Buscar
Usuario

Política

Ciudadanos se hunde en las encuestas para el 10-N y quedaría por debajo de VOX

Los votantes que dieron su apoyo a VOX en abril volverán a ser fieles a su líder, mientras que Albert Rivera tendrá hacer más esfuerzos.

Ciudadanos se hunde en las encuestas para el 10-N y quedaría por debajo de VOX

Habrá sorpasso. Ciudadanos está en sus horas más bajas y no se prevee que sus resultados electorales digan lo contrario, pues acabarían por los suelos según una encuesta de Sigma Dos. Los sondeos apuntan a que el partido de Albert Rivera no conseguirá sacar más que el 10% de los votos, lo que se traduciría en tan solo 22 asientos en el Congreso de los Diputados. La encuesta fue llevada a cabo entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre a través de llamadas telefónicas, con una participación de 1.600 españoles, todos ellos mayores de edad. Los entrevistados también han señalado los factores que consideran que pueden desmovilizar el voto de la población española en noviembre, entre ellos, un hastío generalizado por volver a las urnas. 

Recordemos que, en los comicios celebrados en abril, Rivera obtuvo una marca nada desalentadora, ya que colocó a57 parlamentarios en la Cámara Baja, con un 15,9% sobre el escrutinio total. Por tanto, es de esperar que la formación se esté tirando de los pelos, ya que significaría posicionarse en la quinta posición de las fuerzas políticas más populares del país. Este resultado, que si bien es poco esperanzador para unos, significa un aumento de popularidad y adeptos para otros como Santiago Abascal, que se pondría por delante de la formación naranja con 28 escaños, según publica la encuesta realizada por el diario El Mundo. Con ello, la formación de Rivera quedaría por debajo de un partido de reciente ascenso nacional y vería cuestionado su liderazgo al frente del partido. Sin embargo, aún hay incertidumbre, puesto que con el actual contexto volátil, los resultados pueden cambiar en cualquier momento (y aún queda mucho para el 10-N).

Según estiman los sondeos, el cambio que nadie espera podría realmente materializarse. De acuerdo a los pactos de unos con otros, los movimientos recientes de la derecha, así como los planteamientos de la izquierda para formar en Gobierno en caso de repetir su éxito, como ya ocurriera en las pasadas generales, habrían motivado que la gente modificara su voto. Debe haber un reajuste y el pueblo español se lo está planteando seriamente. VOX, partido criticado a la par que respaldado, consiguió en la cita primaveral el mismo porcentaje que las encuestas estiman para el 10N, aunque conseguiría hacerse con cuatro puestos más en el Congreso. 

VOX se situaría como la cuarta fuerza en el panorama político nacional si las estimaciones se cumplen "VOX se situaría como la cuarta fuerza en el panorama político nacional si las estimaciones se cumplen"

¿Qué pasará con Pedro Sánchez y el resto de formaciones?

En cuanto al resto de partidos, especialmente los que no pudieron formar Gobierno en funciones plenas tras la victoria del socialista Pedro Sánchez, el PSOE volvería a repetir resultado y así consolidarse de nuevo como la fuerza política más votada en nuestro país. Esta vez, tampoco conseguiría la mayoría absoluta por sí mismo, pero obtendría un honroso 27,9% de los votos con 124 escaños, lo que supone uno por encima del número alcanzado en abril. Sin embargo, la formación de Sánchez podría obtener un mejor resultado si valora y readapta su programa, pues en la última encuesta de El Mundo, obtuvo sitio en el Congreso de los Diputados para tres más de los que ha sacado en el sondeo actual.

A fecha de jueves 10 de octubre, el Partido Popular de Pablo Casado ha protagonizado un ascenso poco discreto. Según las estimaciones, el líder popular continuaría subiendo y se espera que así lo siga haciendo a medida que se acerca la fecha electoral. Casado lograría hacerse con 98 parlamentarios y el 21,3% de los votos, todavía a una distancia prudencial del socialista, pero aproximándose cada vez más. Un dato del que se puede deducir su evidente ascenso, pues sumaría 32 miembros más que en las primeras generales de 2019. 

Por otro lado, Unidas Podemos se estancaría e incluso perdería escaños. No sabemos si por no ceder ante las peticiones y requisitos de Sánchez o porque las propias propuestas del partido no convencen a la sociedad, pero lo cierto es que Pablo Iglesias tendría siete diputados menos, según los sondeos. En total serían 35 diputados, traducidos en un 12,6% de los votos. Destaca por el contrario la nueva agrupación política creada por el exmano derecha de Iglesias, Iñigo Errejón y su Más País, que se estrenaría en el parlamento español con el 4,6% de los votos y 6 escaños.

Los nacionalismos mantendrían, en cierto modo, la marca que alcanzaron en las pasadas generales. En concreto, Esquerra Republicana de Cataluña perdería tan solo un diputado en el hemiciclo, mientras que JxCat volvería a sacar 7 escaños, al igual que el Partido Nacionalista Vasco

La suma de todos los porcentajes volvería a llevarnos a constatar una cuestión que muchos podrían haber puesto en tela de juicio desde que Pedro Sánchez no pudiera ser investido a finales de julio: ¿Volverá a ganar la izquierda?. La respuesta es incierta, pero el resultado estimado asume que esto volverá a pasar y por tanto, cuyo resultado conjunto seguirá siendo superio al de la derecha tras el 10N. 

Artículos recomendados

Comentarios