Buscar
Usuario

Política

Ciudadanos y VOX se hundirían si se repitieran las elecciones

La repetición de los comicios beneficiaría al bipartidismo y Unidas Podemos recuperaría el tercer puesto superando a Ciudadanos.

Ciudadanos y VOX se hundirían si se repitieran las elecciones

Después de un largo y extenuante periodo electoral, el arranque de la legislatura ha mantenido los niveles establecidos de crispación política entre los ciudadanos. Los electores están decepcionados con los resultados obtenidos y sobre todo con los pactos postelectorales, y esto afectaría con creces a determinados partidos en el hipotético caso de una repetición de los comicios. 

Según un sondeo de Sigma Dos para El Mundo, la repetición de las elecciones generales beneficiaría claramente al bipartidismo, que subiría con gran fuerza a costa de dejar muy atrás a Ciudadanos y VOX, que serían los peor parados. Por su parte, Unidas Podemos recuperaría su tercera posición adelantando a la formación naranja. 

Ciudadanos perdería bastantes apoyos en unas nuevas elecciones "Ciudadanos perdería bastantes apoyos en unas nuevas elecciones"

Parece ser que los votantes recuerdan los meses que pasamos sin Gobierno en 2016, y por eso ahora la mayoría de ellos apuestan por priorizar el desbloqueo a los intereses partidistas. Por esto mismo, sobre el papel, se puede deducir que el gran beneficiado de esta incertidumbre generalizada sería el PSOE, cuya intención de voto se dispara en 3,9 puntos con respecto a la de abril, pasando de un 28,7 % hasta el 32,6 %. Estas cifras resultan casi inéditas para los socialistas, ya que no se registraban porcentajes tan altos desde la época de José Luis Rodríguez Zapatero. 

Ciudadanos y VOX, los peor parados

El segundo partido que más sube es el PP, que gana 2,7 puntos pasando del 16,7 % al 19,4 %. Cabe señalar que la encuesta se realizó el 21 de junio, en un momento en el que los populares ya habían conseguido las alcaldías de Madrid y Zaragoza, y tenían encarrilados otros pactos autonómicos en la Región de Murcia, Castilla y León o la Comunidad de Madrid. Dentro de los partidos protagonistas en los "pactos a la andaluza", la intención de voto favorece al PP por la sensación generalizada de que estos han salido mejor parados que Ciudadanos en las negociaciones. 

VOX sería uno de los peores parados en unas elecciones repetidas "VOX sería uno de los peores parados en unas elecciones repetidas"

Si hay un partido que ha salido especialmente perjudicado tras el comienzo de la legislatura ese es Ciudadanos, que se ha visto claramente afectado por sus pactos con PP y por tratar de entenderse con VOX. Los naranjas pierden 2,8 puntos (del 15,9 % al 13,1 %), y este retroceso les hace perder el tercer puesto, cediéndoselo a Unidas Podemos, con solo un punto de diferencia. Por su parte, la formación morada también pierde 1,1 puntos, quedándose en el 13,2 %, pero por delante del partido de Rivera. 

Otro de los grandes damnificados sería VOX. La formación de extrema derecha desciende desde el 10,3 % al 8 % de los votos, un porcentaje especialmente peligroso para ellos, que afectaría con creces a su número de escaños, ya que la formación de Santiago Abascal se cae por debajo de la barrera del 10 %. 

Por su parte, también cabe destacar que ERC subiría todavía más de lo que creció en los pasados comicios (de 9 a 15 diputados), y pasaría del 3,9 % al 4,2 % de los sufragios. En el otro lado, sus rivales en el independentismo, el Junts per Catalunya de Puigdemont seguirá descendiendo hasta acabar con el 1,7 % de los sufragios. En esta supuesta situación, los nacionalistas vascos no perderían ni ganarían votos, manteniéndose en el 1,5 % de los votos. 

La mitad confía en Pedro Sánchez

Casi la mitad de los encuestados confía en Sánchez para formar un Gobierno estable "Casi la mitad de los encuestados confía en Sánchez para formar un Gobierno estable"

En esta misma encuesta también se ha preguntado a los votantes sobre su confianza en los partidos para formar un Gobierno estable, y aunque se puede intuir que a la mayoría les gustaría una solución rápida, los españoles dudan bastante de la capacidad de los dirigentes políticos actuales para desbloquear esta situación. El 49,1 % de los encuestados opina que Sánchez formará un Gobierno estable, y el 41,3 % creen que habrá otras elecciones.

Además, el 58,7 % de los electores creen que la situación política que dejaron las elecciones generales del 28 de abril es objetivamente "mala", o "muy mala". En esto, aunque sea tímida, una mayoría de los electores sí se ha puesto de acuerdo. 

Artículos recomendados

Comentarios