fotografía cuestionando el comportamiento en Valencia por el minuto de silencio por una mujer asesinada a manos de su pareja evidenció mucho sobre el transcurso del debate.

El líder de VOX le sacó a la palestra la ley del 'solo sí es sí', aprobada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, que no se encuentra actualmente en la plataforma Sumar. Sobre esta cuestión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se pronunció en nombre del Ejecutivo: "Nosotros defendemos a las mujeres y algunas veces cometemos errores y ustedes siempre defienden a los machistas y se han auto excluido del pacto de Estado contra la violencia de género".

El encuentro no fue un segundo cara a cara, en este caso entre Díaz y Abascal tras el emitido entre Sánchez y Feijóo en Antena 3. Pedro Sánchez también estuvo muy presente y se dirigió hacia Abascal (que, por cierto, no habló en ningún momento de "sanchismo"), y también hizo una marcada defensa de los avances sociales y de la necesidad de salir a votar el 23 de julio: "PP y VOX han metido al país en un túnel del tiempo tenebroso retrocediendo en pocas semanas más de 10 años de derechos. El domingo el ciudadano debe decidir si el lunes quiere levantarse en 2023 o en 1973".

Un bloque frente a un candidato

No faltaron bulos sobre la Ley Trans, las personas migrantes o referencias a la ley del 'solo sí es sí' desde VOX,(Santiago Abascal no respondió cuando Yolanda Díaz le devolvió la pregunta: "¿Qué es una mujer?"), pero lo cierto es que Sánchez y Díaz se exhibieron como un bloque y entre ellos se llamaban con su nombre de pila y se referían a Abascal cortésmente con el apellido, lo que también mostraba en todo momento la sombra del debate: Alberto Núñez Feijóo, en todo momento ausente.

Santiago Abascal, en todo caso, también actuó en cierta medida de parapeto, si se quiere considerar así, cuando se atacó a Feijóo por el asunto de Marcial Dorado: "Lo que no me parece normal es atacar a un hombre que no está aquí", fue su única referencia sobre este asunto, sin opinar más.

El discurso de VOX dejaba amplios resquicios, un discurso tan radical que sus adversarios han sabido aprovechar para intentar calar en votantes con los que poder ir conectando durante el encuentro: voto migrante, LGTBI, femenino, de menor renta. Todo ello, en una sociedad cada vez más consciente de su pluralidad e informada. Frente a ello, Díaz aludía a casos recientes, como la falsa acusación a una persona migrante por el asesinato de una mujer en Tirso de Molina, para escenificar una derecha excluyente ante la que no ha encontrado una respuesta.

El encuentro contó con una fuerte audiencia, más de 4 millones de espectadores y un 34,6% de espectadores que conectaron con la televisión pública, a tan solo dos días de las elecciones generales del próximo 23 de julio, donde por el momento se espera una victoria del Partido Popular, que permita un gobierno con el apoyo parlamentario de VOX. Aunque nada está cerrado.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar