Buscar
Usuario

Política

Cs enchufa a 9 asesores con 2 diputados en la Diputación de Alicante tras pactar con el PP

La formación naranja había calificado las diputaciones valencianas como "agencias de colocación" hasta la firma de un acuerdo con el PP.

Cs enchufa a 9 asesores con 2 diputados en la Diputación de Alicante tras pactar con el PP

La campaña de Ciudadanos en Valencia, con Toni Cantó como candidato a presidir la Generalitat, fue muy crítica con los denominados "enchufados" y la política realizada en las diputaciones, a las que llegaron a calificar como "agencias de colocación".

Esas críticas, dirigidas en torno al acuerdo de gobierno de PSPV, Compromís y Unidas Podemos, sin embargo, no han impedido que la formación naranja haya alcanzado un pacto con el PP para situar, nada menos, que nueve asesores 'a dedo' en la Diputación de Alicante, donde solo tiene dos diputados.

Los acuerdos entre naranjas y populares son fundamentales en la citada diputación, donde gobierna la derecha. En el acuerdo se contempla un total de 25 asesores entre ambas formaciones políticas, una cifra muy superior a la representación de los dos partidos, fijada en un total de 16 representantes.

El más beneficiado es Ciudadanos, que cuadriplica sobradamente su representación política en cifra de asesores. Tampoco sale mal parado el PP, aunque su cifra se ajusta en mayor medida a la representación obtenida en las urnas: 16 asesores para 14 diputados.

La oposición, muy lejos de PP y Ciudadanos

Toni Cantó fue muy crítico con los 'enchufes' en las diputaciones valencianas "Toni Cantó fue muy crítico con los 'enchufes' en las diputaciones valencianas"

El número de asesores que disfrutarán PP y Ciudadanos en la Diputación de Alicante se encuentra muy alejado de los asignados para los partidos de la oposición.

El caso más llamativo lo protagoniza el PSPV: con 14 diputados (e incluso más votos que el PP), solo tendrá tres asesores. Por su parte, el único diputado de Compromís tendrá solo un asesor asignado.

Con ello, la proporción será la siguiente: la derecha, con el 52% de la representación, obtendrá el 86% de asesores nombrados, mientras que la izquierda, con el 48% de diputados, se quedará con el 14% de asesores.

Ciudadanos, en palabras de la vicealcaldesa de Alicante María del Carmen Sánchez, ha asegurado que esta polémica se "diluirá" cuando "se demuestre que los recursos otorgados son justos y necesarios para que la Diputación funcione de manera transparente y correcta".

El PP, por su parte, se ha limitado a describir que su partido va a tener un asesor por diputado (14 en total) y otros dos como grupo político (los restantes hasta los 16). En el caso de Ciudadanos, los populares señalan que habrá tres asesores para cada uno de sus diputaods y otros tres para el grupo en sí.

Artículos recomendados

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados