Buscar
Usuario

Política

Cs usaba las resoluciones que votaba su miembro en la Junta Electoral para hacer campaña

A pesar de que no se trata de una ilegalidad, la relación laboral ha tratado de llevarse con la máxima discreción.

Cs usaba las resoluciones que votaba su miembro en la Junta Electoral para hacer campaña

Andrés Betancor, vocal de la Junta Electoral Central entre 2017 y 2019, percibió un sueldo de Ciudadanos mientras participaba en debates y resoluciones que afectaban al partido en el órgano que supervisa los procesos electorales en España y que propició, entre otras decisiones relevantes, la inhabilitación del presidente catalán Quim Torra como diputado en el Parlament.

El partido subrayó que su asesor no incurrió en una ilegalidad, pero eludió declarar los detalles del caso y lo calificó de "cortina de humo del independentismo". "Desconozco los detalles de esta posible relación o no. Pero en todo caso, si existiera no sería ilegal", defendía la portavoz del partido en Cataluña, Lorena Roldán.

Entró en la JEC por el cupo de juristas reputados a propuesta de Ciudadanos, dirigido en aquel momento por Albert Rivera. En la comparecencia ante la comisión de nombramientos del Congreso para acceder a este organismo, ni el propio Betancor ni el partido hicieron mención alguna de sus vínculos laborales con Cs.

El partido aprovechaba las resoluciones que votaba su asesor a sueldo en la JEC para hacer campaña "El partido aprovechaba las resoluciones que votaba su asesor a sueldo en la JEC para hacer campaña"

Las decisiones polémicas

Una de las decisiones más polémicas que tomó la JEC ante los recursos presentados por PP y Ciudadanos fue la exclusión de los tres candidatos de la lista "Lliures per Europa" presentada para las elecciones europeas. Esa resolución acabaría siendo revisada por el Supremo y el Constitucional, que fallaron contra las conclusiones del órgano electoral, en cuya votación participó el entonces asesor jurídico de Ciudadanos apoyando que los tres fueran excluidos de la candidatura.

Quim Torra, a quien la Junta Electoral denunció ante la Fiscalía por no quitar la pancarta con los lazos amarillos del balcón del Palau de la Generalitat en las pasadas elecciones municipales -lo que acabó en su condena por desobediencia y la pérdida del acta de diputado autonómico- anunció que se querellará por "cohecho, prevaricación y/o delito electoral" contra Betancor.

Por su parte, la Universidad Pompeu Fabra, donde da clases como Catedrático de Derecho Administrativo, comunicó la apertura de un expediente informativo para estudiar si su actuación podría merecer algún tipo de sanción por parte del centro. Betancor había notificado su relación laboral con la formación naranja a la universidad para obtener un contrato a tiempo parcial.  

Artículos recomendados

Comentarios