Ciudadanos ganaría las elecciones del 21D en Cataluña, según el CIS

Ciudadanos ganaría las elecciones del 21D en Cataluña, según el CIS

La formación naranja se convertiría en la fuerza más votada y se disputaría con ERC la primera posición en escaños.

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 04 Diciembre 2017 12:42

El bloque independentista perdería la mayoría absoluta en el Parlament de Catalunya, según la encuesta publicada por el CIS. De los 72 escaños que las fuerzas defensoras de la independencia (ERC, Junts Per Catalunya y la CUP) acumularon en la anterior legislatura pasarían a un máximo de 67. El 27S de 2016, ERC y PDeCAT concurrieron en coalición y consiguieron 62 actas y la CUP, 10. Si el 27S de hace dos años acumularon un 48% de los votos, este 21D tendrían que conformarse con un 44,4% de los sufragios

La candidatura encabezada por Oriol Junqueras, que pertenecerá en prisión por decisión del Tribunal Supremo, obtendría un 20,8% de los votos, lo que se traducirá en 31 o 32 escaños. El CIS estima que Junts Per Catalunya, la lista de Carles Puigdemont, acumulará n 16,9% de los votos quedándose con entre 25 y 25 escaños. La CUP, por su parte, perdería un asiento en el Parlament quedándose con 9.

Ciudadanos y ERC empatarían en escaños "Ciudadanos y ERC empatarían en escaños"

Ciudadanos se convertiría en la fuerza más votada con un 22,5% de los votos, según el pronóstico del CIS. Así, la candidatura de Inés Arrimadas obtendría 31 o 32 escaños empatando así con ERC, disputandose la primera posición en número de actas.

Miquel Iceta y su PSC repetirían la cuarta posición en el Parlament aunque mejorarían sus posiciones pasando de 16 escaños a 21 al conseguir un 16% del electorado. Los socialistas siguen alejados de liderar el sector no independentista al ser superados por Ciudadanos en seis puntos y diez diputados. 

PP y Podemos, bajan

Catalunya En Comú-Podem pierde dos escaños tras las elecciones del 21D, aunque la encuesta del CIS pronostica una estimación de voto similar a la del 27S con una oscilación de tan solo tres décimas de bajada. 

Peor lo tendría el Partido Popular que sigue bajando en Catalunya. El CIS deja al grupo de Xavier García Albiol en siete diputados frente a los once que obtuvo en la anterior legislatura. 

El PP de Catalunya sigue bajando "El PP de Catalunya sigue bajando"

Arrimadas y Albiol, los peor valorados

Pese a que el CIS pronostica la victoria de Inés Arrimadas, también la sitúan como la candidata peor valorada (2,99) solo por detrás de Xavier García Albiol (1,83). En el otor extremo se coloca Oriol Junqueras que, siendo el único que aprueba, obtiene la mejor nota cin un 5,12.

Carles Puigdemont, por su parte, obtiene una nota media de 4,76 mientras que Iceta se queda en un 4,4. Xavier Domènech obtiene la segunda mejor nota con un 4,79, aunque un 30% de los encuestados ha reconocido no conocerle El candidato más desconocido, sin embargo, es Carles Riera, de la CUP, cuyo índice de conocimiento es solo de un 37,6% consiguiendo una nota del 3,92.

Comentarios