Ciudadanos miente: un segundo informe policial desmiente su versión sobre el Orgullo LGTBI

Ciudadanos miente: un segundo informe policial desmiente su versión sobre el Orgullo LGTBI

La Policía asegura que los documentos escritos por agentes de la Jefatura Superior de Madrid "no se pueden poner en duda".

Según Ciudadanos, sus representantes que acudieron a la manifestación del Orgullo LGTBI 2019 sufrieron "vejaciones y agresiones", y así lo han denunciado ante la Fiscalía. Pero la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha redactado un "informe ampliado" que ratifica el relato de los incidentes ocurridos y, al parecer, no coincide del todo con lo que cuentan los naranjas ofendidos. 

Fuentes policiales han confirmado que este "informe ampliado incluye bastante información, sin modificar en los sustancial" lo expuesto en otro documento anterior, que se hizo público el martes 9 de julio de forma íntegra en El País. En este primer informe, el partido de Albert Rivera fue acusado de "maniobrar para catalizar la acción mediática y publicitaria" de la marcha del Orgullo a nivel estatal.

"No hay constancia de que se produjeran agresiones físicas", sostenía también el texto, y culpaba a los representantes del partido de "no seguir en ningún momento las instrucciones policiales". Este escrito suscitó el cabreo de la formación naranja, que criticó duramente las acusaciones recibidas y las quejas por parte de algunos sindicatos policiales.

La respuesta de Ciudadanos fue poner en duda la autenticidad del informe por la falta de firma y sello oficial, y por los errores en los logotipos del Ministerio del Interior y de la Policía, con la intención de desacreditar el documento. Fue Inés Arrimadas, la portavoz del partido, quien en declaraciones a los medios frente a la Fiscalía General del Estado opinó que el documento no estaba firmado porque "nadie se atreve a firmarlo". Y añadió: "yo creo que es un informe Marlaska", en referencia al ministro del Interior, a quien desde Ciudadanos le están pidiendo que dimita. 

Un enfrentamiento sin agresiones

Tras poner en duda Ciudadanos la autenticidad del documento policial, la misma institución ha redactado un segundo informe que ratifica el anterior. Además, las mismas fuentes policiales que lo confirman, añaden que ambos documentos están escritos por policías de la Jefatura Superior de Madrid "de acuerdo a criterios profesionales", y que por este motivo "no se puede poner en duda la autenticidad". 

La comitiva de Ciudadanos en la manifestación del Orgullo estuvo protegida por la policía "La comitiva de Ciudadanos en la manifestación del Orgullo estuvo protegida por la policía"

Fue Begoña Villacís, la vicealcaldesa de Madrid, quien se pronunció sobre este informe acusando a la Policía Nacional de "tardar mucho" y actuar "de forma muy ineficiente cuando podía haber pasado cualquier cosa" en los altercados ocurridos durante la manifestación LGTBI. La de Ciudadanos obtuvo como respuesta por parte de la policía que durante la marcha desplegaron 20 agentes de paisano en la comitiva de su partido para garantizar su seguridad. 

Al parecer, los policías plantearon hasta en tres ocasiones la evacuación del grupo de representantes naranjas ante los gritos y acusaciones que estaban recibiendo, que en ningún momento se convirtieron en agresiones físicas. "El dispositivo fue totalmente adecuado a las circunstancias y la Policía Nacional estuvo garantizando su seguridad en todo momento y sin retraso", explicaron públicamente fuentes policiales. Y sentenciaron: "Había furgonetas de la Unidad de Intervención Policial por si los incidentes iban a mayores". 

Comentarios