Buscar
Usuario

Política

Ciudadanos pierde votos y se acerca el 'sorpasso' de VOX, según una encuesta de GAD3

Según la encuesta de ABC/GAD3 Ciudadanos pierde una gran cantidad de votantes situándose en cuarta posición junto a Vox.

Ciudadanos pierde votos y se acerca el 'sorpasso' de VOX, según una encuesta de GAD3

Ciudadanos no está pasando por su mejor momento. Así lo muestra la última encuesta de ABC/GAD3, que avecina una importante caída de votos para el partido naranja, situándose así en cuarta posición junto a VOX. Según este sondeo, la caída del partido favorecerá enormemente al Partido Popular, que se consolidará por encima de los 90 escaños, mientras que el PSOE se estanca y retrocede respecto a los resultados de las elecciones de abril. Los votantes no perdonan que el partido socialista no fuese capaz de formar una alianza, a pesar de disponer varias alternativas para ello.

Ciudadanos cae en picado

Sin embargo, el mayor afectado resulta ser Ciudadanos, que pierde apoyos puesto que una parte de su electorado sí apostaba por un acuerdo de Gobierno con Sánchez que finalmente no se ha materializado. A esto hay que unir las últimas estrategias que han descolocado enormemente a muchos de sus simpatizantes.

Una serie de hechos que convierten a la formación naranja, según la encuesta de GAD3, en el partido con menos fidelidad de voto: solo un 45 por ciento, frente al 74 por ciento del PP, el 78 por ciento de Vox, el 67 por ciento del PSOE o el 65 por ciento de Unidas Podemos.

La formación de Albert Rivera cae en los últimos sondeos "La formación de Albert Rivera cae en los últimos sondeos"

Ciudadanos dejaría de ser decisivo ya que, si antes su unión con el PSOE sumaba 180 escaños, en estas futuras elecciones solo obtendrían 151 entre ambos. Ante esta situación del partido de Rivera, se prevé que muchos de sus votantes pasen a la abstención, mientras que otra parte importante de estos volverían a votar al PP. De manera que un 22 por ciento optaría por no votar o votar en blanco, mientras que el 13 por ciento de sus votos irían para el PP y el 5 por ciento para el PSOE. Esta abstención entre los votantes de Ciudadanos se compensa en el centro derecha con una mayor movilización del PP y de VOX

Una de las claves para entender mejor esta situación electoral la encontramos en que el dato de participación será menor respecto a las anteriores elecciones. De forma que pasaría a un 67 por ciento, frente al 75,7 por ciento de abril.

Frustración del PSOE y aparición de Más Madrid

Por otro lado, se descarta la posibilidad de que el PSOE se vea beneficiado con la repetición electoral, ya que la encuesta del 6 de septiembre auguraba que el partido podría alcanzar los 137 diputados, e incluso se llegaba a hablar de que podría obtener 140 o 150 escaños. Todo cambia cuando GAD3 prevé que el PSOE registrará un 27,2 por ciento de estimación de voto, con 122 diputados. Algo que si empeora aún más podría suponer una gran caída para la formación de Sanchez.

En cuanto a la aparición de Más País en el panorama político se prevé que en estas elecciones obtenga siete diputados y un 4,3 por ciento del voto. Según los datos de GAD3, Podemos le cede un 9 por ciento de su voto, y el PSOE el 4 por ciento. Por otro lado, Unidas Podemos obtendría un 12,4 por ciento de votos y 33 escaños, frente al 14,3 por ciento y los 42 diputados de abril.

Resurgimiento del PP

El PP sube principalmente a costa de recuperar el voto de Ciudadanos "El PP sube principalmente a costa de recuperar el voto de Ciudadanos"

Si hay alguien que realmente saldría beneficiado en esta repetición electoral es el Partido Popular que daría un enorme salto, pasando de los 66 diputados a los 93 según la encuesta de GAD3. Parece que el cambio de estrategia de los populares utilizando un mensaje basado en la "moderación y centralidad" les podría estar ayudando enormemente. De forma que el partido de Casado espera poder llegar a un empate técnico con el PSOE.

Además el partido de Casado centrará su estrategia en recordar a los votantes de centro-derecha que el partido de Rivera se negó a formar una coalición para poder vencer a la izquierda. De esta forma el PP consolidaría los votantes de Ciudadanos que vuelven a confiar en ellos.El Partido Popular también recupera el voto de algunos votantes de Vox. Sin embargo este sería un trasvase de doble sentido, ya que mientras que el partido de Abascal cede un 11 por ciento de sus votos al PP, este último tienen una fuga de un 5 por ciento hacia Vox.

Artículos recomendados

Comentarios