Buscar
Usuario

Política

Ciudadanos ganaría las elecciones con amplia ventaja según los sondeos

La formación de Albert Rivera ganaría con holgura las elecciones a La Moncloa.

Albert Rivera ganaría con holgura las elecciones a La Moncloa de celebrarse hoy. El efecto Cataluña y el centro de la crisis territorial como eje aglutinador de votos, a permitido que los naranjas dejen atrás a los dos grandes partidos que se han alternado durante prácticamente todo el último período democrático.

Si se celebraran elecciones en el día de hoy, los de Albert Rivera experimentarían una gran subida hasta el 28,3% de los votos. Atrás se quedaría un Partido Popular relegado al 21,9% de los votantes y muy afectado por los escándalos de corrupción y su gestión de la crisis catalana.

En la izquierda, PSOE y Podemos contarían con una representación relegada a un segundo plano dentro del Congreso. Mientras que la formación de Pedro Sánchez obtendría un 20,1% de apoyos, Podemos baja al 16,8% y queda en cuarta formación descolgada de los principales partidos; tal y como publica un sondeo de Metroscopia para el diario El País.

Reparto de fuerzas en el Congreso según el sondeo "Reparto de fuerzas en el Congreso según el sondeo"

El auge de Ciudadanos se ha consolidado durante los últimos meses, pero falta comprobar su comportamiento electoral en cuanto la crisis catalana se desinfle. La formación de Albert Rivera ha conseguido aglutinar al 'voto útil' en las autónomicas y ha conseguido la victoria en plena ejecución del procés.

Mientras tanto, el PP se debilita tras haber sido relegado al grupo mixto en el Parlament. Tanto populares como socialistas continúan pagando la factura del desencanto que gran parte de la ciudadanía mantiene en torno a los grandes partidos.

Por otro lado, la postura de Podemos en la crisis catalana le ha pasado factura. La formación de Iglesias queda en cuarta posición y sin ninguna posibilidad de ser relevante en una hipotética futura legislatura.

Votos de todos los partidos

Rivera ha cosechado apoyos en gran parte del electorado tradicional del Partido Popular "Rivera ha cosechado apoyos en gran parte del electorado tradicional del Partido Popular"

Estas circunstancias han permitido que la formación de Albert Rivera consiga 'arañar' votantes a prácticamente todas las fuerzas políticas. La inmensa mayoría de españoles se sitúa en el centro del plano político, un aspecto en el que Ciudadanos ha trabajado especialmente de cara a los medios.

Por ello, quizás, su partido ha conseguido arrebatar apoyos a los sectores 'blandos' de PP, Podemos y PSOE. Y en el caso del PP, no hay que olvidar a parte del sector 'duro' que sigue las recomendaciones de Aznar, todo un referente en la derecha española: el exlíder popular ha mostrado públicamente sus simpatías por Rivera.

Este auge supone todo un golpe de aire fresco para un partido que en las pasadas elecciones quedó en cuarto lugar y alejado en diputados de PP, PSOE y Podemos. La formación de Rivera, además, no cuenta con ningún tipo de representación en plazas destacadas como Galicia y, sobre todo País Vasco, donde no consiguió representar al sector contrario al soberanismo.

Artículos recomendados

Comentarios