Buscar
Usuario

Política

Ciudadanos tenía a sueldo a un miembro de la Junta Electoral Central

Andrés Betancor trabajaba en la JEC mientras estaba en Ciudadanos, algo que no es ilegal, pero que han tratado de ocultar en vano.

Ciudadanos tenía a sueldo a un miembro de la Junta Electoral Central

Andrés Betancor, vocal de la Junta Electoral Central (JEC), trabajaba a sueldo en Ciudadanos mientras el órgano tomaba decisiones tan trascendentales y relevantes como la admisión o exclusión de Carles Puigdemont para las elecciones europeas de 2019.

La JEC está compuesta por ocho magistrados seleccionados por sorteo por el Tribunal Supremo y cinco catedráticos elegidos por el Congreso a propuesta de los grupos. Betancor fue propuesto entonces por el partido que lideraba Albert Rivera. Según El Diario, ambas partes, tanto Ciudadanos como el propio vocal, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Pompeu Fabra, habrían ocultado la relación contractual. 

Betancor ingresó en la JEC en octubre de 2017 y ya trabajaba como asesor de Ciudadanos en el Congreso. El Diario declara que entonces "se jactaba de redactar los recursos". Asimismo, la formación ha admitido que Betancor figuraba en nómina, pero no ha especificado acerca de sus funciones ni salario. Además, el grupo liderado ahora por Inés Arrimadas se ha defendido alegando que la compatibilización de ambos cargos "no es ilegal""Solo tengo que decir que ni confirmo nada ni desmiento nada", se ha limitado a decir Betancor.

Una relación encubierta

Andres Betancor, miembro de la JEC a sueldo de Ciudadanos "Andres Betancor, miembro de la JEC a sueldo de Ciudadanos"

En octubre de 2017 Andrés Betancor compareció en el Congreso ante la comisión de nombramiento. En aquel momento ni él ni Miguel Gutiérrez, diputado también de Ciudadanos, informaron acerca de la relación contractual existente. Un encubrimiento chocante con lo que predicaban: "garantizar la transparencia y objetividad del proceso electoral".

De sus decisiones destacan la exclusión de la candidatura Puigdemont a las elecciones europeas de 2019 o el voto particular en el que se defendió que la entrevista de ABC a Inés Arrimadas en la jornada de reflexión no incumplía la legalidad vigente ni merecía sanción alguna. En julio de 2019 Betancor abandonó la JEC y en la actualidad continúa trabajando para Ciudadanos.

Artículos recomendados

Comentarios