Buscar
Usuario

Política

Ciudadanos rechaza la propuesta de Errejón para gobernar Madrid sin VOX

El partido naranja espera un pacto con el PSOE solo si Ángel Gabilondo reniega de Pedro Sánchez y reitera que no negociará con VOX.

Ciudadanos rechaza la propuesta de Errejón para gobernar Madrid sin VOX

Ciudadanos es la llave de gobierno de muchos ayuntamientos y autonomías tras las elecciones del 26 de mayo. Desde esta posición, los naranjas están elaborando su lista de condiciones para alcanzar pactos, aunque algunas de ellas resulten del todo imposibles, como en el caso de Madrid, donde esperan que Ángel Gabilondo, candidato del PSOE en la Comunidad, reniegue de Pedro Sánchez.

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, ha adelantado las líneas del partido en 'Los Desayunos' de TVE. El político ha descartado la posibilidad de que en esos posibles pactos con los socialistas esté la Comunidad de Madrid a cambio de dejar el Ayuntamiento en manos de Begoña Villacís. Villegas ha aclarado que conciben las negociaciones sobre Comunidad y Ayuntamiento como "independientes", y que en todo caso Ángel Gabilondo no es el perfil idóneo para un acuerdo con Ciudadanos porque es un "representante del sanchismo, y eso dificulta mucho esa posibilidad".

Además, también ha rechazado el pacto propuesto por Íñigo Errejón, candidato de Más Madrid a la Comunidad, para aislar a la extrema derecha del Gobierno. "Nuestros votantes prefieren que Carmena no gobierne Madrid y eso vamos a acordar", ha explicado el dirigente de Ciudadanos, dejando claro que su partido "hará una propuesta capaz de sacar al populismo".

¿Repetir el modelo andaluz?

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos "José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos"

Otra de las grandes preguntas que Ciudadanos nunca ha querido aclarar es sobre VOX y la posibilidad de alcanzar pactos con ellos. Pasadas las elecciones, ahora los naranjas prefieren aclarar que esto no sucederá rechazando cualquier tipo de negociación con la extrema derecha: "No nos vamos a sentar ni a negociar con VOX acuerdos de gobierno. Ni entradas en el Gobierno ni pactos de gobierno", ha avanzado Villegas.

"La norma general será llegar a acuerdos con el PP", ha anunciado, por lo que se desprende que esperan alcanzar un acuerdo como en Andalucía: "No vamos a estar compartiendo tripartitos. Vamos a gobiernos de coalición". Según el modelo andaluz, los naranjas esperan un Gobierno de coalición con el PP sostenido por VOX, pero sin firmar ningún acuerdo con la extrema derecha, dejando esto a los populares. 

Artículos recomendados

Comentarios