Miles de ciudades y pueblos quedarán hundidos bajo el mar antes de 2100

Miles de ciudades y pueblos quedarán hundidos bajo el mar antes de 2100

Un equipo científico de la Universidad de Bristol revela las terribles consecuencias si no se ataja el calentamiento global.

Por estudios científicos como el publicado por la Universidad de Bristol sobre las consecuencias y efectos del cambio climático y el calentamiento global en las próximas décadas, hay que tomarse muy en serio todos los ámbitos de la contaminación. Su hipótesis es verdaderamente aterradora y esta ha causado cierto temor o incertidumbre en la comunidad científica.

La lucha contra el cambio climático debería ser uno de los grandes y verdaderos pilares de todos los países porque el planeta cada vez está más al límite. En el estudio, publicado en la revista científica PNAS, se exponen las graves consecuencias si no se ataja el problema del calentamiento global: muchas urbes de todo el mundo quedarán sepultadas bajo el mar a finales del siglo XXI.

El calentamiento global

Una posible subida de 5 grados de temperatura "Una posible subida de 5 grados de temperatura"

Este análisis realizado por un equipo de la Universidad de Bristol expone, que debido al calentamiento global, el nivel del mar puede llegar a subir por encima de los dos metros. Una hipótesis que rompe con todas las predicciones que se habían hecho hasta ahora. Esto provocaría irremediablemente que las grandes y pequeñas ciudades y pueblos limítrofes con el mar quedaran hundidos bajo el agua. En el caso de España habría que pensar en ciudades como Barcelona, Valencia, Santander, A Coruña, etc.

Según el estudio, la rapidez en el aumento del nivel del mar se debe a un aumento exponencial de la temperatura de la Tierra debido a la contaminación, entre otros factores. El equipo científico advierte que si no se ataja y controla estr problema, la temperatura podría aumentar otros 5 grados centígrados, lo que sería una catástrofe que aceleraría el proceso del deshielo de los casquetes polares.

Dos millones de m2 de tierra

El calentamiento global es una amenaza muy real "El calentamiento global es una amenaza muy real"

La consecuente subida del nivel del mar llevaría a la pérdida de terreno, es decir, más de dos millones de kilómetros cuadrados de tierra. Esto provocaría que casi 200 millones de personas tendrían que trasladarse al interior con el terrible impacto que supondría a la economía mundial la pérdida de esas ciudades y pueblos hundidos bajo las aguas. Los autores expresan que, aunque su estudio refleja que solo existe un 5% de que se dé ese escenario hay un "riesgo real de un aumento sustancial del nivel del mar proveniente de ambas capas de hielo", sentencia el director de la investigación.

La realidad es que sea cual sea la estimación de la subida del nivel del mar debido al calentamiento global es un problema al que hay que dar solución entre todos. Bamber, el director del estudio, dice que "lo que decidamos hacer colectivamente como una especie global durante la próxima década determinará el futuro de las próximas generaciones en términos de la habitabilidad del planeta", un futuro que, al menos de momento, ve muy "sombrío", termina el científico.

Comentarios