Buscar
Usuario

Televisión

Las 7 ciudades candidatas de Reino Unido para albergar Eurovisión 2023

La BBC ha anunciado una lista de precandidatas en la que Londres es la gran ausencia. La decisión final será en otoño.

Las 7 ciudades candidatas de Reino Unido para albergar Eurovisión 2023 Las 7 ciudades candidatas de Reino Unido para albergar Eurovisión 2023

Foto: UER (Montaje Los Repliantes)

La lista de ciudades británicas candidatas a albergar Eurovisión 2023 cada vez es más corta. Luego de la imposibilidad de Ucrania de organizar el festival y la deferencia de la UER a la BBC inglesa para que sean ellos los organizadores del certamen, en la mañana de la BBC Radio los británicos han reducido la lista de candidatas a albergar el Eurofestival de veinte candidatas a solo siete.

Reino Unido y la BBC ya saben de sobra lo que es organizar Eurovisión, ya que lo han hecho en ocho ocasiones, siendo tres de estas provocadas por la imposibilidad de que el ganador del año anterior pudiera albergar el festival. Bajo esta tesitura, los ingleses, pese a la sombra del Brexit, prometen organizar un festival de calidad, que "celebre a la maravillosa Ucrania, lo ganadora de la música inglesa y su creatividad y diversidad". En definitiva, estamos en buenas manos.

Las ciudades preseleccionadas son Birmingham, Glasgow, Leeds, Liverpool, Manchester, Newcastle y Sheffield. En la lista de siete sorprende la ausencia de Londres, algo que refuerza la idea de la UER de 'huir' de grandes capitales para el festival. Desde 2018 en Lisboa, el festival no visita una capital de país, y los resultados han sido más que aceptables. ¿Qué pueden aportar cada una? Te contamos algún detallito de cada una, por si incluso te atreves a ir mirando hoteles. ¡Coge papel y toma nota!

1 Birmingham

El Utilita Arena de Birmingham El Utilita Arena de Birmingham, imagen de sustitución
El Utilita Arena de Birmingham Birmingham City Council

Birmingham puede presumir de ser la última ciudad británica que ha celebrado Eurovisión. Fue en 1998, el año de la victoria de Dana International, un hito sin duda en la historia del Eurofestival. Desde aquel año ha llovido mucho y, de hecho, la ciudad ya cuenta con una alternativa al Utilita Arena, sede de aquel festival con 15.800 espectadores. El Birmingham Resorts World, de 1980 pero remozado en 2015, podría ser una alternativa también de unos 15.600 espectadores. El tiempo nos dirá cual de los dos podría ser el elegido para el festival.

2 Glasgow

El OVO Hydro Arena de Glasgow El OVO Hydro Arena de Glasgow, imagen de sustitución
El OVO Hydro Arena de Glasgow OVO Arena

Probablemente sea la gran favorita a albergar el festival. La ciudad escocesa fue la primera en salir a la palestra nada más darle la UER el derecho a albergar el festival, y cuenta con el OVO Arena, un pabellón de 2013 que es la gran joya en Reino Unido. De hecho, era el pabellón de la película de Netflix 'Eurovisión: la historia de Fire Saga'. Aquel festival se celebraba en Edimburgo (que ha caído en el corte de la BBC), pero el pabellón era el Hydro. ¿Será sede? Solo la geopolítica y las tensiones independentistas escocesas podrían ser un problema para que no viajemos a Escocia en mayo.

3 Leeds

El First Direct Arena de Leeds El First Direct Arena de Leeds, imagen de sustitución
El First Direct Arena de Leeds Leeds City Council

El Ayuntamiento de Leeds defiende que la región de New Yorkshire es la que cuenta con más comunidad ucraniana de todo Reino Unido, y ese puede ser su factor más a favor. Cuentan con el First Direct Arena, un pabellón de 2013 con todo lujo de comodidades. La infraestructura la tienen más que asegurada.

4 Liverpool

El M&S Arena de Liverpool El M&S Arena de Liverpool, imagen de sustitución
El M&S Arena de Liverpool M&S Arena

¿Cómo sería un festival de Eurovisión en la capital británica de la música? ¿En la cuna de Los Beatles? Esa es la mayor baza de Liverpool para llevarse Eurovisión 2023. Su M&S Bank Arena ya albergó unos MTV Music Awards en 2008, un evento musical que al menos en cometido puede parecerse a Eurovisión.

5 Manchester

El AO Arena de Manchester El AO Arena de Manchester, imagen de sustitución
El AO Arena de Manchester AO Arena

Manchester parece el otro gran adelantado junto a Glasgow para albergar el festival. Si bien su AO Arena de 21.000 espectadores ya tiene su tiempo (edificado en 1995), su principal factor diferencial es que todos los estudios centrales de la BBC están en Manchester, algo que puede facilitar organizar un festival en la ciudad. ¿Será suficiente motivo de peso?

6 Newcastle

El Utilita Arena de Newcastle El Utilita Arena de Newcastle, imagen de sustitución
El Utilita Arena de Newcastle Ayuntamiento Newcastle

Los más 'castizos' de los candidatos. De hecho, el Ayuntamiento de Newcastle defendió el 'geordie way' de la ciudad, principal valor de la candidatura. Hace no mucho fueron sede de un Mundial de Rugby que trajo más de 50.000 visitantes a la ciudad, buena muestra de su capacidad organizativa. El Utilita Arena (sí, hay varios con el mismo nombre), cuenta con 11.000 espectadores, siendo el de menor aforo de todos los candidatos.

7 Sheffield

El Utilita Arena de Sheffield El Utilita Arena de Sheffield, imagen de sustitución
El Utilita Arena de Sheffield BBC

La apuesta del South Yorkshire es quizá la más modesta de las siete preseleccionadas, aunque es la que ha asumido un gran evento hace menos tiempo. Fue la semifinal de la Eurocopa femenina que catapultó a la propia Inglaterra a la final del torneo hace un mes escaso. Su Utilita Arena cuenta con 13.600 espectadores, y como curiosidad, ha sido en más de una ocasión sede del 'Disney On Ice' en UK.

¿Para cuándo la decisión?

La BBC ha anunciado que guardarán para otoño la decisión final acerca de la celebración de este festival extraño a caballo entre su organizador, la BBC, y el reflejo del vencedor en Turín, Ucrania.

Durante la pasada semana, parecía cundir el pánico entre los organizadores de eventos y administradores de los diferentes pabellones en Reino Unido por miedo a tener que cancelar bastantes eventos preparados para el mes de mayo. La UER exige de seis a ocho semanas de explotación exclusiva del recinto, de manera que no sería raro que antes de otoño las filtraciones ya nos dejaran claro quién organizará el festival. Sea como sea, la cosa marcha, y la lista se ha acortado. El camino británico está cada vez más cerca.

Artículos recomendados

Comentarios