Cs rompe con Valls por apoyar a Ada Colau en Barcelona y creará grupo propio en el pleno

Cs rompe con Valls por apoyar a Ada Colau en Barcelona y creará grupo propio en el pleno

Manuel Valls apoyó la investidura de la candidata de Barcelona En Comú para "frenar al independentismo".

"Tendremos grupo propio". Así de tajante se ha mostrado Inés Arrimadas para anunciar que Ciudadanos rompe con Manuel Valls de cara a la próxima legislatura en el Ayuntamiento de Barcelona.

El motivo de la ruptura parte del apoyo a la investidura de Ada Colau como alcaldesa sin pedir contraprestaciones, tan solo "evitar un gobierno independentista para la ciudad". Una estrategia que rompe con la política de pactos del partido y que está generando polémica entre sus socios europeos.

La noticia ha pillado por sorpresa, ya que la propia Arrimadas negó cualquier posible ruptura con su candidato para la capital catalana en la noche de ayer 16 de junio en una entrevista emitida en LaSexta.

Manuel Valls ha sido especialmente crítico con la política de alianzas que ha ejectuado Ciudadanos durante los últimos meses. El exprimer ministro galo apostaba por tratar a VOX con un cinturón sanitario similar al empleado en Francia con la extrema derecha de Marine Le Pen. Por ello llegó a pedir que la formación naranja facilitase la investidura de los socialistas en plazas clave como Madrid, aunque finalmente el partido ha desechado sus peticiones.

Ciudadanos abandona a Manuel Valls y tendrá grupo propio en el pleno barcelonés "Ciudadanos abandona a Manuel Valls y tendrá grupo propio en el pleno barcelonés"

Fruto de esas llamadas a establecer cinturones sanitarios, Valls apostó por convertir a Ada Colau en alcaldesa. Sin sus votos, la candidata de Barcelona En Comú habría pasado a la oposición, ya que ERC venció los comicios por un puñado de votos.

Durante la sesión de investidura, Valls destacó las diferencias programáticas con Colau en gran parte de los puntos de su programa y apeló a la "responsabilidad" a la hora de "frenar al independentismo" como motivo para votar a favor de Ada Colau.

A pesar de todo, la dirección de Ciudadanos cree que "hay muy poca diferencia entre Colau y Maragall", en palabras de Inés Arrimadas, que ha puesto la colocación de un lazo amarillo en el balcón del Ayuntamiento como ejemplo.

Inés Arrimadas también ha opinado sobre las peticiones de abstenerse durante la investidura de Pedro Sánchez: "Tendríamos un tsunami de críticas si diéramos apoyo a Sánchez, que está pactando con Bildu. El sanchsimo es malo para España: es capaz de negociar con Junts per Catalunya y de pactar con ERC", ha declarado.

"Ciudadanos debería integrarse en el PP. La actitud de Valls, con nuestras diferencias, es la de intentar salvar lo principal"

El PSOE ha respondido rápidamente tras la ruptura de Manuel Valls con el partido que le incorporó a la vida política en España: "Lo que tiene que hacer Rivera es integrarse en el PP. La actitud de Valls, con las diferencias que hemos tenido, es la de intentar salvar lo principal, que el independentismo no se hiciera con Barcelona. Ha intentado salvar lo fundamental de su oferta, no se comprende que el gran fichaje en España en su momento acabe así", ha declarado el secretario de organización de los socialistas José Luis Ábalos. "Tienen una gran fijación con el PSOE a costa incluso de aliarse con VOX", ha criticado.

La política de Ciudadanos está generando fisuras con sus aliados europeos, en especial con Macron "La política de Ciudadanos está generando fisuras con sus aliados europeos, en especial con Macron"

La 'derechización' que vive Ciudadanos, a ojo de muchos analistas políticos, ha generado un cisma interno, llegando a crear díscolos de la talla de su líder en Europa, Luis Garicano.

Sus socios en Bruselas quieren explicaciones formales sobre los acuerdos que la formación de Albert Rivera podría haber adoptado con la extrema derecha de VOX, algo que ha enfrentado al partido con quien se calificó como uno de los principales referentes, el presidente francés Emmanuel Macron.

El mayor peligro que vive actualmente Ciudadanos se llama ALDE. Se trata del grupo en el que se ha integrado en Europa, el de los liberales europeos. Gran parte de sus líderes se plantean ahora su posible expulsión, lo que dejaría a la formación naranja en una posición complicada. Además, esa abrupta salida podría suponer la vuelta del PDeCAT, que fue 'invitado a abandonar' el grupo por las presiones de Ciudadanos y que ahora podría verse reforzado si finalmente el partido naranja se ve defenestrado por su política hacia VOX.

Comentarios