Ciudadanos rechaza participar en la cabecera del Orgullo LGTBI de Madrid de 2019

Ciudadanos rechaza participar en la cabecera del Orgullo LGTBI de Madrid de 2019

La formación de Albert Rivera rechaza adherirse al manifiesto a favor de los derechos del colectivo LGTBI.

Ciudadanos no participará en la cabecera de la manifestación del Orgullo LGTBI y queda en vilo la presencia de una carroza de la formación naranja. Así lo ha decidido la formación de Albert Rivera tras negarse a firmar el decálogo de COGAM, convocante de la manifestación.

La presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo, ha lamentado la falta de compromiso de PP y Ciudadanos; así como ha señalado el punto de mayor discordia, el centrado en "no valerse de los votos de los partidos que defienden una ideología de extrema derecha para gobernar". De Merlo considera que ese punto "puede condicionar el cumplimiento del resto", en un momento en el que VOX pide derogar la Ley LGTBI aprobada en Madrid.

Llama la atención este cambio de posición respecto a la formación de Albert Rivera, que ha acudido sin falta en las últimas ediciones con una carroza y con la gestación subrogada por bandera. Así se mostraba en su apoyo al colectivo que este día también ha desfilado por Madrid durante estas fechas tan señaladas.

Los resultados del 26M son determinantes, ya que hay serias posibilidades de que Ciudadanos termine pactando la Alcaldía y el gobierno de la Comunidad de Madrid con VOX. La formación de Abascal, que propone esconder el Orgulo LGTBI en la Casa de Campo, quiere escenificar sus pactos con los naranjas y dejar de lado la vía andaluza, en la que solo se fotografiaron con VOX.

El decálogo que acaba de rechazar Ciudadanos

El decálogo de Cogam incluye la firma de una serie de acuerdos con el objetivo de demostrar el compromiso de las diferentes formaciones políticas con la Comunidad LGTBI. Se trata de que la presencia de las diferentes formaciones no sea un simple maquillaje de cara a los votantes.

La falta de compromiso ha sido la causante de que el Partido Popular nunca haya desfilado con carroza, aunque en el año 2017 sí consiguió situar a algunos de sus miembros como Javier Maroto por el compromiso de la Ley LGTBI prometida por Cristina Cifuentes. Un gesto que no se repitió en el año siguiente.

Ahora, PP, Ciudadanos y VOX se niegan a comprometerse con los puntos que reproducimos a continuación:

Los organizadores del Orgulo LGTBI vetarán la presencia de partidos que no se comprometan con los diez puntos de su decálogo "Los organizadores del Orgulo LGTBI vetarán la presencia de partidos que no se comprometan con los diez puntos de su decálogo"

1 No valerse de los votos de los partidos que defienden una ideología de extrema derecha para gobernar.

2 Desarrollo y cumplimiento de las leyes autonómicas relativas a la LGTBIfobia y las personas trans. Con especial atención a los ayuntamientos y en lo que respecta a las medidas de empleo para las personas trans.

3 Implementar la Prep (Profilaxis Pre Exposición) en la Comunidad de Madrid

4 Trabajar por cumplir el objetivo de ONUSida del 90-90-90 (90% de personas diagnosticadas, 90% de personas en tratamiento y 90% con carga viral indetectable). Además se incorporar el cuarto 90 referente a la calidad de vida de las personas con VIH

5 Promover acciones y medidas encaminadas a prevenir y erradicar el acoso escolar a las personas LGTB+, así como promover la educación en la diversidad en todos los ámbitos

6 Llevar a cabo políticas efectivas de acogida a personas LGTB+ refugiadas y solicitantes de asilo

7 Creación del Centro LGTB+ de Madrid. Un espacio polivalente que sirva de acogimiento de activistas, entidades, creadores y con los servicios necesarios para atender a la población LGTB+

8 Desarrollo de políticas efectivas para lograr una inclusión plena de las personas Mayores LGTB+ en todos los ámbitos, especialmente en las residencias

9 Fomento del respeto y la inclusión de la diversidad en el deporte desde la base

10 Promocionar acciones culturales y artísticas encaminadas a la visibilidad de la realidad LGTB+.

Comentarios