Buscar
Usuario

Televisión

De Marge Simpson a Piper Halliwell : las 10 grandes madres de la televisión

Recordamos a algunos de las madres más míticas de la historia de la televisión.

Cada primer domingo de mayo se celebra en España el Día de la Madre, una festividad dedicada a todas aquellas mujeres que se dejan la piel a diario para que a sus hijos no les falte de nada. Todos sabemos que, cuando más se le necesita, una madre siempre está ahí, en lo bueno y en lo malo, para apoyar y aconsejar a sus hijos y ayudarles en todo lo que sea menester. Además, si tienen que regañar o decir la verdad, aunque duela, no lo van a dudar ni un segundo, todo sea por el bien de sus retoños. En la pequeña pantalla hemos podido disfrutar viendo todo tipo de madres, desde las estrictas que no pasan ni una sola a sus hijos hasta aquellas más permisivas y despreocupadas.

1 Mercedes Fernández en 'Cuéntame cómo pasó'

Ana Duato como Mercedes en 'Cuéntame cómo pasó' "Ana Duato como Mercedes en 'Cuéntame cómo pasó'"

Una de las madres más conocidas y recordadas del panorama televisivo español es, sin duda alguna, Mercedes, la madre de la familia Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó'. El personaje interpretado por Ana Duato se ha convertido en un ejemplo de mujer luchadora, adelantada a su tiempo, con iniciativa, capaz de dejarse la piel para conseguir aquello que quiere y para que no les falte de nada a Inés, Toni, Carlos y María. Además de los problemas típicos de sus hijos, también ha tenido que superar infinidad de obstáculos como una grave enfermedad o la infidelidad de su marido, y siempre ha conseguido salir adelante con una sonrisa en el rostro.

2 Claire Dunphy en 'Modern Family'

Julie Bowen como Claire en 'Modern Family' "Julie Bowen como Claire en 'Modern Family'"

En 'Modern Family' tenemos ejemplos varios de diferentes tipos de familias, pero la que más llama la atención es la encabezada por Phil y Claire Dunphy. Mientras que él es un padre enrollado, ella cumple con el prototipo de madre estricta que siempre está ejerciendo el papel de poli malo. Así pues, el personaje encarnado por Julie Bowen es una mujer controladora y con un gran sentido del orden y la responsabilidad. No obstante, eso no le quita de ser también algo alocada y de estar un tanto desquiciada, aunque tampoco es de extrañar con tanto trabajo y con los mil problemas en los que siempre están metidos Luke y Haley, menos mal que Alex le pone las cosas más fáciles.

3 Marge Bouvier en 'Los Simpson'

Marge Simpson en 'Los Simpson' "Marge Simpson en 'Los Simpson'"

La familia más famosa de la historia de la televisión no sería la misma sin Marge, la esposa de Homer y madre de Bart, Lisa y Maggie en 'Los Simpson'. En su juventud Marge era una mujer con un gran futuro académico por delante, pero decidió dedicarse en cuerpo y alma a su familia cuando conoció a Homer y se quedó embarazada. Desde ese momento sus tres hijos se han convertido en sus alegrías y en sus quebraderos de cabeza, porque si bien Lisa casi siempre le regala buenas noticias, por el contrario, Bart no hace más que meterse en problemas. Pero Marge siempre está ahí para sacar a todos adelante, demostrando que es una mujer capaz de superar cualquier reto que se ponga por delante y el pilar que mantiene a su familia.

4 Lois en 'Malcolm in the middle'

Jane  Kaczmarek como Lois en 'Malcolm in the middle' "Jane Kaczmarek como Lois en 'Malcolm in the middle'"

Jane Kaczmarek fue la encargada de dar vida a Lois en 'Malcolim in the middle', una de las madres más recordadas de la televisión. Cuidar de una familia numerosa no es tarea sencilla, pero la cosa se complica más todavía si te toca estar vigilando constantemente a hijos tan dispares y especiales como Malcolm, Reese, Francis, Dewey y el pequeño Jamie. Sin embargo, Lois sabía controlar a sus hijos a pesar de tener que conciliar la vida familiar con la laboral para que no les faltara de nada, aunque para ello sacaba a relucir su fuerte carácter. Así pues, Lois siempre estaba enfadada y regañando a sus hijos por sus diferentes travesuras, pero en realidad los quería más que a nada en el mundo.

5 Aída García en 'Aída'

Carmen Machi como Aída en 'Aída' "Carmen Machi como Aída en 'Aída'"

Otro de los ejemplos de madre luchadora que se desvive por sus hijos es el de Aída García en 'Aída'. La actriz Carmen Machi obtuvo el reconocimiento por parte del público gracias a este personaje, con el que representó a todas esas mujeres que se ven obligadas a trabajar en lo que sea para poder sacar adelante a sus hijos sin la ayuda de nadie. Por si fuera poco no contar con el apoyo del padre, Aída tenía que hacer frente a su propia madre poco comprensiva, a un hijo gamberro y delincuente, a una hija adolescente que solo estaba preocupada por los chicos y a una primogénita por la que terminó en la cárcel. A pesar de todo ello, Aída nunca perdió sus ganas de trabajar ni se olvidó de su gran sueño de montar su propia empresa.

6 Lorelai Gilmore en 'Las chicas Gilmore'

Lauren Graham como Lorelai en 'Las chicas Gilmore' "Lauren Graham como Lorelai en 'Las chicas Gilmore'"

Que tu hija te considere una amiga no es una tarea sencilla porque muchas veces vemos a las madres como una figura autoritaria, pero realidad nada mejor que ellas para guardar nuestras confidencias y obtener los mejores consejos. Lorelai Gilmore, personaje al que da vida la actriz Lauren Graham en 'Las chicas Gilmore', es un claro ejemplo de madre que ha sabido ganarse la confianza de su hija, pero no es de extrañar puesto que lo dejó todo con tan solo 16 años para sacar a Rory (Alexis Bledel) adelante sin prácticamente la ayuda de nadie. Además de ser muy comprensiva, también es una madre de lo más moderna y divertida.

7 Piper Halliwell en 'Embrujadas'

Holy Marie Combs como Piper en 'Embrujadas' "Holy Marie Combs como Piper en 'Embrujadas'"

Si ser madre no es una tarea sencilla, la cosa se complica cuando además tienes que estar luchando constantemente contra seres del inframundo que amenazan a tu familia y a la humanidad en general. Piper Halliwell, personaje interpretado por Holly Marie Combs en 'Embrujadas', demostró ser capaz salvar al mundo, sacar adelante su trabajo y defender a su familia, todo al mismo tiempo. De este modo, Piper tuvo que superar muchos obstáculos hasta convertirse en madre, sobre todo porque su relación con Leo estaba prohibida, pero eso no impidió que ambos se convirtieran en padres de Wyatt y Chris, aunque Piper tuviera que dejarse la piel para protegerles.

8 Debbie Novotny en 'Queer as folk'

Sharon Gless como Debbie Novotny en 'Queer as folk' "Sharon Gless como Debbie Novotny en 'Queer as folk'"

La familia también es sinónimo de respeto y sino que se lo pregunten a Debby Novotny, personaje interpretado por Sharon Gless en 'Queer as folk'. La madre de Michael era el claro ejemplo de madre luchadora pues si ya es difícil lidiar con un hijo, resulta un tarea heroica hacer frente a una sociedad que se pone en su contra simplemente por ser homosexual. Su desparpajo y simpatía conviertieron a Debby en un ejemplo de madre activista con el colectivo LGTBI que no dudaba en aconcosejar a su hijo y sus amigos o en salir a la calle a manifestarse por los derechos y la igualdad.

9 Alicia Florrick en 'The Good Wife'

Juliana Margulies como Alicia en 'The Good Wife' "Juliana Margulies como Alicia en 'The Good Wife'"

La actriz Julianna Margulies es la responsable de dar vida a Alicia Florrick en 'The Good Wife', una mujer capaz de compaginar a la perfección la vida familiar y la laboral. Alicia ejerce de abogada, una profesión en la que ha logrado destacar, pero también ha conseguido ser una buena madre, protegiendo siempre a sus hijos de un padre mentiroso y corrupto. Además, cuando la necesitan está ahí para defenderles, incluso si se trata de excusarles delante de un tribunal. Así pues, su lucha constante por alejarse de las influencias de su marido y su afán por labrarse un futuro en el mundo de la abogacía no le impedían seguir ocupándose de sus hijos.

10 Bonnie Plunkett en 'Mom'

Allison Janney como Bonnie en 'Mom' "Allison Janney como Bonnie en 'Mom'"

Allison Janney interpreta a Bonnie Plunkett en 'Mom', una mujer cuyo principal propósito es recuperar el cariño, el aprecio y la confianza de su hija Christy (Anna Faris), a quien no cuidó lo suficiente cuando esta era una niña. No obstante, con el paso del tiempo ha conseguido reconducir su vida, dejando atrás un pasado marcado por un ambiente conflictivo. Al contrario de muchas otras madres que aparecen en televisión, Bonnie destaca por su carácter siempre alegre, despreocupado y alocado, aunque con la suficiente inteligencia y recursos necesarios para saber defenderse en su trabajo y en la vida diaria sin la ayuda de nadie.

Artículos recomendados

Comentarios