Buscar
Usuario

Política

Clara Ponsatí se entrega en Escocia

La exconsellera de Educación fugada a Bruselas con Puigdemont finalmente se ha entregado en Escocia.

La exconsellera de Educación de la Generalitat, Clara ponsatí, se ha entregado voluntariamente a las autoridades escocesas. La dirigentes independentista acudió a las 10:30 de la mañana a la comisaría de St. Leonards, en Edimburgo, acompañada de su abogado Aamer Anwar, rector de la Universida de Glasgow. 

"Ponsatí cree que las acusaciones contra ella equivalen a una persecución política y sostiene que no tiene garantías de que se cumpla la justicia y se respeten los derechos humanos en los tribunales españoles", ha explicado el letrado, que recurrirá el proceso de extradición que pesa sobre su defendida, que afronta cargos de rebelión y malversación de fondos públicos relacionados con la organización del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. 

Clara Ponsatí sigue firme en su convicción de que el Gobierno Español nunca conseguirá doblegar el espíritu del pueblo catalán

Una vez bajo custodia policial, Ponsatí será trasladada a una primera vista donde el juez decidirá si le impone medidas cautelares hasta que, dentro de unas semanas, se celebre otra vista en la que se decidirá sobre la extradición.

Crowdfunding para su defensa

Clara Ponsatí y Carles Puigdemont en Bruselas "Clara Ponsatí y Carles Puigdemont en Bruselas"

Ha sido la propia Ponsatí la encargada de anunciar su entrega a a las autoridades escocesas a través de las redes sociales. Por el mismo medio ha pedido aportaciones al crowdfunding abierto para costear los gastos de su defensa. En menos de una hora ha conseguido las 40.000 libras (unos 45.000 euros) que pedía, aunque finalmente ha incrementado al cifra hasta las 100.000 libras.

Clara Ponsatí huyó a Bruselas el pasado 29 de octubre junto al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y los también exconsellers Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig. En Bélgica se mantuvo hasta este mes de marzo, cuando se trasladó a Escocia para dar clases en la Universidad de St Andrews. La policía escocesa, sin embargo, recibió el pasado domingo 25 de marzo la euroorden cursada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena contra la exconsellera de Educación, lo que ha acelerado su entrega ante la justicia.

Artículos recomendados

Comentarios