Buscar
Usuario

Política

Colegio del 1 de septiembre al 1 de julio: la polémica propuesta de Ciudadanos para "ayudar" a la conciliación familiar

Muchas personas se han quejado de que el enfoque de esta propuesta no es el adecuado.

"En Ciudadanos queremos que los colegios abran hasta el 1de julio y desde el 1 de septiembre para ayudar a conciliar a las familias madrileñas. Familias como los García", ha publicado en TwitterIgnacio Aguado, portavoz de la formación naranja en la Asamlea de Madrid, junto con un vídeo donde explicaban su propuesta al completo. Al parecer, la solución del partido de Albert Rivera ante las dificultades que tienen las familias a la hora de conciliar las vacaciones de trabajo de los niños con el trabajo de los adultos es cerrar los colegios diez días más tarde y abrirlos quince días antes. Durante ese periodo, que ya no se consideraría lectivo, los niños realizarían diferentes talleres y actividades lúdicas, garantizando así que los padres no tuvieran que estar pensando en cómo conciliar trabajo y familia.

Las respuestas a la campaña no han sido para nada positivas, y han sido muchas las personas que han aprovechado Twitter como herramienta para exponer sus quejas y sus objeciones. "No tienes ni idea de lo que es la conciliación. Es que los padres puedan estar con sus hijos, no estar doce horas trabajando como esclavos. Tú no quieres conciliación, quieres que la escuela sea un 'aparcaniños' para que los padres sigan en la empresa", ha señalado un usuario. "No, la conciliación familiar es que no haya que trabajar más de doce horas diarias para ganar menos de mil euros al mes, que no influya si queremos ser madres para obtener un puesto de trabajo, que los padres tengan más de cuatro semanas de baja por paternidad", ha continuado otra usuaria

Todas las quejas han seguido más o menos la misma tónica: señalar que el problema no es en sí que el colegio finalice, y que los niños tengan vacaciones, que no es esto lo que se debe cambiar. Que donde habría que intentar buscar una conciliación real es en los horarios que tienen tanto los padres como las madres trabajadoras, para permitir que puedan ejercer de progenitores y continuar su trabajo. Y, sobre todo, que si se aplica una reducción de jornada por este tipo de motivos, el sueldo no se vea resentido hasta tal punto que no puedan seguir manteniendo a su familia.

Conciliación familiar no es que los hijos pasen mas tiempo en el colegio "Conciliación familiar no es que los hijos pasen mas tiempo en el colegio"

Hay quien ha hecho también referencia a que los colegios no están preparados para las altas temperaturas, como el usuario @sevegi, que ha señalado lo siguiente: "¿Y habéis pensado en quién va a estar con los niños? ¿Y en que los colegios no están preparados para las altas temperaturas? ¿Y en qué conciliar es mejorar la flexibilidad laboral y no utilizar el colegio como una guardería? ¿Y en que los niños necesitan descansar del colegio?". 

No es la solución que las familias están buscando

Desde Ciudadanos no han estado muy acertados a la hora de tratar la conciliación laboral y familiar, al menos en esta ocasión. Y es que se han confundido de objetivo: lo que las familias pretenden al buscar conciliar ambos aspectos de su vida es poder pasar más tiempo con sus hijos, no que estos pasen más tiempo en las escuelas mientras ellos trabajan. Habría que cambiar el enfoque para así poder dar una respuesta eficiente, y, sobre todo, que encaje con lo que buscan tanto los padres como las madres. 

Artículos recomendados

Comentarios